ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, julio 23, 2018

Análisis antidoping: “La estructura de salud pública está preparada y tenemos los equipos”, dijo Carlos López




El titular del Laboratorio del Fin del Mundo informó que se trabaja con el área de Seguridad para definir el protocolo de análisis. Reconoció el desafío que implica la aplicación de la ley antidoping, porque “principalmente está en juego la reputación de todos los funcionarios”.

“Nosotros presentamos un proyecto de laboratorio de salud pública para abordar el tema de la eco toxicología, hacer monitoreo del agua, del suelo, de todo tipo de contaminación, y las mismas máquinas que realizan estos análisis están adecuadas para la búsqueda de drogas de abuso, tanto del punto de vista del narcomenudeo, como también el dosaje de drogas de abuso en orina y en sangre”, dijo.

En función de esto, “la estructura de salud pública está preparada y tenemos los equipos. La provincia hizo una inversión de alrededor de 650 mil dólares, ya tenemos instalado un equipo y faltan instalar dos más. Creemos que el laboratorio de salud pública va a estar disponible para este tipo de análisis en dos meses, y estaremos completamente operativos para esto. Ya hacemos análisis de orina, que tiene un 98% de certeza y sirve como indicativo, pero no es de seguridad total porque tiene un margen de 2%, y a la persona que le da positivo le queda el beneficio de la duda. Los análisis que vamos a tener van a tener el 100% de seguridad y para eso nos estamos preparando”, indicó.

“Los equipos ya están en el laboratorio y uno de ellos debe ser de los pocos que hay en el país, porque debe haber seis o siete. Los japoneses que los mandaron van a venir a Ushuaia para conocer el proyecto, porque les llama la atención que en un lugar tan distante se cuente con tecnología tan de punta”, destacó.

“Esto va a servir para hacer los análisis de drogas de abuso en orina y en sangre, y también para un montón de análisis vinculados con la cuestión ambiental, con la búsqueda de enfermedades neonatales, entre otras. Es un desafío en este caso porque se trata de funcionarios provinciales, municipales, miembros del Poder Judicial. Hay mucho por trabajar en esto y, al momento de lanzarlo, vamos a tener que estar preparados para todo el protocolo de abordaje”, advirtió.

“Hacer el análisis será el último paso, pero estamos trabajando con la Dirección Provincial de Narcotráfico y con el Secretario de Seguridad para el protocolo de cómo llega la muestra al laboratorio. También tenemos que hacer una contramuestra, porque todos tienen derecho a que se solicite una contraprueba en otro laboratorio que no sea el nuestro. Hay un montón de cuestiones vinculadas con la toma de muestras. Si es de orina, tiene que haber un testigo visual de que la orina sale de la persona, y se debe llenar el frasquito en el momento”, sostuvo. 

“Luego hay todo un componente de guarda de muestras, y el análisis mismo tendría que ser filmado para que se vea cómo lo trabajan los operadores del laboratorio. Va a ser bastante complicado, porque principalmente está en juego la reputación de todos los funcionarios que sean sometidos al análisis”, subrayó.

Consultado sobre la rinoscopía como posible análisis, puso en duda su efectividad, dado que “la rinoscopía aplica a las drogas que se aspiran y no podría detectar el uso de marihuana, ni de morfina, ni de la heroína que es inyectable, tampoco el LSD. La reglamentación la va a realizar el Ministerio de Salud y veremos qué repertorio de drogas se pone. Hay drogas de síntesis prohibidas, y semanalmente salen de 10 a 15 drogas nuevas. Es una industria muy poderosa y constantemente cambian fórmulas y generan nuevas drogas de síntesis. Tendrán que definir si la muestra se hará en sangre, en orina, e incluso se puede hacer en pelo, porque la droga de abuso tiene un tiempo de duración en orina”, explicó.

Agregó que se habla de hacer el dosaje de droga en los conductores y en este caso el análisis puede dar positivo aunque el conductor no esté bajo sus efectos al momento de la toma de la muestra. “La marihuana tiene una aparición promedio de 30 días. Si se hace un dosaje el lunes y el conductor estuvo fumando hace una semana, puede estar completamente en condiciones de manejar, pero le va a dar positiva la marihuana en orina. La toma de la muestra va a demostrar hacia atrás cuándo hizo uso de la droga de abuso”, dijo.

Finalmente destacó que “todo el desarrollo de toxicología forense y ambiental va a estar en manos de dos bioquímicas fueguinas. Una de ellas nació en el hospital de Ushuaia, donde está trabajando. La otra doctora es de Río Grande y son dos colegas muy jóvenes, que se están capacitando haciendo una maestría internacional a distancia en España, sobre toxicología. Es gente muy capacitada y los colegas que vienen detrás de mí tienen una gran potencialidad. Es un orgullo para nosotros como institución pública”, concluyó López.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates