ULTIMAS NOTICIAS
only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, marzo 15, 2017

Quitaron la tutela sindical a dirigentes del SUTEF

La Cámara de Apelaciones de Río Grande, en voto dividido, rechazó los recursos de apelación interpuestos por los dirigentes sindicales, Horacio Catena y Raúl Arce, y confirmó la sentencia del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Sur, ratificando la exclusión de la tutela sindical para ambos. Un paso más en el camino de la exoneración que pretende el Gobierno.

La confirmación de la sentencia de la Cámara de Apelaciones fue rubricada por los jueces de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo, doctores Francisco Justo de la Torre y Josefa Haydeé Martin, y el voto en disidencia del doctor Ernesto Löffler.
La medida se produce luego que el Juzgado laboral resolviera ante el procedimiento administrativo promovido por el Gobierno Provincial tendiente a exonerar a los involucrados de la administración pública.
Desde el sindicato docente relacionaron esta nueva determinación de la Justicia Provincial con las paritarias del sector, advirtiendo en un comunicado que "en medio de la negociación con el sector docente excluyen de la tutela sindical al Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego", en referencia a Horacio Catena. Vale mencionar que el otro afectado por la quita de tutela, Raúl Arce, era secretario General del mismo gremio cuando se produjo la movilización por la cual los condenaron, en el año 2013.
En ese sentido la secretaria de Prensa Florencia Villareal indicó que "este fallo se da en el contexto de la condena penal, pedido de desafuero y de exoneración (baja de la planta del Estado) de 17 trabajadores de la educación de la provincia. En un proceso iniciado por la ex gobernadora Fabiana Ríos y continuado por la actual mandataria Rosana Bertone y cuyo fallo se encuentra apelado por resultar Inconstitucional según el Art. 152 de la Constitución Provincial", advirtió la gremialista, refiriéndose al proceso judicial relacionado con la toma de la Casa de Gobierno por parte de los docentes a comienzos de 2013, una medida que se dio en medio de enfrentamientos con la policía y donde se produjeron daños en el edificio público. 
Vale recordar, además, que el 16 de diciembre de 2015 la ex gobernadora Fabiana Ríos, antes de cesar en su mandato, dejó firmado el decreto 3004/15 avanzando con la exoneración de los 17 docentes por participar de esa protesta. En aquel entonces, luego de varias mesas de negociación y durante ocho días de permanencia en el Edificio Gubernamental, se arribó a un acuerdo salarial acorde a lo solicitado por el gremio docente. Sin embargo, inmediatamente Fabiana Ríos inició causas penales y sumarios administrativos contra quienes encabezaron el reclamo.
La actual gobernadora, Rosana Bertone, ratificó la exoneración de los 17 docentes, pero por tratarse de delegados gremiales en todos los casos, la resolución final había quedado en suspenso hasta que la Justicia resolviera si excluía la tutela sindical a los dirigentes gremiales. Ahora acaba de ser ratificada la exclusión del secretario General del SUTEF y CTA Autónoma Horacio Catena y del secretario Gremial Raúl Arce en lo que el gremio entiende es "un procedimiento apresurado".
Desde el gremio denunciaron también que "La metodología implementada por Fabiana Ríos para perseguir a los dirigentes gremiales continúa con Rosana Bertone, quien además ordenó el inicio de un sumario administrativo por el acampe que realizaron los gremios estatales este año contra el paquete de ajuste aprobado en 2016".

DESTACADA

El Desafío de Producir: “Río Grande tiene un gran corazón de emprendedor”

El intendente Gustavo Melella abrió este sábado una nueva edición de la feria El Desafío de Producir que se llevará a cabo durante todo el...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates