ULTIMAS NOTICIAS

only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

jueves, marzo 07, 2019

Policías acusados de acoso sexual y corrupción de menores: “Estoy sorprendido, dolido y avergonzado”, dijo Eposto

El secretario de Seguridad Javier Eposto se definió hoy “sorprendido, dolido y avergonzado” tras la investigación que corroboró la participación de al menos seis policías en el delito de corrupción de menores y acoso sexual a través de internet, conocido como grooming, a una menor de 14 años.
Dijo que la investigación comenzó en noviembre pasado, a raíz del accionar sospechoso de uno de los policías ante el pedido de paradero de la niña, y luego se supo que conocía dónde se encontraba, pero además junto a otro grupo de policías venían acosándola a través de mensajes y videos íntimos.

Actualmente se tramitan tres causas judiciales en Ushuaia, por los delitos de grooming y corrupción de menores. En paralelo se dispuso una ejemplificadora medida disciplinaria contra seis efectivos, que están a un paso de ser desvinculados. “Estoy sorprendido, dolido y avergonzado, pero por otra parte tengo la satisfacción de estar rodeado por gente que piensa de manera similar a mí y, a la hora de actuar, acciona rápidamente para que estos energúmenos no compartan las filas de la policía y no ensucien el uniforme de muchos hombres y mujeres que trabajan fuertemente para enaltecer la institución”, expresó por FM Del Pueblo.

“La investigación comenzó hace unos meses y viene atrás de un pedido de paradero de una menor de 14 años. Tuvimos una llamada por teléfono al celular y con el jefe de policía llevamos adelante las averiguaciones del caso. Vimos que un oficial de la policía se había manejado muy mal, el jefe de policía ordenó de inmediato que se lleve adelante una investigación a través del juzgado provincial y detectamos que eran varios los participantes, entre ellos el hermanastro de esta menor, que también es policía”, relató.

“Esperábamos tener un informe de la justicia para accionar rápidamente y sacarlos de la institución de inmediato. Ahora están en disponibilidad, esperando las últimas actuaciones judiciales para ser expulsados, siempre y cuando la justicia ratifique que son culpables”, dijo el funcionario.

Precisó que se trata de policías de Ushuaia “de dos comisarías, y participa un oficial, un ayudante, tres agentes y dos cabos. Es personal nuevo en la institución en la mayoría de los casos”, dijo Eposto, apuntando ahora a “quedarme con lo importante, que es la protección de la nena y de la familia, y después con el accionar de la justicia y la policía, que trabajó rápidamente”.

Detalló que en el marco de esta investigación “hubo allanamientos, peritajes a los celulares de cada una de estas personas que fueron levantados en estos procedimientos. Trabajó la Dra. Cristina Barrionuevo junto con el personal de delitos complejos, para esclarecer rápidamente esto y apartar rápidamente de la fuerza a los culpables”.

Por las pericias se conoce que hay mensajes de voz y videos de la menor, y en este punto Eposto señaló que no hay ningún margen de protección ni para policías ni para funcionarios. “Con violaciones y violencia de género no negocio nada. El jefe de policía acompañó desde el primer momento el pedido que le hice y hemos trabajado en conjunto para esclarecer esto. Esto fue un balde de agua fría allá por el mes de noviembre, pero no le esquivamos al bulto. Sabíamos que podía ser noticia a nivel nacional, pero lo único que nos importó es que esta gente no puede usar el uniforme que tanto cuidamos nosotros”, enfatizó.

Por otra parte se refirió a la reunión mantenida ayer con Sociedad Rural y el pedido de creación de un área de policía rural. Eposto tuvo un encuentro con el presidente Fernando Glubich, quien elevó un pedido para reforzar controles en la ruta en la zona de Tolhuin, y evitar el accionar delictivo, ante la preocupación por los casos de abigeato. Eposto informó que se prevé “la reubicación de algunos puestos de control policial y desarrollar una brigada rural similar a la que tenemos en Río Grande, que está haciendo un muy buen trabajo”.

“El gran problema es el robo de ganado, yo pude asesorarme bastante de cómo es el modus operandi, porque ellos tienen un informe bastante bien hecho. Luego de esta reunión me junté con autoridades de la policía para ver las políticas que vamos a llevar adelante”, concluyó.

DESTACADA

“En este camino vamos a seguir hasta las últimas instancias que correspondan”

Lo remarcó el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín, ratificando la posición del Municipio de Río Grande en rel...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates