ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, junio 03, 2014

Mas policías en vez de mas médicos.


Destinaron un consultorio de la guardia para tener vigilancia policial en el HRU.


Tras el hecho de violencia registrado el pasado domingo en el Hospital Regional Ushuaia, autoridades decidieron prescindir de un consultorio de la guardia para que sea utilizado por los efectivos de la Policía, brindando presencia de los mismos de manera permanente.
Desde la CTA expresaron su disconformidad con la solución y aseguraron que innumerables veces se realizó el reclamo por falta de seguridad ante los directivos y funcionarios. El pedido sostenido por la falta de presencia policial fija en la guardia del Hospital Regional Ushuaia fue realizado reiteradamente por parte de representantes gremiales, profesionales médicos e integrantes de la Mesa de Salud ante los directivos del nosocomio y funcionarios del Ministerio de Salud. La solución llegó ayer luego de que el pasado domingo se registrara un hecho de violencia que terminó con una empleada administrativa herida.

En diálogo con EDFM, el delegado de la Central de Trabajadores Argentina, Cristian Flores, explicó que “desde la gestión del director Jorge Olivos, hace dos años, que venimos reclamado seguridad en el Hospital, porque ya habíamos presenciado agresiones y profesionales habían recibido amenazas”.
En este sentido comentó que la respuesta era negativa “por problemas de dinero, ante la falta de gestión de este Gobierno”. Luego al asumir el actual ministro de Salud, Andrés Arias “me dijo que si iban a solucionar el tema de la seguridad, pero no lo hizo”.
En este marco, Flores recordó que también se reunió con los directores del Hospital pero tampoco le brindaron alguna solución.
“El domingo un hombre de 21 años exigió que lo atiendan inmediatamente en la guardia y terminó rompiendo un vidrio, y una compañera administrativa herida”, lamentó el referente gremial, indicando que con estos hechos corre riesgo el trabajador y los pacientes que se encuentran en la guardia esperando ser atendidos. “Necesitamos que los trabajadores tengan seguridad”, agregó.

La solución

El director general del HRU, doctor Eric Manrique, precisó que ante la solicitud de un espacio físico para permanecer la policía en el nosocomio, acondicionaron momentáneamente un consultorio en la guardia para que se ubiquen allí los efectivos.
“Pedimos disculpas a la población porque vamos a correr uno de los consultorios, para tratar de brindarle mayor seguridad a la población y al personal que trabaja en el hospital”, expresó en declaraciones a FM Master’s.
Asimismo el Director sostuvo que “lamentablemente se verá resentido el espacio de consultorio y veremos cómo manejamos la demanda de consultas, pero lo que sucedió el fin de semana no se tiene que volver a repetir”.
Por otro lado, aseguró que el pedido de presencia policial permanente también se realizó desde la Dirección del Hospital, “pero no se contaba con una serie de condiciones para poder darla”.
En este sentido, explicó que “la policía ofreció aumentar la cantidad de recorridos, poner al hospital como un punto obligatorio y reforzar los fines de semana”.
“Hoy (por ayer) hemos ocupado un consultorio para brindar un lugar en la guardia para la policía”, dijo señalando que esta solución es momentánea, ya que “se estaba tratando de mejorar los espacios en la guardia, ampliándola”.
Manrique aclaró que este lugar no fue una condición pedida por la policía, y destacó que “siempre han tenido buena predisposición cuando solicitamos su presencia, pero hubo una serie de circunstancias que no pasan por el espacio físico”.

Trabajadores en desacuerdo

Por su parte, el delegado de CTA, Cristian Flores expresó la disconformidad de los trabajadores ante esta medida adoptada, “se anula un consultorio de guardia para poner a dos oficiales, teniendo en cuenta que el mismo está equipado con oxigeno y sirve por ejemplo para dejar a un paciente en observación”.
“Es más justo que el oficial esté parado en la puerta o sentado, ya que si sucede algo estamos protegidos un 70%, porque no están en el lugar donde puede haber agresiones y no ven lo que pasa afuera”, reclamó en declaraciones a este medio.
De esta manera, Flores comentó que los directores del Hospital le confirmaron que “el consultorio número 3 se da de baja para poner vigilancia policial”, y recalcó que “la solución no es esa, están tapando algo que sabían que iba a pasar, buscando una respuesta rápida”.
“Si no hubiese pasado el hecho de violencia todo seguiría igual, brindan esta solución que es una falta de respeto para la gente que asiste a la guardia y para los trabajadores”, agregó.
Por otra parte, adelantó que solicitó al director Carlos Bleuer que se coloque rejas en la ventanilla de atención administrativa de la guardia, la cual actualmente está con una madera, esperando que se realice la reparación del vidrio dañado el fin de semana.

El anunció que nunca se cumplió

Hace dos meses se anunció que los hospitales de la provincia contarían con presencia policial en las guardias, tras una reunión realizada entre el secretario de Seguridad de la provincia, Daniel Facio, y las legisladoras Claudia Andrade y Susana Siracusa.
Pese a ello, Manrique ayer confirmó que “hasta la fecha no hemos contado con la presencia física de la policía”, aclarando que “sí se aumentó la cantidad de recorridos y la frecuencia de los mismos”.
Cabe recordar que luego del encuentro entre las Parlamentarias y el funcionario, Siracusa explicaba: “Nos ha notificado que se ha tomado la determinación y ya se está aplicando la presencia de efectivos policiales en estos espacios a fin de garantizar la seguridad, la salud y la higiene de esos espacios”.

Fuente Diario del Fin del Mundo

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates