ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, septiembre 21, 2017

Bertone analiza la renuncia presentada, pero defendió al funcionario

La gobernadora reconoció que los tres vicepresidentes que nombró en Vialidad provincial, renunciaron por desencuentros con el presidente Gastón Natale, que enfrenta ahora una causa por presuntos maltratos y amenazas. La denuncia fue radicada por la Dra. Fumagalli, que dirigió una nota a la mandataria exponiendo la situación. Bertone argumentó peleas constantes e históricas en el ente provincial y espera hoy el informe oficial de Luis Vázquez sobre la controversia. Ayer Natale presentó su renuncia y será analizada, con “todos los antecedentes”. Según Bertone, es un problema de la repartición que no se resuelve cambiando la máxima autoridad. Además, cuestionó la “ineficiencia” de la caja de previsión e instó a Rubén Bahntje a “resolver rápido” los problemas administrativos.

 La gobernadora Rosana Bertone se refirió ayer por FM Aire Libre a la situación crítica que se vive en Vialidad Provincial, con denuncias cruzadas hacia el presidente Gastón Natale por presuntos maltratos y amenazas, y entre parte del personal.
La Dra. Florencia Fumagalli -abogada del área jurídica- fue la primera en recurrir a la justicia, para exponer los malos tratos que habría recibido de Natale y las amenazas de despido, luego uno de los directores apuntó contra la denunciante por presuntas amenazas también, y se sumó esta semana la Dra. Cristina Almonacid, que trabaja hace 24 años en Vialidad y fue testigo de los hechos denunciados por Fumagalli.
Bertone dijo que “la posición del gobierno es que hace años Vialidad Provincial no tiene una política que ayude a los fueguinos. Hasta para el pago de sueldos enviamos recursos. La institución viene con un proceso de ineficiencia tremendo y lo hemos charlado con Natale. Los tres vicepresidentes que nombré, renunciaron por diferencias con el presidente”, reconoció, y dijo que “hemos estado hablando con el presidente en reiteradas oportunidades y él ha puesto hoy su renuncia a disposición”.
“Nosotros la vamos a analizar y veremos cómo seguimos. Esta situación viene de vieja data. Me acuerdo de una denuncia en el INADI por maltrato, que fue tremenda, de un trabajador que todavía está ahí. No hay buen ambiente de trabajo, no lo hubo antes y no lo hay ahora. En este momento tener trabajo es una bendición y tienen que cumplir con los horarios laborales, con las obligaciones y no impedir”, manifestó. 
“Yo pago sueldos y no tengo ninguna producción”, se quejó, e instó “a todos los trabajadores, más allá de Natale, porque esta situación de maltrato entre los propios trabajadores viene de larga data. Yo tengo mucha gente con ganas de trabajar y muchas veces he tratado de mediar”, aseguró.
Se le indicó que en este caso hay una causa judicial y la denuncia roza la violencia de género, que se suma a otra denuncia de presunta extorsión. “Esto se ha agravado y Natale me ha manifestado que él siente que la gente no quiere colaborar y que, bueno, él pierde la paciencia”, justificó.
“Uno tiene que tener paciencia, pero acá hubo años de falta de conducción política y cada trabajador cree que puede hacer lo que quiere”, sostuvo la gobernadora.
Ante la pregunta de si cree que Natale sólo perdió la paciencia o hubo excesos, insistió en que “las amenazas entre el personal de Vialidad las denunciaron hasta en el INADI y siguen las denuncias, porque siempre se pelean entre ellos”.
“Yo voy a analizar toda la situación, porque quiero que el instituto mejore en su conjunto y haya un compromiso de todos los trabajadores. Yo puedo cambiar quince veces de presidente, pero si se van a estar denunciando, esto no va a cambiar”, argumentó. 
Aclaró que “si hubo una situación de violencia de género, quiero que se esclarezca porque yo soy mujer. Las abogadas me han remitido una nota y el presidente ha dicho diametralmente lo opuesto. El ministro Vázquez estuvo ayer en la institución y veremos qué informe me va a remitir”, señaló, tras haber enviado al Ministro de Obras Públicas a las oficinas.
“El jueves -por hoy- voy a tener una reunión con él, porque tiene la coordinación de los entes”, dijo Bertone.

Caja ineficiente

Al cuestionamiento por la ineficiencia en Vialidad, la gobernadora sumó un reto público al presidente de la caja Rubén Bahntje, por la ineficiencia administrativa del área a su cargo.
Cuestionó la cantidad de meses que demoran en calcular el haber jubilatorio y dijo que le llegan “muchos pedidos por la demora que tenemos. Hay que sistematizar, informatizar y profesionalizar el instituto, al mismo nivel que tiene el ANSES; y no dar de baja a una persona si no podemos darle el alta inmediata, para que no cobre el 60 ó el 40 por ciento. Tiene que cobrar el 100 por ciento de su jubilación”, subrayó.
“Esto lo vengo hablando con Bahntje y él tiene un problema en la administración y se tiene que resolver rápido. Se lo dije más de una vez al señor presidente Rubén Bahntje y sus colaboradores, y a la planta permanente de toda la institución”, remarcó la gobernadora.
“Tenemos que profesionalizar, sistematizar e informatizar los procedimientos administrativos. La gente no tiene que esperar”, pidió, afirmando que hacen “manualmente la determinación del haber y mandan de a un expediente al Tribunal de Cuentas. Lo que corresponde legalmente es que el estado no dé la baja hasta que la jubilación esté al 100 por ciento y eso hay que resolverlo”, reiteró.
Se le preguntó si no está conforme con el trabajo de Bahntje, y respondió que “va más lento de lo que nosotros pretendemos. Yo insistí mucho en dividir la obra social de la caja de jubilaciones y profesionalizar. El que está en la institución tiene que saber de derecho previsional, de economía, de determinación de un haber. La transformación que tuvo el ANSES ha sido buena y las cajas provinciales tienen que tener esa metodología”.
También cuestionó que Bahntje permita la intervención de gestores, con la que no está de acuerdo: “Nosotros hemos querido cortar el tema de los gestores, porque cobraban para ir a hacer hasta el trámite a Casa de Gobierno” dijo y, dado que Bahntje reconoció que siguen existiendo, sentenció que “yo no quiero gestores, pero si la norma lo habilita, lo va a seguir haciendo. Hay un organismo colegiado para que se tomen las decisiones. La caja tiene autonomía y yo trato de incidir, pero puedo hacerlo hasta un punto. Yo no estoy de acuerdo con los gestores y, si fuera Bahntje, le revoco el poder”, disparó.
“Para hacer eso, el instituto tiene que ser rápido, pero redeterminan el haber manualmente: un empleado agarra un expediente, empieza a sumar los años, lo que ganó, con la calculadora, y debe estar todo el día con un solo expediente. Además, el Tribunal de Cuentas ha llegado a objetar 80 centavos de diferencia. Hay una burocracia increíble mientras en ANSES está todo automatizado”, comparó.

Grave situación sanitaria

Finalmente, Bertone expuso una grave situación sanitaria en la margen sur, por falta de servicios esenciales como las redes de agua y cloaca. Dio cuenta de la inversión en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de 250 millones y subrayó que esa obra “es súper necesaria porque el tema de la diarrea en los niños es tremenda, brutal, dolorosa diría yo”.
El mismo planteo había sido realizado en Ushuaia por la contaminación y falta de servicios, con la disminución “de un diez por ciento” de los casos de diarrea que registra la guardia del hospital.
La gobernadora respecto de esta planta informó sobre el traslado de la locación original y la compra de la tierra para la instalación, además de un fideicomiso con viviendas y urbanización que se acordó con el Ministerio del Interior.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates