ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, octubre 16, 2014

Zaffaroni enviará una carta a la Presidente para ratificar su renuncia a la Corte

El magistrado adelantó que a fin de mes mandará un mensaje a Cristina Kirchner para oficializar que dejará el puesto en enero. No intentará prolongar su permanencia.


Eugenio Raúl Zaffaroni intenta desactivar todas las especulaciones en torno a su partida de laCorte Suprema de Justicia e insiste, una y otra vez, en que dejará su puesto el 7 de enero de 2015, cuando cumpla los 75 años. Esta vez, el magistrado informó que a fin de mes enviará una carta a la presidente Cristina Kirchner para comunicarle de manera formal su intención.
Ante la férrea resistencia de la oposición a votar un candidato propuesto por el Gobierno, comenzó a especularse con que Zaffaroni podría o bien forzar la interpretación de la Constitución de 1994 y quedarse en su puesto hasta que tenga 75 años y 364 días o bien que se postularía ante el Senado para que se le otorgue una prórroga de cinco años en el cargo.
Pero el propio juez se encargó de descartar esa posibilidad. Este miércoles, a la salida de una conferencia sobre inmigración y delito, el ministro señaló al diario Clarín que este 31 de octubre enviará a la Presidente una carta para ratificar su decisión.
Ya el 1º de de octubre de este año Zaffaroni dio inicio a su trámite jubilatorio ante el Consejo de la Magistratura. En los pasillos de Tribunales se especula incluso que podría dejar su puesto en diciembre, antes de que comience la feria judicial.
La discusión pasa ahora por saber si el gobierno nacional conseguirá los votos necesarios en el Senado para designar a un nuevo juez, apenas diez meses antes de que Cristina Kirchner deje el poder. Para elegir un nuevo ministro de la Corte, es necesario el respaldo de dos tercios de la Cámara alta. El oficialismo hoy no tiene esos votos, por lo que necesita pactar con algún sector de la oposición. Pero ya los bloques mayoritarios anunciaron su intención de que sea el próximo gobierno el que se encargue de elegir al nuevo integrante.

Tal vez para anticiparse a futuros conflictos, el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, repitió en los últimos días una y otra vez que la Corte está en condiciones de funcionar con cuatro jueces sin ningún tipo de inconveniente, como ya sucedió en otras ocasiones.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates