ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, noviembre 13, 2013

Ríos comenzó a resarcir su daño moral



Con dos cuotas de 251 mil pesos, la gobernadora Fabiana Ríos comenzó a resarcirse del “daño moral” que le causó su cesantía en el Instituto de Servicios Sociales durante un año, donde se desempeñaba como farmacéutica. El gremio de ATE, donde militaba, solventó sus haberes en ese lapso, por lo cual no hubo perjuicio económico y el resarcimiento fue establecido por la justicia por la afectación moral. Ríos no devolvió el dinero al gremio en todos sus años de gestión pública y con la segunda cuota habría hecho un pago parcial; mientras se prepara este mes para completar más de tres cuartos de millón, a los que se suman honorarios y costas.

La gobernadora Fabiana Ríos cobraría este mes la tercera y última cuota, en reparación al “daño moral” causado por su cesantía en el ’96 en el ISST –hoy IPAUSS-, donde trabajaba como farmacéutica y fue acusada de dejar vencer una serie de medicamentos.
Sin perjuicio económico, porque durante el año que medió hasta su reincorporación el gremio ATE solventó su salario, la demanda se basó en el “daño moral”, y el tiempo transcurrido hizo correr intereses al punto de llevar el resarcimiento a más de tres cuartos de millón, a lo que se suman honorarios y costas para Verónica Muchnik, su abogada.
La decisión de pagar había sido tomada el 1° de marzo en reunión de Directorio. La moción partió de la directora Norma Mansilla, para que se ordenara al Servicio Jurídico “el cierre del caso lo antes posible”, según consta en el acta, y prosperó con los votos de Ana Quiroga, Norma Mansilla y Miguel Juárez; en tanto que votaron por la negativa los directores Maximiliano Heredia y Oscar Ruiz, y se abstuvo el presidente Vicente Sinchicay.
El director por los pasivos José Escalante se había retirado un momento pero regresó para participar de la nueva votación, esta vez para aceptar la liquidación en tres cuotas, como había sido propuesto por la gobernadora, y sumó su voto afirmativo a Quiroga, Mansilla y Juárez, con un cuatro a dos contra Heredia y Ruiz, más la abstención de Sinchicay.

De cuarto en cuarto

La jugosa suma en concepto de resarcimiento comenzó a liquidarse de a un cuarto de millón por vez. El primer pago se efectivizó el 13 de septiembre, por un monto de $251.347,80. La siguiente cuota –por idéntico monto- se abonó el 17 de octubre de 2013; y restaría una tercera para los próximos días, más los honorarios y costas.
En total, le costará a la alicaída Caja cerca del millón de pesos reparar el daño a Ríos, honrando una deuda histórica con la ex empleada de la farmacia.
Paradójicamente, desde 2007 esa ex empleada encabeza el gobierno provincial, que es el principal deudor del organismo asistencial y previsional, y ni en el primero ni en el segundo período, se ha pagado una sola cuota de la deuda histórica contraída también en los ‘90.

La cesantía

Cabe recordar que Ríos entabló la demanda a título personal, y entre sus primeros abogados contó con el patrocinio del Dr. Manuel Raimbault, por la asistencia legal que brindó ATE, gremio que sumó asistencia económica para compensar los salarios que dejó de percibir y no devolvió en todos sus años de funcionaria, hasta el mes pasado en que habría ingresado un pago parcial, con la segunda cuota.
La actual gobernadora ocupaba el cargo de coordinadora de prestaciones farmacéuticas, y fue cesanteada el 28 de marzo del ’96, acusada de haber dejado vencer centenares de medicamentos en perjuicio de la farmacia. Al año siguiente fue reincorporada y en los hechos nunca dejó de percibir sus ingresos, dado que ATE se hizo cargo, no pudiendo alegar perjuicio económico.
“El rol que yo desempeñé fue como militante de ATE”, había dicho Ríos, atribuyendo la cesantía a su militancia sindical, en tiempos en que integraba el Partido Socialista Auténtico, liderado por el Dr. Luis Augsburger en la provincia quien, más tarde y en alianza con Jorge Colazo, la llevó como candidata a la Legislatura provincial, desde donde inició una carrera ininterrumpida en la función pública.
El IPAUSS había apelado la primera sentencia, considerándola parte de un “saqueo organizado”. El actual presidente del IPAUSS incluso aportó su testimonio, que consta en actas, por el cual ratificaba que en plenario de delegados de ATE se tomó la “decisión política de sostenerla salarialmente”, y por lo tanto percibió un haber.
En julio de 1997 Ríos fue reincorporada y allí debió agotarse el reclamo pero la justicia le dio la razón, en medio de dudas por la actuación del área legal del Instituto.
La sentencia había quedado firme en junio de 2010, con un importe de 560 mil pesos, al que se le aplicaron intereses, honorarios y costas, para el asesoramiento que le brindó la Dra. Verónica Muchnik, socia del estudio jurídico del ministro jefe de gabinete Guillermo Aramburu. 
Al cierre de la edición este medio se comunicó con el representante de ATE en Río Grande Felipe Concha para consultar si, con estas dos cuotas, la mandataria había honrado su deuda con el sindicato. La respuesta fue que en una reunión reciente la mandataria solicitó el número de cuenta y con el segundo cuarto de millón ingresó una suma que no pudieron precisar, por lo cual se desconoce si Ríos actualizó el monto de los haberes percibidos en su devolución, que no superaría hasta ahora los 40 mil pesos.
Fuente Provincia 23

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates