ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, noviembre 19, 2013

El presupuesto de Tolhuin subió el gasto en salarios y no prevé obra pública


“Es un dibujo” dijo ayer el concejal radical Ricardo Willer del proyecto de presupuesto de Tolhuin para 2014, fijado en 77 millones de pesos, afirmando que se destina a salarios y no prevé fondos para obra pública. Con el cambio de estatus de comuna a municipalidad, se duplicaron los ingresos y se esperaba comenzar a resolver la carencia de infraestructura. Pero el Concejo Deliberante tiene asignado el 20% de los recursos y los números no dan: hay más de 41 millones para gastos en personal, sin detalle de cantidad de empleados ni legajos, tanto en el Ejecutivo como en el Concejo. Según Willer no responden a los pedidos de informe y, hasta ahora, la única obra pública desde la municipalización fue el pórtico de entrada y la plaza 9 de Octubre.

El presupuesto 2014 para la Municipalidad de Tolhuin no traería soluciones a las necesidades de infraestructura básica, porque según dijo el concejal Ricardo Willer (UCR) hay “cero peso” para obra pública y los fondos van a salarios.
Por FM Universidad, marcó el incremento desde los 29 millones que tenía la comuna a los 77 planteados ahora por el porcentaje de coparticipación, que a su vez resignaron los municipios de Ushuaia y Río Grande.
Casi no habrá análisis de la norma presupuestaria, que se aprobaría la semana próxima: “El 30 de septiembre se tenía que presentar el (proyecto de) presupuesto y el Ejecutivo envió una nota solicitando una prórroga por 45 días, que venció el viernes. El viernes presentó un proyecto de ordenanza que yo recibí a la tarde y tuve oportunidad de hojear nada más”, señaló el edil radical.
No hay mucho para profundizar: son dos carillas sin anexos y contiene ingresos estimados y un listado de gastos que es todo lo que se explica, además de facultar al Ejecutivo y al presidente del Concejo a mover partidas cuando lo requieran.
“El porcentaje para el Concejo Deliberante es el 20% de la coparticipación que recibe el Municipio. Es un tema bastante espinoso. Si lo comparamos con otros presupuestos de la provincia es una suma chica, en comparación con el presupuesto de la Legislatura o de cualquier Concejo, pero para el Concejo de Tolhuin figuran 13 millones 700 mil pesos. Somos cinco concejales, un secretario legislativo, un secretario administrativo como estructura básica. En cuanto a empleados, no puedo dar detalle porque no nos contestan los pedidos de informes”, aseguró.
Espera que en la reunión de este miércoles con los concejales, haya “oportunidad de que el presidente del Concejo y el resto de los concejales blanqueen la situación. Si el concejo necesita de 13 millones para funcionar necesito que me fundamenten esta cifra”, dijo.
Afirmó que “es una modalidad no contestar los pedidos de informe. Como en el Concejo el justicialismo tiene mayoría, porque son tres de cinco concejales, se hace dificultoso”, indicó teniendo en cuenta que preside Marcelo Muñoz e integran el bloque oficialista con Aníbal Cardozo y José Caballero; luego queda Telmo Benítez de Unión por Todos y el radical Willer.
Aclaró que “los pedidos de informe no son porque uno está en contra de todos, es para transparentar una gestión y que la gente sepa de qué se trata. La relación podría ser mucho más fluida si tuviéramos alguna respuesta, pero a lo mejor no les interesa o no nos necesitan porque igual tienen mayoría propia”, barajó.
También dio cuenta de la ausencia de contacto con el intendente Claudio Queno. “En el transcurso del 2013, al intendente lo vi el 9 de octubre, el día del aniversario de Tolhuin. Y lo veo en alguna foto de portales de la provincia”, señaló.

Sin debate

Willer recordó que “para la aprobación del presupuesto anterior esperaron a que yo salga de la provincia, y aprobaron el presupuesto a libro cerrado”, y esta vez se aprobaría la semana próxima sin demasiado margen para la discusión, dado el retraso para presentarlo y los pocos días que restan.
Lo cierto es que según dijo no hay plan de obra pública, no hay detalle de planta de personal, ya sea permanente, política, o contratados.
Admitió que aun así es prácticamente un hecho la aprobación. “Seguramente que sí, pero es poco serio que un presupuesto se traduzca en dos carillas. Ese es el presupuesto que presentaron. Lo que está anexado es el monto, no la cantidad de empleados. No sabemos cuánto tenemos en planta permanente, cuántos contratados”, reiteró.

Sin servicios

El concejal dijo que nada cambió, aun cuando este año ya contaron con mucho más dinero por la municipalización. Siguen sin electricidad, sin cloacas, “estamos mal con las necesidades básicas que vienen desde hace años. Es uno de los motivos por los cuales no podría instalarse una fábrica, salvo que tenga un grupo electrógeno propio”, planteó.
“Honestamente no cambió nada, no se notaron las expectativas que teníamos, por lo menos hasta ahora. Aunque por supuesto que cambió el monto y va a cambiar el próximo año, pero lamentablemente no puedo decir en qué se invierte el dinero porque no tenemos respuesta de la Municipalidad”, manifestó.
“Estamos bastante mal con nuestras necesidades básicas. Siempre hablamos del contexto de provincia rica y uno no se explica por qué tenemos los problemas de la actualidad. Tolhuin está colapsado por todos lados en materia de servicios básicos. Hoy por hoy no puede nacer un chico en Tolhuin, porque no hay sala de parto”, citó como ejemplo de las enormes carencias de infraestructura básica.
“Tenemos un centro asistencial con dos ambulancias que a veces andan, a veces no, y no pasan la RTO. Por suerte no hemos tenido accidentes”, expresó.

Cero obra pública

Anoche por Radio Fueguina el concejal aportó más datos, y ratificó que el monto para obra pública es “cero”.
“El presupuesto es un dibujo y tiene sus contradicciones, si vemos el artículo 15 de los considerando, dice que en caso de existir deudas descontadas por el gobierno o cualquier descuento, se tiene que descontar del Concejo Deliberante. Entonces no sabemos qué vamos a cobrar”, indicó.
“No hay ni un peso previsto para obra pública en este presupuesto. Si vamos al turismo, en uno de los considerandos dicen que tratan de optimizar la demanda social y aumentar el turismo, pero sin embargo se asignan 50 mil pesos para todo el año”, informó sobre un monto irrisorio.
No está claro tampoco el gasto en alquileres, porque “el edificio municipal es alquilado, el de Rentas también”, no así el del Concejo que “es una reliquia que debería ser declarada patrimonio histórico y destinarlo a museo”, opinó.
Como ayuda social, hay “700 mil pesos presupuestados para leña”, que evidencia la carencia de infraestructura de servicios, mientras “siguen fomentando el asistencialismo”, dijo.
Como bloque unipersonal, adelantó que “así no lo podemos votar”, pero prevé perder contra los tres oficialistas o contra los otros cuatro, porque “en algunas ocasiones se dio el 4 a 1”, dijo.
Para Willer, el Concejo puede funcionar con mucho menos de 13 millones y destinar la diferencia a obras.
Tampoco le cierran los gastos en personal, con 130 personas en planta permanente, para las cuales se destinan 6 millones a sueldos de obreros y maestranzas y 15 millones para administrativos y técnicos.
Llamativamente, Willer no pudo decir cuántos funcionarios hay: “Honestamente no lo sabemos porque no tenemos ninguna comunicación con el intendente y los pedidos de informe no los contestan”, reiteró, pero estimó que “serían seis o siete funcionarios de gabinete”, a los que se asignan 6 millones 450 mil pesos al año, aproximadamente un millón para cada uno.
Los números serían similares al 2013, y se estima que ahora “hubo un pequeño aumento de dos millones de pesos. Es mucha plata. No quiero decir que está mal, pero hay que transparentarlo”, insistió.

Sin boletín

La posibilidad de conocer la gestión pública a través del boletín oficial municipal no está dada en Tolhuin. “Boletín oficial no existe”, afirmó el edil y subrayó nuevamente que “esto que nos presentan es un dibujo”, dado que no hay acceso a los actos administrativos.
“No podemos conocer siquiera cuántos empleados tiene el Concejo Deliberante en este momento para saber cómo se llega a esta plata”, manifestó, siendo parte del cuerpo deliberativo.
Además cuestionó que “en algunos artículos se pretende facultar al intendente para que pueda reestructurar partidas a placer. Es decir que el intendente puede modificar todas las partidas de acuerdo a sus necesidades, no sé para qué se aprueba el presupuesto. Y en el artículo 12 se le da la misma facultad al presidente del Concejo Deliberante, pero me pregunto qué reestructuración puede haber si lo único que tiene que hacer es pagar los sueldos”.

Sin control

Si el Concejo no controla, se le preguntó quién lo hace. “El Tribunal de Cuentas debe controlar pero hasta ahora no pasa nada con este tema. El año pasado el presupuesto se votó de una manera atípica y espero que no pase igual este año. La gente tiene que saber en qué se va la plata del municipio”, sostuvo, y aseguró que hasta ahora el Tribunal “viene aprobando todo”.
“77 millones de pesos es demasiada plata”, enfatizó mientras todavía espera “llegar a la olla para destaparla”, porque no hay acceso a ninguna información que explique el destino.
Las prioridades están fijadas: hay 50 mil para cultura para todo el año, 50 mil para turismo para todo el año en una localidad turística; $41.445.000 para gastos en personal; y un 20% para el Concejo Deliberante, cuando Río Grande tiene el 8% para Concejo, Tribunal de Cuentas municipal y Juzgado de Faltas juntos.
Las autoridades superiores, “que son seis, se llevan más de seis millones por año”, indicó de los que se suponía tenían salarios inferiores a los otros dos municipios.

Dos obras menores

La duplicación del presupuesto le reportó hasta ahora a los vecinos de Tolhuin sólo dos obras menores: “la remodelación de la plaza 9 de Octubre y el pórtico de entrada. Desde que es municipio, eso es todo lo que se hizo”, dijo el concejal.
Respecto del costo, tampoco se sabe porque para el pórtico “se manejaron varios números y esta semana se va a tratar un pedido de informes. El presupuesto hablaba de 360 mil pesos, después dijeron 200 mil, después más de 100 mil. No sabemos. De la plaza no tenemos información del gasto, y no hay cartel de obra tampoco que informe”, manifestó Willer por último, reconociendo que “hasta me da un poco de vergüenza que hablemos en estos términos”.

Fuente Provincia 23

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates