ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, abril 21, 2016

Los restos de los cuatro Selk’nams ya se encuentran en Río Grande



Rubén Darío Maldonado, integrante de la comunidad Rafaela Ishton, fue el encargado de traer los restos de cuatro integrantes del pueblo Selk’nam que fueron entregados en el Museo de La Plata donde estuvieron por más de un siglo. Estuvo acompañado por otro integrante de este colectivo, Leonardo Rodrigo Pantoja y la referente provincial de Pueblos Originarios, doctora Verónica Peralta.

Visiblemente emocionado, Maldonado calificó como “un acto de reparación histórica” esta restitución y confió que “costó mucho tiempo, venimos trabajando desde hace once años para traer estos cuerpos y es muy importante que estén aquí porque logramos recuperar estos restos después de ciento veinte años”.
Asimismo compartió que “el acto de entrega de los cuerpos fue muy emotivo y muy duro también porque participamos de un inventario de huesos de seres humanos y para nosotros fue una primera experiencia en esto. Estamos hablando del primer fusilado en Tierra del Fuego”, dijo en referencia a Seriot, también conocido como Capello.

Los restos serán trasladados este jueves a Tolhuin donde serán depositados momentáneamente en un trailer que donó Vialidad Nacional, en tanto que Vialidad Provincial, a cargo de Gastón Natale, realizará este jueves trabajos con máquinas para dejar transitable la entrada a la reservación de esta comunidad, habida cuenta de la gran cantidad de nieve acumulada.

Maldonado detalló que “en realidad son alrededor de treinta cuerpos los que tenemos que recuperar, hay cuerpos en Bariloche y también en Quequén, en este caso son cuatro cuerpos, tres como NN y uno identificado como Capello”. Justamente el hijo menor de Maldonado fue bautizado con este nombre.

De los cuatro restos óseos, dos son esqueletos semi completos y los otros dos son cráneos. Uno de los restos pudo ser identificado, perteneciente al cuerpo de Seriot, un líder que luchó contra la “Campaña del Desierto” y fue fusilado en 1897.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates