ULTIMAS NOTICIAS
only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, julio 27, 2016

Trágico parto: mujer de Tolhuin dio a luz en una ambulancia y su bebé falleció en el traslado



Se trataba de un embarazo de alto riesgo y el pasado domingo la mujer entró en labor de parto sin contar en el Centro Asistencial Tolhuin con la complejidad necesaria para ser asistida. Fue rápidamente derivada en una ambulancia, dando a luz en el camino, sin que el bebé resistiera hasta llegar al nosocomio. Desde el ministerio de Salud anunciaron medidas para mejorar la asistencia sanitaria en Tolhuin.
El trágico parto fue protagonizado por Natalia Perezlindo, una joven de Tolhuin que tenía un parto riesgoso, quien la semana pasada había sido revisada médicamente y recibió el alta para volver a su casa.
Este domingo entró en labores de parto, y debido a su condición, se realizó el traslado en ambulancia al nosocomio de Río Grande, ante la complejidad necesaria, falleciendo el bebé antes de poder ser asistido en el nosocomio.
Respuesta oficial y promesas
Ante esta situación el Ministro de Salud de la provincia, el Dr. Marcos Colman, se refirió a la situación del centro de salud de Tolhuin, y manifestó que “no es posible brindar el servicio sin tener habilitado y funcionando además de una sala de partos, un quirófano y una neonatología con todo el personal y los soportes tecnológicos, humanos y de diagnósticos necesarios, porque sería una irresponsabilidad desde el punto de vista médico, ya que algunos partos se complican y necesitan resolverse quirúrgicamente y luego sostener al paciente”.
“Claramente tenemos que ir avanzando en ese camino en la medida en que la población vaya creciendo, pero hasta que eso no esté totalmente desarrollado, los partos deben hacerse por una cuestión de seguridad en un hospital que cuente con todo ese desarrollo, como son los hospitales de Río Grande y de Ushuaia”.
Colman informó además que “estamos avanzados en obtener una vivienda en Río Grande para que las mamás de Tolhuin puedan alojarse cuando están próximas a tener familia, y vamos a desarrollar un sistema de apoyo para que todo ese proceso sea de manera adecuada y con todos los cuidados necesarios”.
Sobre el hecho puntual de la muerte del bebé, el doctor Colman explicó que “me informaron verbalmente que hubo una indicación previa de trasladarse a Río Grande que la paciente no cumplió, y que cuando se presentó con trabajo de parto, ya el bebé no tenía signos vitales y por eso se procedió al traslado urgente”.
No obstante “más allá del informe verbal he pedido de manera urgente un informe escrito con fotocopia de la historia clínica para constatar fehacientemente si se ha procedido de acuerdo a lo que es médicamente correcto, y una vez que podamos tener y analizar el informe vamos a poder sacar las conclusiones que corresponda y tomar las medidas que sean necesarias, pero lo que no podemos hacer es sacar conclusiones apresuradas sin contar con todos los elementos necesarios”, finalizó Colman

DESTACADA

Reforma Tributaria:“Creemos que esta situación amerita que todos nos juntemos”

Frente a los anuncios del ministro de Hacienda de Nación, Nicolás Dujovne, en el marco del proyecto de reforma fiscal que plantea el Gob...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates