ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, febrero 09, 2015

Sin cronograma: Estiman que las elecciones serán el 28 de junio



Desde el Juzgado Electoral adelantaron que al no contar con un cronograma electoral definido para las elecciones, se está trabajando con una fecha tentativa que sería el 28 de junio, "porque es el último domingo  del mes". Estiman que la "segunda vuelta se haría los primeros días del mes de julio.

El prosecretario administrativo del Juzgado Electoral de Tierra del Fuego, Luis Bechis adelantó que si bien no se ha dado a conocer el cronograma electoral, ya se está trabajando "sobre algo tentativo" y en esa administración se encuentra "a la espera para tener un cronograma cierto del decreto provincial donde se convoca a elecciones a Gobernador, Vice, legisladores, intendentes y concejales tanto de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia".

Sin esas fechas, que las dan el Gobernador o los intendentes, "nosotros no podemos hacer un cronograma electoral que sea serio".

Sin embargo y atentos a esta situación, informó que están “trabajando con fecha 28 de junio, porque es el último domingo del mes y suponemos, como se ha hecho en otras oportunidades, que puede seresa fecha el día de las elecciones y como una segunda vuelta los primeros días de julio".

En tanto, dada la demora de presentación del cronograma, aclaró que “constitucionalmente ni el gobernador, ni los intendentes están incumpliendo pero, si tuviéramos certeza de una fecha, sería mejor para poder hacer un trabajo serio, más aún en la ciudad de Río Grande". 

Sobre la cantidad de partidos políticos inscriptos, señaló que hasta la fecha tienen reconocidos 25 partidos, 19 en formación y además hay entre 4 y 5 partidos suspendidos porque “no han cumplimentado los trámites que marca la ley”. 

"La mayoría son partidos provinciales. Hay tres o cuatro partidos comunales de Tolhuin y no más de cinco partidos municipales que son de Río Grande o Ushuaia", sin embargo indicó que aún hay tiempo para que otros partidos se presenten "porque no hay decreto" y, por lo tanto, "no hay fecha de cierrede reconocimiento de partido. Hasta 60 días antes que se van a registrar las alianzas electorales y 45 días antes que se presentan los posibles candidatos a distintos estamentos".

Bechis, señaló que si bien tienen constituido un padrón tentativo, "el mismo no es cierto, porque de acuerdo a la fecha de elección, cuatro meses antes se cierra ese registro" y reiteró que "sería ideal" que durante este mes, finalmente, se de a conocer el cronograma electoral".

Sobre los últimos años, señaló que en 2013 hubo 112.791 personas en condiciones de votar, de los cuales sufragaron el 70%. 

Voto de los extranjeros

Respecto del trámite que deben realizar los ciudadanos extranjeros para poder sufragar, indicó que se deben presentar personalmente, tienen que ser residentes de la ciudad y demostrar que son contribuyentes de la Municipalidad para poder votar candidatos a intendente y concejal de Río Grande. 

Por otra parte, aclaró que en Ushuaia hay otro tipo de requisitos lo que hace que, a lo largo de la historia, sólo hayan emitido su voto diez extranjeros. Además, señaló que se hace un padrón para cada elección.

En este sentido, agregó que en el caso de Río Grande, a lo largo de la historia electoral, votaron en dos oportunidades, 900 inscriptos la primera vez y 500 la segunda.

Por otro lado, manifestó que las colectoras están habilitadas y citó el caso del intendente Melella que estaba incluido en distintas listas.

Tachas

Con relación al sistema de tachas dijo que en el caso de concejales, hay antecedentes de que "en Tolhuin ha cambiado el orden de las listas y, en Ushuaia, en una oportunidad, también".

Explicó que el porcentaje de tachas para revertir un orden debe ser del 50 más uno. "En Tolhuin, por la cantidad de votantes, casi siempre se llega", dijo.

Fuente 24Horas

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates