ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

domingo, noviembre 13, 2022

EN TIERRA DEL FUEGO SE DIO INICIO AL 2° PLENARIO DEL CONSEJO FEDERAL DE RELACIONES EXTERIORES Y COMERCIO INTERNACIONAL

 En esta oportunidad, el Consejo adoptó una declaración sobre los 40 años de Malvinas presentada por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería.


El Gobierno de la Provincia, dio formal apertura al 2° Plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que se desarrolla en el Hotel Las Hayas. La jornada estuvo presidida por el vicecanciller, Pablo Tettamanti y el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

Además contó con el acompañamiento de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Cascos Blancos, Sabina Frederic; el legislador, Federico Sciurano; ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial; los legisladores, Federico Greve y Emmanuel Trentino; la legisladora María Laura Colazo; autoridades del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional y representantes de las provincias; Ex Combatientes y Veteranos de Malvinas; jefes y subjefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional tiene por objetivo funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.

Durante la apertura, el Secretario Andrés Dachary consideró que “es un honor dar inicio a esta segunda reunión plenaria aquí en Tierra de Fuego, en Ushuaia, en la capital de Malvinas, la capital de Antártida”.

“Encontrar estrategias inteligentes que vinculen el trabajo del gobierno federal con las provincias es clave para que estemos a la altura de esos desafíos” destacó el funcionario provincial y resaltó que “tienen que ver con poner en valor esa visión que hubo en la última reforma de la Constitución del año 1994 cuando, a través del artículo 124, se brinda la oportunidad de las provincias de celebrar acuerdos internacionales, respetando la política exterior de nuestro país”.

“Esta es una iniciativa en la que ganamos todos, las provincias y gana la construcción de la política exterior” precisó Dachary y evaluó que “para las provincias tener la posibilidad de sentarnos en la mesa, con un pie de equidad para discutir qué es lo que pasa en nuestros territorios y colaborar, de esta manera, con la construcción de nuestra política exterior, es una oportunidad que no habíamos tenido”.

Por su parte, el vicecanciller, Pablo Tettamanti, agradeció al Gobierno de la Provincia el recibimiento y aseguró que “es una reunión de trabajo, en donde nosotros hemos podido ir definiendo más específicamente sobre qué es lo que vamos a trabajar, pero el hecho de estar aquí tampoco es un hecho totalmente casual, tiene que ver con la realidad de la provincia, pero también con el hecho que hoy estamos, una vez más, recordando que hace 40 años fue la Guerra de Malvinas”.

“Estamos viendo un mundo en donde la inserción internacional en los países se pueda definir, donde es esencial que nosotros veamos cómo vamos a hacer para trabajar una agenda común que tenga que ver con nuestros impulsos al comercio exterior, a la atracción de inversiones extranjeras, pero que vaya desde lo macro hasta las cosas específicas” indicó el Vicecanciller.

En ese sentido, subrayó que “este Consejo está reunido porque hemos identificado una serie de puntos esenciales que esperamos desarrollar en la reunión”.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que “estamos en un mundo muy complejo, con un nivel de ferocidad importante, con una guerra en el centro de Europa. Es un mundo de tensiones geopolíticas muy profundas y es un mundo, también, donde una vez más, se da la oportunidad de volver sobre una agenda que es muy importante para nuestro Gobierno, que es la agenda del desarrollo, la agenda de la política industrial, de la política tecnológica, la de generación de valor y empleo con derechos”.

A su término, la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli, indicó que “desde el primer día que empezamos la creación de este Consejo, hubo una voluntad muy importante, no solamente de participar de la reunión y dar un discurso, sino del trabajo cotidiano de construir los temas; los escenarios de trabajo; las agendas de coordinación al interior de Cancillería; las reuniones del Comité Ejecutivo, que ya sesionó dos veces”.
 
“Cuando hablamos de la Cancillería Federal, no hablamos de algo que se está haciendo mucho, que es visitar las distintas provincias, conocer a los funcionarios que llevan adelante la internacionalización de sus provincias, construir efectivamente una política exterior federal, estabilizando los ámbitos y las instituciones” concluyó.

Cabe resaltar que este martes, las autoridades del Gobierno Provincial junto con Cancillería; las y los integrantes del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional realizaron la entrega de una ofrenda floral en la Plaza Malvinas en honor a los Caídos en la Guerra de Malvinas.



DESTACADA

“No voy a pedir disculpas”: Patricia Bullrich habló de su ataque a Felipe Miguel

La presidenta del PRO amenazó al jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires en medio de la tensión que hay por las candidaturas Patricia ...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates