ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, marzo 06, 2017

Sin clases en la provincia: El SUTEF destacó el "alto acatamiento" del paro



La secretaria general adjunta del SUTEF, Verónica Andino, destacó esta mañana el “alto acatamiento” al paro docente decretado por CTERA a nivel nacional, que cuenta con la adhesión de sindicatos docentes en todas las provincias argentinas. Por Radio Nacional Ushuaia, informó que el congreso de delegados realizado el sábado “decidió adherir a la medida nacional y la mayoría de las provincias no comienzan el ciclo lectivo, porque no se inició la paritaria nacional” y cuestionó la demora del gobierno en iniciar las paritarias locales.
“Nosotros tuvimos un solo encuentro de negociación salarial y la segunda convocatoria casualmente la pusieron para hoy”, manifestó, aclarando que, pese al paro, van a concurrir a la cita en el Ministerio de Trabajo a partir de las 11:00, en la ciudad de Río Grande.

“Nosotros solicitamos que esta mesa se realizara antes y no justo en el comienzo del ciclo lectivo. Uno lo vive como una provocación a los docentes”, aseveró, y recordó que esta audiencia se fijó en la primera reunión, realizada el 23 de febrero.

“Por supuesto nosotros asistiremos. Así quedó establecido en la audiencia anterior, a pesar de haber pedido que se realizara antes y no llegar al día de inicio de clases”, reiteró.

Consultada sobre la participación de cinco gremios en la paritaria, dijo que “en la audiencia anterior se dejó claro que estamos solicitando la apertura del expediente por la ley 424, porque es la única ley de paritarias que hay en la provincia. Para nosotros esto no es una paritaria sino una mesa de discusión de salarios”, sostuvo.

Agregó que, al momento de abrir el expediente de la paritaria, “no hubo claridad en base a qué ley lo hicieron de parte del Ministerio de Trabajo. Por el momento la única ley vigente es la 424 y dice que el único sindicato que puede estar sentado a la mesa es el SUTEF, por tener mayor cantidad de afiliados”.

En cuanto a la pauta salarial, no hay ninguna oferta del gobierno y en este primer encuentro “dijeron claramente que sólo habían ido a escuchar las posiciones de las organizaciones presentes”.

Destacó que todos los sindicatos adhirieron al pedido del SUTEF de incorporar el aumento de 2500 pesos dado por decreto el año pasado, al básico, y además realizar la “correcta liquidación del decreto, porque todas las cifras remunerativas se tienen que abonar con el 100% de zona y esto no se respeta desde el año pasado”.

Estimó que, de liquidarse de esta manera, “representaría un porcentaje de aumento de alrededor del 48%”.

El gremio no descarta el descuento del día no trabajado, pese a que la medida de fuerza de hoy es nacional y “todo el mundo lo sabe”, remarcó, valorando la numerosa participación de los docentes en las reuniones del fin de semana y la adhesión de hoy.

“Hay una necesidad real de que les descuenten lo menos posible, venimos muy golpeados de un año muy difícil, y sin embargo los compañeros están dispuestos a discutir cómo seguimos. Estamos analizando las acciones para continuar”, aseguró la dirigente.

Mañana continúa el paro docente y además movilizan en las dos ciudades, en adhesión a la medida nacional decretada por la CGT. El miércoles se suma el Paro Internacional de Mujeres y desde el SUTEF “hemos impulsado la participación activa en este paro, sobre todo porque somos un sindicato mayoritariamente de mujeres”, dijo Andino.

En este caso el acatamiento será mixto. “Las actividades están centradas a la tarde, la movilización será a las 18:00 en Río Grande y es probable que algunas compañeras vayan a trabajar y al salir de la escuela participen de la movilización. Hay otras tantas que ya han anunciado la participación activa en el paro”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates