ULTIMAS NOTICIAS

only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

lunes, julio 23, 2018

Tarifa de luz en Río Grande: La Cooperativa Eléctrica prevé una situación complicada por el aumento del gas

El gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Miguel Casielles, expuso una situación complicada para la entidad, a partir del incremento del costo del gas de generación. Por el momento no se habla de un aumento tarifario, pero los números son cada vez más ajustados y, paralelamente, crece la cartera de morosos por la crisis social.

Por Radio Universidad, dijo que la última factura pagada “fue de 33 millones de pesos, basada en un dólar a 22,80 pesos. Estimamos que dentro de un par de meses va a superar los 40 millones, con un dólar a un poco más de 28 pesos, así que va a estar muy complicada la situación”.

Aclaró que no hay problemas de generación de energía eléctrica en la ciudad y que se lograron hacer inversiones cuando el dólar estaba bajo: “Pudimos hacer el mantenimiento a las dos turbinas con un dólar barato, porque si lo tuviéramos que hacer ahora nos sería imposible. Esto nos va a garantizar la provisión del servicio por otros tres años y medio, y solamente quedará algún mantenimiento eventual, pero no esperamos una erogación importante por tres años y medio”, dijo.

La quita del IVA al gas “nos ayudó un poco, pero el tema fundamental hoy es el dólar, ya que el precio del gas está en dólares. En su momento el gas estaba a 2.68 dólares el millón de BTU, después pasó a 4.48 dólares”, indicó del aumento en la moneda extranjera, aparte de la diferencia cambiaria. “Además veníamos hace dos años atrás con un dólar de 15 pesos y estamos a más 28 pesos”, lo que duplica el valor y, tomando el cambio del valor del millón de BTU, prácticamente se cuadruplica respecto del costo en base al que se fijaron las tarifas.

El presidente de la DPE Alejandro Ledesma había expuesto números muy ajustados para seguir sosteniendo el servicio, precisamente por el costo del gas de generación y, si bien no se habla de aumento de tarifas, el secretario de Hidrocarburos Omar Nogar opinó que habrá que hacer un ajuste, dado que los valores no se modifican desde 2016. 

Con la situación del país, avanzar con el interconectado provincial o el nacional se vuelve imposible: “Las dos obras quedaron archivadas. Son muy altos los costos y debido a la situación del país es muy difícil que se concrete”, dijo Casielles, con lo cual deberán seguir sosteniendo la estructura de generación y distribución.

“Nosotros somos una empresa que genera, transporta y distribuye la energía eléctrica y todos estos costos, en estas tres instancias, se afrontan desde una sola empresa”, subrayó el gerente. “Nunca tuvimos el beneficio del subsidio que se les daba a las distribuidoras o a las transportadoras que estaban dentro del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica a nivel nacional, y tampoco estamos todavía dentro de este interconectado por cuestiones geográficas”, planteó.

La posibilidad de subir las tarifas se enfrenta con la crisis social y económica en la zona norte, donde se registra un aumento en la cartera de morosos. “Hay muchas familias de asociados que están pasando por un momento muy difícil y por ello tratamos de dar prórrogas, de esperar que mejoren su situación. Ya veníamos en el orden de los tres mil cortes mensuales, que es alrededor del 9% de la masa de asociados. Esto tiende a subir y tratamos de no llegar al corte del servicio, de dar un plan de pago con tarjeta. Sabemos que tanto el gobierno como el municipio han incrementado la asistencia social y nosotros tratamos de colaborar en esta situación”, concluyó.

DESTACADA

Concejales González y Mora protagonizaron vuelco

En la zona sur del río Valdez las concejales de la ciudad de Río Grande, Verónica González y Miriam ‘Laly’ Mora, protagonizaron vuelco. L...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates