ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, marzo 13, 2014

Catalán Magni quiere una constituyente “ad honorem”



La convocatoria a reforma constitucional que promueve la Gobernadora no debe distraer la atención de los problemas cotidianos, según el senador Julio Catalán Magni. Pero tampoco generar gastos: ayer propuso que trabajen “ad honorem” los convencionales, y se destine personal administrativo del Ejecutivo y Legislatura para esa tarea. Se pronunció a favor de la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico, con una fuerte crítica a la justicia.

 El senador del FPV Julio Catalán Magni dijo estar a favor de la reforma constitucional que promueve la gobernadora Fabiana Ríos y también de la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico.
Igualmente sostuvo que esto “no tiene que ser un desvío de atención para los problemas cotidianos. Si uno realmente quiere hacer esto, Ríos está en un final de ciclo y me parece bien que la iniciativa la tome ella. Pero los actores que tomen parte de la constituyente, no todos tienen que ser rentados. Los que estén comprometidos con esto, los que tienen responsabilidades públicas, pueden acercarse, aportar ideas, sin ser un antro de gastos donde permanentemente se esté pensando en los gastos que se van a generar, y no en las cosas que se van a transformar”.
Aseguró que la constituyente “se puede hacer dentro de un ámbito de no generar honorarios, ni de parte de los constituyentes ni de los administrativos, porque el estado tiene suficiente personal y también la Legislatura, para poder manejarlo”.
“Esto puede ser ordenado y no que termine siendo una pantalla que nos desvíe de la realidad cotidiana”, aseguró.
Consultado acerca de si realmente cree que los convencionales estén dispuestos a trabajar ad honorem, respondió “por qué no. Ojalá algún día podamos poner sobre la mesa un compromiso social colectivo y pensar en todos y para todos. Todos los que tenemos responsabilidades públicas y cobramos del estado, ¿por qué no podemos aportar y ponernos a trabajar sin ningún tipo de honorario?, tanto como la Legislatura, las comisiones de Legislatura, que podemos aportar para que esto no genere un gasto. Ojalá tengamos la madurez para saberlo hacer”, pidió.

Consejo de la Magistratura, a favor del cambio

Respecto de la modificación al Consejo de la Magistratura, con incorporación de nuevos miembros y eliminación de cargos vitalicios, dijo que “hay que hacerlo y avanzar en este tipo de cosas. Pero que no sea una pantalla para dilatar o no hacernos cargo de la realidad que vive la provincia. Cuando se arman cosas tan importantes para abordar, generan todas estas discusiones, y no se habla de que la Kayú Chenen que no puede empezar las clases porque no tiene agua ni luz”, observó sobre el problema de gas del establecimiento.
“Hay movilización de colegios por la falta de servicios para poder iniciar el año. Esto no nos tiene que desviar la atención. Uno está de acuerdo en que hay que abordarlo pero hay que ver cómo se lleva adelante, tratando de no generar erogaciones, que sea una discusión madura, responsable. No está de más ponernos a abordar temas relegados hace mucho tiempo, sin desatender la realidad de la provincia”, expresó.

Narcotráfico

En cuanto al proyecto de Ríos que aspira a desfederalizar la lucha contra el narcotráfico, dijo que está “a favor” pero en sus argumentos defendió la federalización.
“Esto está tomando un rol muy fuete en todos lados, nacional y provincial. Me parece que debemos hacer un trabajo conjunto todos. Sabemos que nuestra provincia está ligada a esto en un porcentaje alto. Vemos todo lo que viene pasando en el continente, que eran cosas impensadas, como hablar de sicarios que vienen a matar otro sicario. Son situaciones tremendamente delicadas y me parece que un paso adelante es que lo abordemos federalmente, que todos estemos trabajando en esto”, dijo.
El senador espera “que cada provincia aporte su problemática, su situación y que el estado nacional esté al frente colaborando en esto”.
Asimismo, deslizó un cuestionamiento al ingreso irrestricto de ciudadanos de países vecinos. “Me parece que la política migratoria tiene un pedacito que ver en esto y habría que reverlo un poco”, sugirió.
Se le preguntó por las declaraciones del jefe de fiscales Oscar Fappiano, ex procurador general de la Nación, quien opinó que adherir a la desfederalización sería “comprar un buzón”.
“Es su opinión. Yo creo que más allá de lo que diga, que es muy respetable, hay que abordarlo, cada uno tendrá su forma, su estilo, su metodología, pero hay que abordarlo. Relacionado a lo provincial, que no sea una cortina de humo para tapar otros problemas. Las cosas que vivimos en nuestro país no son comunes ni normales para lo que estábamos acostumbrados”, insistió. 
Instó a “ponernos al frente el tema y la política migratoria tiene mucho que ver, es un tema a rever. Luego cada uno tendrá su estilo y su forma”.

De qué justicia me hablan

Fue muy crítico de la justicia, cuando se le preguntó sobre el rol que desempeña en este tema: “Justicia, ¿de qué justicia me estás hablando? –le dijo al periodista-. Se tomó un predio importante en Villa Lugano y la justicia ni siquiera hizo lugar. Cuando ya estuvo tomada una parte importante del predio recién empezó a venir la justicia. Los tiempos, la forma y metodología de trabajo de la justicia dejan mucho que desear”, fustigó.
Explicó que por esto “el gobierno tomó la decisión activa de abordar esto, no sólo el narcotráfico sino los delitos en general, y la justicia viene a un ritmo menor de lo que debería ser. Por un lado tenemos las fuerzas de seguridad y por otro lado la justicia, que amerita un aggiornamiento”, dijo.
Incluyó en esta necesidad de cambio “también a la de Tierra del Fuego. La justicia es la justicia. No hay mejores ni peores. Todos conocemos la justicia de la provincia, los tiempos que maneja. Dentro del ámbito judicial hay gente rescatable y gente que ha cumplido un ciclo, lamentablemente”, fustigó.
Dado que la estadística coloca a Tierra del Fuego al frente con las condenas por corrupción de funcionarios, consideró que no alcanza. “¿Eso quiere decir que la justicia funciona bien? creo que la justicia amerita un aggiornamiento general en todas las provincias. Puede estar mejor que en otros lugares, pero hay que hacer un aggiornamiento de los tiempos que maneja, la forma de controlar las causas, estar cerca del ciudadano. Me parece que amerita una discusión más profunda. Hay funcionarios que han tenido situaciones bastante delicadas y todavía siguen caminando por la calle. Todos los que formaban parte de ese gabinete terminaron en la justicia y el referente de ese gabinete sigue siendo candidato”, dijo. 
“Con esto no critico ni justifico nada, sino que se amerita un aggiornamiento general en toda la Argentina”, concluyó. 

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates