ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, marzo 20, 2018

Ramírez aseguró que ayer se levantaron las medidas



La empresa SITRA adeuda cuatro quincenas a los trabajadores empleados en la construcción de las viviendas del IPV y el centro asistencial de Tolhuin. El secretario general de la UOCRA Julio Ramírez aseguró que ayer se levantaron las medidas, luego de dialogar con la empresa, que se comprometió a regularizar la situación. El resto de las obras continúan a buen ritmo y para este invierno prevén mantener gran parte de la mano de obra ocupada.

 El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre la paralización de obras en Tolhuin, a raíz de medidas de fuerza de los trabajadores de la construcción, que reclaman cuatro quincenas pendientes de pago a la empresa SITRA.

Explicó que “la empresa SITRA está radicada en Buenos Aires y tiene muchas obras por todos lados. La empresa cayó en crisis hace un tiempo largo”, sin embargo sostuvo que desconocía la situación de Tolhuin: “Nosotros no tuvimos la denuncia de ningún compañero que llamara a la UOCRA para decirme lo que estaba pasando, porque si avisan automáticamente vamos a hablar con la empresa para buscar la solución. Yo vengo charlando con esta empresa hace mucho tiempo porque viene mal, desde que estaba haciendo las casas del PROCREAR. Me dijeron que hablaron con los compañeros cuando empezó la obra, porque no iba a poder pagar la quincena en tiempo y forma, pero iba a ir regularizando a medida que cobrara los certificados de Nación”.
Confirmó que son cuatro las quincenas adeudadas pero “la gente decidió esperar, porque no sabía que iba a esperar cuatro quincenas. A lo sumo iba a ser una. La empresa dice que el gobierno los iba a ayudar y que el gobierno provincial no tiene nada que ver. El problema es de Buenos Aires”.

Indicó que “la empresa entró en déficit y se gasta la plata en otro lado, en otras obras. El gobierno se comprometió a adelantar unos certificados para que pueda cancelar la quincena de los compañeros y en estos días se va a solucionar todo”, confió.
“Cuando yo hablé con el empresario, se fue a Tolhuin, habló con la gente, que automáticamente levantó la medida y dijo que iba a esperar. No es que la gente está dividida, sino que necesita cobrar y no puede esperar tanto tiempo. Es lógico que algunos compañeros se vuelvan y otros se queden”, señaló ante la decisión de un grupo de abandonar la obra.

Respecto de las críticas a la UOCRA por no estar presente con la deuda que arrastraban, reiteró que “no tuvimos ninguna denuncia, ni un llamado telefónico”.
Ahora “la obra va lenta porque obviamente los compañeros no tienen ánimo de trabajar por la falta de pago. El gobierno pone todo el esfuerzo para que esto salga adelante y nosotros acompañamos ese esfuerzo. En total son 35 personas, entre las viviendas del IPV y el hospital. La empresa tiene gente que hace muchos años trabaja con ellos, que llevan diez o quince años. Obviamente hay gente que entró nueva y no puede esperar. Nadie puede esperar cuatro quincenas, porque la plata se necesita”, reconoció.

Por otra parte se lo consultó sobre las obras de Total, donde hay empleados “aproximadamente 300 compañeros. Va bastante bien y siempre vamos incorporando algunos compañeros más. Estamos esperando otra obra del gasoducto en la circunvalación. Falta tomar unos 20 ó 30 compañeros que tienen que ingresar y vamos a empezar con esta obra, que es del gobierno. Hay otra empresa que está haciendo el tendido de gas en la planta de La Anónima y tenemos 15 ó 20 compañeros más”, apuntó.
En cuanto a las perspectivas en veda invernal, aspira mantener la mayor parte del personal ocupado: “Para el invierno vamos a trabajar con el gasoducto, porque si escarcha no afecta. Estamos esperando que se techen las 140 viviendas del barrio Austral para que la gente pueda trabajar en el interior y no tengamos tantos desocupados en invierno. A mediados de abril ya entramos en la veda invernal y, si el invierno no viene muy duro, vamos a tener muy poca gente desocupada”, afirmó.

“En total tenemos 2.500 compañeros entre Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. En Ushuaia salieron muchas obras particulares, edificios, están encarando el hospital y repuntamos un poco. En Tolhuin ahora se van a hacer 20 cuadras de asfalto y también tenemos un poco de mano de obra ahí también”, manifestó.
Consultado sobre el tendido de fibra óptica, dijo que “ya tendría que haber empezado, no sé qué pasó pero ya están por largar. Ahí se va a ocupar muy poca mano de obra porque hay mucha maquinaria, pero también se va a poder trabajar en invierno”.

Respecto del cumplimiento del pago de certificados por parte del gobierno nacional, dijo que “viene cumpliendo medianamente bien. Lo bueno es que la gobernadora se está preocupando mucho para que llegue el dinero y que las empresas reciban la plata. Está haciendo un esfuerzo que me parece bien y hasta ahora no tuvimos mayores inconvenientes”, salvo el caso de SITRA.

También destacó la regularización de los trabajadores: “Nosotros perseguimos mucho el trabajo en negro, hicimos las denuncias y muchas empresas tomaron conciencia. Ahora tienen toda la gente en blanco. Donde sabemos que hay una persona en negro, vamos a hablar con la empresa y le damos 48 horas para que regularice, o hacemos la denuncia en el Ministerio de Trabajo”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates