ULTIMAS NOTICIAS
only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, agosto 14, 2013

Volvieron a procesar a Menem por la voladura de una fábrica militar

Irá a juicio oral por la explosión de las instalaciones de Río Tercero en 1995, que fue un epicentro del contrabando. Un tribunal declaró la prescripción del caso, pero la Corte lo reabrió y un juez cordobés lo procesó otra vez.
Suma. El ex presidente y actual senador Carlos Menem fue procesado ayer por la Justicia federal de Córdoba por la voladura de Río Tercero./AFP

POR GUSTAVO MOLINA

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, procesó ayer nuevamente al ex presidente Carlos Menem por su presunta responsabilidad en la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero (FMRT), ocurrida el 3 de noviembre de 1995.
 En noviembre de 2008, los jueces Ignacio María Vélez Funes, Luis Roberto Rueda y María Alba Iriarte de Lofiego -de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba- habían anulado por unanimidad su procesamiento y le dictaron falta de mérito.
 Pero en febrero pasado, los fiscales Guillermo Lega, Carlos Gonella y Carlos Trotta, habían solicitado el procesamiento del ex presidente, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación anulara otro fallo de la Cámara Federal de Casación Penal a favor del cierre por prescripción de la causa. Al pedido se habían sumado los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Viqueira, que representan a las hermanas María Eugenia y María Julia Dalmasso Gritti, hijas de la fallecida Ana Gritti y de Hoder Dalmasso, uno de los siete muertos en 1995. A mediados de junio pasado, hace sólo dos meses atrás, Menem fue condenado a siete años de prisión efectiva por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

 “Una operación que está íntimamente relacionada con la voladura de la FMRT”, le dijo ayer a Clarín el abogado Aukha Barbero, querellante en la causa de Río Tercero. En septiembre de 2011, el ex presidente y 16 funcionarios y militares habían sido absueltos por ese contrabando.
 La causa por las explosiones del 3 y 18 de noviembre de 1995 ya había sido elevada a juicio por el mismo juez Ochoa en junio del año pasado, 16 años y medio después de ocurrida la tragedia que dejó siete muertos, unos 300 heridos, centenares de casas dañadas y miles de vecinos con secuelas psicológicas.

 Los procesados que esperan ir a juicio en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba por el delito de “estrago doloso agravado por muerte de personas” son los oficiales del Ejército retirados Jorge Antonio Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Diego Gatto y Carlos Franke, y el civil, ex subinterventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Norberto Emmanuel. Mientras que Oscar Quiroga, otro de los militares procesados, murió en febrero de 2012. Menem y el jefe del Ejército de la época, general Martín Balza; el ex jefe del Tercer Cuerpo con asiento en Córdoba, general Máximo Groba; el ex secretario general de la fuerza Raúl Julio Gómez Sabaíni; y el jefe de Arsenales, Antolín Mosquera habían quedado fuera de la causa.

 Pero tras la condena a Menem por el contrabando de armas, su situación cambió: “Yo no tengo aún la cédula de notificación, pero es una medida auspiciosa que esperábamos todos. Hace casi 18 años que venimos diciendo que la voladura de la Fábrica Militar fue necesaria para tapar el contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Por eso estamos ante un hecho intencional, provocado y doloso”, señaló Barbero. Cuando se produjeron las fatales explosiones de la FMRT, Franke y González de la Vega eran gerentes de la DGFM en Buenos Aires.

Cornejo Torino era director de la FMRT; el fallecido Quiroga era subdirector de la FMRT y Gatto se desempeñaba como jefe de Planta de Carga de la FMRT. Todos los militares y el civil que irán a juicio corresponden a “la línea Fabricaciones Militares”. Luego de las apelaciones que realizará Menem, si el procesamiento sigue firme, el ex presidente podría ser juzgado en 2015.

Fuente Clarin.com

DESTACADA

Melella anunció el último tramo de los trabajos en el laboratorio municipal de análisis clínicos

El intendente Gustavo Melella dijo que con este nuevo espacio sanitario “queremos ir ganando en complejidad en las prestaciones para no ...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates