ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, octubre 02, 2018

Arancel cero en el continente: Hellemeyer confirmó la inclusión de insumos para televisores, celulares y equipos de audio


“No creo que con esto salga la gente corriendo a armar algún tipo de negocio de fabricación de electrónica en el continente”, opinó el presidente de AFARTE Federico Hellemeyer, tras conocerse la quita de aranceles a la importación de insumos de electrónica en el continente, pero no negó la posibilidad, por la diferencia de costo salarial en la producción.

Por FM Del Pueblo, indicó que “el decreto 864 fue dictado el jueves pasado y consigna una serie de posiciones arancelarias que corresponden, no a productos que hacemos en Tierra del Fuego sino, a un universo de insumos que sí utilizamos en los productos que hacemos, a los que le quitan el pago de derecho de importación. El arancel estaba entre el 16 y el 18 por ciento y lo llevan al cero por ciento”, ratificó.

“No se trata de productos terminados sino de insumos que utilizamos. Todavía estamos estudiando detenidamente el decreto, porque el anexo es muy complejo, son 12 páginas. Básicamente lo que cambió del jueves hasta ahora es que esos insumos que importábamos en Tierra del Fuego con arancel cero también se pueden importar al territorio continental con arancel cero”, dijo.

Se le preguntó si esto alienta la radicación de industrias en el continente o la mudanza de las que están en la provincia a algún sitio del conurbano, y para Hellemeyer “todavía hay que analizar pormenorizadamente qué insumos están incluidos”.

“Ya hemos visto que hay insumos que se utilizan para la fabricación de televisores, de teléfonos, de audio, y hasta ahora no vimos insumos para aire acondicionado. Es complicado porque hay placas o integrados que pueden utilizarse para diferentes productos. En una primera mirada, hemos perdido el privilegio de importar esto con arancel cero como insumo, porque se puede importar desde el continente. Obviamente estamos preocupados”, admitió.

“En principio estaríamos perdiendo el beneficio del arancel cero para los insumos. Esto jamás se nos consultó y, si bien conservamos otros beneficios como la liberación de IVA y Ganancias, que son mucho más significativos en la estructura de costos, esto es una poda que incomoda”, sostuvo.

“Hay un gran interrogante de para qué se implementó esta norma, porque la quita del arancel a las computadoras, que fue antipática para nosotros, perseguía la intención de llegar con productos importados más baratos al consumidor. En este caso no veo a ningún consumidor interesado en comprar una plaqueta o un integrado más barato, ni tampoco creo que con esto salga la gente corriendo a armar algún tipo de negocio de fabricación de electrónica en el continente. Por eso la pregunta es para qué se sacó esta norma”, planteó Hellemeyer, en medio de versiones sobre el interés de generar puestos de trabajo en territorio de María Eugenia Vidal, a costa de los fueguinos.

En principio, el decreto frena cualquier tipo de inversión en la provincia, que podría instalarse en otro punto del país, donde el costo salarial es muy inferior. “Habría que hacer una estructura de costos de cuánto es el impacto de esto. En el territorio continental no están los beneficios de exención de IVA y Ganancias, pero también hay que pagar menos sueldo UOM y no se paga la zona desfavorable -comparó el presidente de AFARTE-. Habría que hacer un cálculo más grande. A priori, en el terreno de las conclusiones provisorias, pareciera que el arancel del 16% para algunas partes no parece un incentivo inmediato para que se monten negocios en otras partes del país, pero no puedo negar esto”, expresó.

Dio cuenta de la comunicación que mantuvo con el ministro Caballero, “que ya está trabajando para hacerle llegar al ministro de la Producción y al secretario de Industria la posición de la provincia. Nosotros estamos trabajando con ellos y, complementariamente con la acción del ministro Caballero, le haremos llegar nuestra impresión al gobierno. Hoy tenemos una reunión de comisión directiva y este va a ser el tema saliente para ver si se puede revertir”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates