ULTIMAS NOTICIAS

only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

viernes, octubre 24, 2014

El cronograma nacional "ya está publicado", dijo la jueza electoral


La jueza electoral de la provincia Adriana Pérez Torre aclaró esta mañana por Radio Nacional Ushuaia que el cronograma electoral nacional ya está publicado, tras las declaraciones de la gobernadora Fabiana Ríos. La mandataria había argumentado, tras el pedido de fijar un cronograma electoral en la provincia de parte de la UCR, que iba a esperar a que el gobierno nacional convocara a elecciones.


La jueza electoral señaló que de parte de la provincia “todavía no tenemos ninguna presentación” y confirmó que “ya está publicado en la página de la cámara nacional electoral el cronograma de las elecciones nacionales”.

Asimismo, expuso la “inquietud” por la indefinición habida cuenta de las disposiciones constitucionales particulares en la provincia de Tierra del Fuego, que plantean elecciones por separado. “Sabemos la imposición constitucional en la provincia de la imposibilidad de hacerlas en forma simultánea y tener que anticiparse con una fecha establecida de antemano.
Obviamente comienza a generarse una cierta inquietud, porque a partir de la fijación de esa fecha se va a establecer todo el cronograma con todas las actividades que hacen al proceso electoral, igual que a la actividad interna de los partidos”, dijo.

Aclaró que la fecha de las PASO no inciden en los tiempos que fija la Constitución y que este tema ya fue debatido en las elecciones provinciales anteriores, en 2011. “La resolución del juzgado fue que las elecciones a las que hace referencia la Constitución son las elecciones generales, las ordinarias, es decir las del mes de octubre”, sostuvo, por lo cual no computarían las elecciones de agosto para las primarias abiertas y obligatorias para desde allí calcular la anticipación de tres meses.

“El código electoral nacional fija el cuarto domingo de octubre para las elecciones nacionales y ya ha habilitado el cronograma la cámara electoral nacional. Desde esa fecha tenemos que retrotraernos entre tres y cinco meses”, dijo, dado que “la manda constitucional a su vez está reglamentada por la ley 201, que no solamente prevé el mínimo de los tres meses sino que también establece un tope para que no vaya más allá de los cinco meses”.

En base a esto “hay que cruzar los plazos de la convocatoria” que deberá definir Ríos.

“Son las fechas para la elección en sí misma y otra fecha para la convocatoria”, observó sobre los plazos que se acercan, dado que “las elecciones no sólo no pueden ser simultáneas sino que deben anticiparse en un período preestablecido de al menos tres meses”, reiteró.

Para que el juzgado pueda llegar con los tiempos, “tiene que estar cerrando el padrón entre febrero y marzo, y a partir de ahí se establece el resto del cronograma”, estimó.

Consideró que “con la fecha que estableció Nación ya tenemos un margen en el cual movernos”.

Mientras esperan que el gobierno del PSP defina el cronograma, desde el juzgado “ya hemos empezado a trabajar porque, si no, una vez fijada la fecha es difícil llevar todas las instancias adecuadamente. Además de las internas partidarias están los plazos de las alianzas, son tiempos ajustados y una vez establecido el cronograma ya nada lo interrumpe”, manifestó.

Por último apuntó que las PASO provinciales ya no podrían aplicarse, aun cuando se sancionara la ley desde la Legislatura, “justamente por lo apretado de los cronogramas electorales. Para aplicar una modificación de esta naturaleza debe tener en cuenta el momento de los ciclos electorales”, recomendó.

DESTACADA

“Hasta el día de hoy no existe un solo elemento de prueba que respalde las acusaciones absurdas”

Declaró la testigo clave de la defensa en el caso Melella. Se trata de Norma Gauto. El abogado Federico Ibarra sostuvo que, en su decla...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates