ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, marzo 31, 2017

Coincidencia en Concejales: “La defensa de la soberanía municipal es irrenunciable”

Así lo aseveraron  los  concejales Paulino Rossi, María Eugenia Duré, Miriam Mora y Verónica González que participaron de la jornada sobre la Autonomía Municipal que se desarrolló en el Museo ‘Virginia Choquintel’. Coincidieron además que inmiscuir a la “justicia en cuestiones que son de corte netamente político es un gravísimo error”.
La concejal Miriam Mora señaló que en caso de un fallo en contra, el “concepto de autonomía quedaría como un concepto abstracto, dado que al quitarle a los Municipios el impuesto inmobiliario, posteriormente vendría el impuesto automotor, como así también la parte de tierras, el Municipio pasaría a ser un paso administrativo para algunos trámites, pasaría a ser como una agencia del Gobierno Provincial, y esto es lo que no debe ocurrir”.
La edil sostuvo que “nosotros tenemos Constitución Nacional, Provincial, y la Carta Orgánica de cada ciudad, por lo cual estoy convencida de que hay que respetarlas, hay que respetar a las instituciones, hay que tomar conciencia de las medidas y de los pasos que se quieren seguir con respecto a esto, dado que no es bueno judicializar ninguna de estas medidas, debido a que son debates que se tienen que dar en una mesa de dialogo real”.
En tanto el concejal Paulino Rossi reivindicó la Ordenanza que oportunamente impulsó desde el Concejo Deliberante para “no adherir” a la Ley provincial que cedía el cobro del impuesto inmobiliario a la provincia.
Rossi repasó aquella herramienta legislativa que impulsó en el ámbito del Concejo Deliberante “porque hace más de un año presentamos el proyecto y recibimos muchas críticas porque no se entendía la postura nuestra”, sin embargo “cuando uno ve a tantos académicos y el consenso que existe en las dos ciudades nos deja tranquilos de que estábamos en el camino correcto”.
El edil además “pidió tener sentido común” dado que “este intento de cobrar el impuesto inmobiliario por parte del Gobierno provincial, y para que lo entienda el vecino es para que valla al IPAUSS” es decir que “se busca sacarle recursos a los Municipios para que dejen de hacer obras o brinden servicios para destinarlo a un fondo para el IPAUSS porque la provincia no quiere pagar sus deudas”. Por lo cual consideró que “esto no fomenta el bien común” señaló en referencia a la presentación que el Gobierno hizo ante la Justicia dado que “genera enorme problemas operativos para que los Municipios puedan contener la actual situación económica y no soluciona nada” además “cuando uno ve que tenemos los argumentos adecuados para defender el interés de los vecinos nos quedamos más tranquilos”.
Finalmente la concejal María Eugenia Duré manifestó preocupación por los fondos que perderían los Municipios si la Justicia fallara a favor de la provincia.
Al respecto expresó que se trató de “una conferencia muy interesante, donde pudimos escuchar a los que son estudiosos del tema”, dijo, al tiempo que recordó que desde el Concejo Deliberante “estamos acompañando a los Municipios y defendiendo las autonomías municipales”.
La concejal remarcó que se pudo advertir  “como ya lo hemos dicho en otra oportunidad que los Municipios van a sufrir una pérdida importante” en caso de que la Justicia falle a favor de la provincia, pero además “esto se va a traducir en pérdida para la gente en cuanto a servicios o prestaciones por parte del Municipio”.
En el mismo sentido celebró la conferencia dado que  a su entender “permite que la comunidad pueda tomar conocimiento de lo que se está discutiendo,  que es lo que estamos defendiendo, lo que significaría esto para los Municipios de Río Grande y Ushuaia, y que sin embargo no sería significativo para la provincia”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates