ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, mayo 30, 2014

Créditos a municipios: "El patrimonio creció y genera un cupo adicional", dice el BTF

La herramienta financiera que permitiría a los municipios paliar las situaciones más críticas de demanda habitacional, está disponible en función del aumento del patrimonio del banco, que permite disponer de un cupo adicional. Lo explicó esta mañana el presidente del directorio del BTF Ricardo Iglesias, dado que los préstamos al sector público están regulados por el Banco Central , y “tienen que tener una relación determinada con el patrimonio del banco”, dijo en Radio Nacional.


“Hace varios años que el BTF está en condiciones de asistir al gobierno, con lo que llamamos préstamos intrames, para financiar el pago de los sueldos en tiempo y forma”, señaló sobre el manejo de ese cupo hasta ahora.

“No obstante eso tenemos un cupo adicional que podemos asignar a otras áreas, en este caso a los municipios”, aseguró, mientras espera en la reunión que prevén mantener en conjunto definir montos y modalidad de devolución.

“El gobierno no se lleva todo el cupo –afirmó sobre una situación que cambió en los últimos meses-. Lo que afortunadamente nos ha pasado es que el patrimonio del banco ha crecido por las ganancias que estamos teniendo, y el cupo aumenta en función del aumento de las ganancias del banco”, explicó.

Ese adicional no está cuantificado todavía porque “varía permanentemente. El patrimonio del banco varía mes a mes, pero creemos que va  a poder satisfacer holgadamente las necesidades que tienen los municipios”, anticipó el funcionario.

Consultado acerca de si se requiere autorización especial para habilitar esta línea, dijo que sí, tanto de parte del Banco Central como del Ministerio de Economía de Nación, como oportunamente debió tramitarse para el cupo que se lleva el gobierno.

“Cuando tengamos definidos los montos, tenemos que someter el pedido a las autoridades nacionales”, indicó, estimando una demora de respuesta de entre “30 y 40 días”.

Se le preguntó por las declaraciones del intendente Gustavo Melella, que tomó con escepticismo este anuncio porque ya había recurrido al banco, con respuesta negativa porque el cupo se lo llevaba íntegramente la provincia para el pago de sueldos. “No recuerdo las circunstancias exactas pero, cuando se acercaron, el cupo estaba íntegramente asignado a gobierno –confirmó-. Desde noviembre de 2013 a la fecha el patrimonio del banco ha crecido y nos ha generado un cupo adicional. Esta circunstancia no era así cuando el intendente Melella se acercó a nosotros”, diferenció.

En cuanto a la modalidad, sostuvo que el banco va a prestar a los municipios, que definirán cómo manejan esa línea de crédito a los destinatarios finales. De alguna manera el municipio se convierte en garante, al ser el deudor con el banco, para beneficiar a aquellos que por distintos motivos no cumplen los requisitos para acceder al crédito.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates