ULTIMAS NOTICIAS
only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

lunes, abril 17, 2017

Melella cuestionó la competencia del gobierno por una misma obra

El intendente de Río Grande afirmó que el municipio tenía un proyecto presentado previamente, casi por el mismo valor pero con el doble de capacidad. Aseguró que la planta que se aprobó, presentada por el gobierno, no cubrirá los requerimientos del sector y cargó contra el desconocimiento de la cantidad de habitantes del lugar. Respecto de la planta potabilizadora, dijo que la obra avanza, por el aporte del fondos del municipio, ante el retraso permanente del Fideicomiso Austral. Expuso una agudización de la crisis, que aumenta la demanda de asistencia, y la necesidad de una tarifa social para los más carenciados, que gestionará ante la Cooperativa Eléctrica.

El intendente de Río Grande Gustavo Melella cuestionó la competencia en materia de proyectos entre gobierno y municipio, dado que se adjudicó el proyecto del gobierno para la planta de tratamiento de líquidos cloacales, habiendo uno previo municipal por casi el mismo valor y con el doble de capacidad.
Por Radio Provincia, dio a conocer que ahora insistirán con la planta “para la margen norte, porque el gobierno provincial con Nación está proyectando una planta de tratamiento para la margen sur, que es pequeña y no responde a las necesidades del sector. También estamos pidiendo al Fideicomiso el financiamiento del nuevo puente para unir la margen norte con la margen sur de Río Grande, y ya tenemos el anteproyecto”, dijo.
“Nuevamente estamos pidiendo por nota la inclusión de estas obras”, sostuvo, exponiendo la demora en recibir respuesta, y reiteró que la obra en margen sur no es la adecuada: “En la margen sur no hay tratamiento de líquidos cloacales y la que proyecta el gobierno es para 20 mil habitantes, cuando hay más de 35 mil. Es una lástima que se haga una obra que había presentado el municipio, con un monto que casi no tiene diferencia, pero la planta era para 40 mil habitantes, con un crecimiento proyectado a 60 mil, por 230 millones de pesos”, comparó.
“La que licitó la provincia tiene un valor muy cercano pero la capacidad es menos de la mitad. Nosotros presentamos el proyecto el año pasado en la Secretaría de Hábitat y al poco tiempo la provincia presentó otro. Fue decisión del ministro Rogelio Frigerio dárselo a la provincia, por más que el servicio de agua y cloacas es municipal en Río Grande”, remarcó, a diferencia de Ushuaia donde lo presta el estado a través de la DPOSS.
“Fue una decisión política y no sé con qué criterio”, expresó el intendente, y cargó contra el desconocimiento de los que elaboraron el proyecto, basados en el censo nacional. “Según tengo entendido se basaron en el censo realizado el día que murió Néstor Kirchner y quedó trunco, dado que no refleja la realidad”, dijo Melella, y dio cuenta del planteo que le realizó al presidente de la DPOSS Guillermo Worman, respecto de que “era una planta que no estaba a la altura de la ciudad, pero firmaron el convenio. Es una lástima, porque el valor es casi el mismo, porque la diferencia de veinte o treinta millones en un monto superior a los doscientos, no es importante. Habría que hacer la obra que se necesita”, reclamó.
Reiteró que “fue una decisión del gobierno nacional y da para que uno piense cualquier cosa”, deslizó, con una lectura política.
También dijo haber elevado estas observaciones al presidente del PRO ‘Tito’ Stefani, además coordinador del Fideicomiso, para que se reviera la situación en la Secretaría de Hábitat, “pero se ve que no pudo hacer nada”, barajó.

Planta con aportes propios

En cuanto a la planta potabilizadora, dijo que “la obra va a muy buen ritmo y nos pone muy contentos”, pero lo atribuyó al aporte que viene realizando el Municipio, ante los retrasos permanentes del Fideicomiso Austral para el envío de fondos.
“Fue muy acertada nuestra decisión de direccionar fondos de la ciudad para ir pagando y adelantarnos a los fondos que vienen del Fideicomiso, para darle el ritmo que debe tener. La planta es muy necesaria para Río Grande y fue nuestra decisión aportar fondos propios. Se tarda varios meses en recuperar los fondos del Fideicomiso, pero la obra avanza. También estamos avanzando en la toma de crédito, por si hay que pagar muchas certificaciones y no podemos hacer frente a todo”, dijo del endeudamiento aprobado el año pasado por el Concejo Deliberante, para encarar la obra con fondos municipales cuando no aparecían los fondos del Fideicomiso.
Destacó el nivel del proyecto presentado, que contempló el crecimiento de la ciudad, a diferencia de la planta que hace el gobierno en margen sur: “La planta potabilizadora va a triplicar la provisión de agua y el proyecto se hizo en la gestión Martín, pensando en treinta años. Las dos plantas van a trabajar a la vez, y la nueva va a producir el doble de la que tenemos ahora. Río Grande va a estar tranquila por muchos años en cuanto a la provisión de agua potable”, sostuvo.

Por la tarifa social

Por otra parte, el intendente se refirió al aumento de la demanda de ayuda social, que ya no puede solventar el municipio, y gestionará una tarifa social de la Cooperativa Eléctrica.
“Es exponencial el crecimiento en ayudas económicas tanto en alquileres como en boletas de luz. Estamos repensando la estrategia de ayudas económicas, porque hoy estamos pagando sumas elevadas en alquileres y el municipio no puede más. Estamos pagando boletas de luz muy elevadas, porque muchas veces el que menos tiene vive en los asentamientos y tiene luz de obra. Hablan tanto de la autonomía de margen sur y en el fondo no les importa nada”, disparó, cargando con la falta de respuestas del gobierno al sector.
“La Municipalidad es la que hoy está haciendo frente, pagando boletas de luz, y es exponencial el crecimiento en ayudas económicas tanto en alquileres como en boletas de luz”, reiteró Melella.
“Tenemos que garantizar que no falten alimentos en la mesa de las familias, o que no falte para comprar medicamentos, pero en otras cuestiones lo estamos analizando. El tema social está complicado. Hay vecinos a los que están por desalojar, a otros le cortaron la luz, otros vienen a buscar alimentos o no pueden comprar remedios. Por eso le vamos a pedir a la Cooperativa Eléctrica un poco de responsabilidad social. Como lo hacen en otros momentos, que ayudan a la gente a pagar su boleta, podrían pensar en una tarifa social y evitar el corte de luz a los que están en casos extremos”, planteó.
“La Municipalidad no puede estar permanentemente pagando boletas y dando subsidios para luz, gas y alquileres. Queremos redireccionar la ayuda y con la Secretaría de Promoción Social se está vinculando la ayuda con capacitación, para que de alguna manera puedan ganarse la vida, ya que perdieron el empleo o no consiguen. Tenemos que redireccionar la ayuda económica, porque el Municipio no puede pagar ocho o diez mil pesos por un alquiler”, subrayó.
El intendente dijo que el año pasado en asistencias económicas “pagábamos un millón y medio de pesos. Ahora nos hemos ido a tres millones y medio”, comparó, con una cifra que sigue creciendo.

Elecciones con incertidumbre

Finalmente se refirió a la campaña electoral, aunque no hay definiciones para FORJA. “Estamos viendo el alineamiento de FORJA a nivel nacional. Nuestro espíritu es frentista y de concertación con los que tenemos coincidencias en la mirada de país y de la ciudad. Pero el momento no está para hacer campaña. El estado de ánimo del vecino no es el mejor, con el crecimiento del desempleo y la inseguridad. La verdad estamos en una incertidumbre”, dijo Melella.
“Tenemos claro que somos un espacio de concertación y que hay dos modelos de país. En uno claramente no estamos, pero también hay que ver el contexto social y ser muy prudentes”, concluyó.

Worman defendió el proyecto del gobierno: La DPOSS afirma que la planta de margen sur “se puede ampliar”

El presidente de la DPOSS Guillermo Worman respondió a las objeciones del intendente Gustavo Melella a la planta de tratamiento de líquidos cloacales que construye el gobierno con fondos nacionales. Afirmó que se puede ampliar “a 48 mil habitantes” y aseguró que el proyecto lo debatió con el jefe comunal.
El presidente de la DPOSS Guillermo Worman defendió la obra que encara el gobierno en margen sur para el tratamiento de líquidos cloacales, tras los cuestionamientos del intendente Melella a la capacidad insuficiente para la cantidad de población de la zona.
Por Radio Provincia, afirmó que habló sobre este tema “con el intendente Melella hace unos meses”, y que también estuvo “con el secretario Coldorf que lamentablemente falleció. Además estuve con el director de aguas del municipio y les mostramos el proyecto, que tiene dos etapas. Inicia con 25 mil personas y termina con una producción a pleno para 48 mil habitantes”, aclaró.
“Es una planta gemela de la que vamos a construir este año en la desembocadura del Arroyo Grande. Nosotros hemos expresado la mayor voluntad de trabajar conjuntamente, como lo estamos haciendo con la Municipalidad de Ushuaia y con el intendente Queno en Tolhuin. Esto lo planteamos personalmente. Es muy difícil que nos peleemos con el intendente, porque nosotros no tenemos ninguna vocación para entrar en ninguna disputa con el Municipio de Río Grande. Por el contrario, queremos trabajar conjuntamente”, sostuvo.
Estimó que “quizás alguien le dio una información errónea al intendente Melella. Esa planta está preparada para tratar los efluentes cloacales de hasta 48 mil personas y, de ser necesario, se puede expandir. Si la margen sur llega a crecer en cantidades mayores, lo que hay que hacer es una segunda etapa de la obra y expandirla para brindar servicios a la mayor cantidad de usuarios. Las tres ciudades nuestras tienen un crecimiento vegetativo vertiginoso y cualquier obra de agua y cloacas está pensada para después ampliarla”, insistió.
Pidió a la población que se queden “tranquilos porque la planta, en el momento que se construya, va a satisfacer la demanda de margen sur y está previsto que se pueda ampliar, de ser necesario. El IPV tiene previstas obras en margen sur, por eso articulamos lo que tenemos que hacer con ‘Lolo’ Cárdenas, y esa planta está ideada para poder ampliarse”, sentenció.

DESTACADA

Del jefe de la Armada al presidente Macri: "No sabemos dónde está, no sabemos qué pasó"

El mandatario está concentrado en la búsqueda del ARA San Juan, después ajustará cuentas con el almirante Srur y su plana mayor. El mi...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates