ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, octubre 08, 2020

“ESTAR CERCA DEL ENTORNO FAMILIAR MEJORA LAS CONDICIONES DE REHABILITACIÓN DE LAS PERSONAS”




Así lo aseguró el Secretario de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, al referirse al proyecto presentado la semana pasada por el Gobierno provincial para construir un Centro de Rehabilitación de Ushuaia.

El secretario de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, Omar De Luca, brindó detalles acerca del proyecto que apunta a concretar un Centro de Rehabilitación de alta calidad en la ciudad de Ushuaia (CRU).

Al respecto señaló que a través de la prestación de este nuevo servicio, se pretende dar respuesta a muchas personas que están requiriendo atención en lo que refiere a la rehabilitación, y donde “en la actualidad no alcanzan los recursos humanos ni edilicios con los que contamos”.

“La idea del Gobernador, es que este lugar sea un Centro de referencia para toda la provincia, donde quien tenga algún problema de discapacidad, pueda resolver todo en ese espacio” aseguró.

Cabe destacar que el CRU prevé contar un área de internación de niños y adultos, además de un servicio de rehabilitación con técnicas modernas y tratamientos intensivos e interdisciplinarios.

Además, incluirá un trabajo de rehabilitación integral, tanto física, intelectual y emocional. “Si bien lo ideal sería que todo esto pueda estar inserto en el Hospital, el mismo se encuentra a unas pocas cuadras a fin de contar con todos los servicios de la salud en general”.

De Luca recordó que actualmente el servicio dispone de un espacio físico ubicado en el Barrio Casas del Sur de 70 metros cuadrados, “donde no se pueden desarrollar las terapias con todos los grupos. Con la construcción del CRU, no sólo se soluciona el nivel terapéutico actual sino que en un futuro apuntamos a contar con un centro de referencia a nivel patagónico”.

Otro de los puntos que remarcó el funcionario, es que busca evitar que los pacientes tengan que trasladarse a Buenos Aires atravesando el desarraigo del lugar y la familia, el gasto económico y emocional. “Estar cerca del entorno familiar mejora las condiciones de rehabilitación de las personas” afirmó.

Otro de las características es que en el Centro funcionará la administración de Discapacidad y tratamientos neuro cognitivos para el adulto mayor. “Es decir, el transporte institucional adaptado, la oficina de certificaciones para obtención del Certificado Único de Discapacidad, el taller de ortesis y prótesis junto con el banco de ayudas técnicas de ortopedia. La pileta terapéutica, el taller neuro cognitivo del adulto mayor y la unidad de atención integrada a las personas con discapacidad”.

Al respecto adelantó que para coordinar este servicio habrá un representante de los Ministerios de Educación, uno de Salud y otro de Desarrollo Humano.

Respecto a la situación de los profesionales de la provincia, el funcionario comentó que “hay muchos que están trabajando fuera de Tierra del Fuego porque dentro del ámbito laboral de la isla no tienen perspectivas”.

“Con este Centro nosotros podremos trabajar con otras Facultades y hacer algún tipo de residencias en rehabilitación. A ello se sumarán capacitaciones y formación de distintos profesionales y la posibilidad de que los especialistas vengan como itinerantes. Otra de las posibilidades será la de hacer tele medicina” puntualizó.

Finalmente De Luca valoró que “este importante centro de referencia permitirá integrarnos activamente a la red federal de rehabilitación”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates