ULTIMAS NOTICIAS
only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, julio 06, 2016

Licencias gremiales: “El perjuicio al Estado supera los 500 millones de pesos”



El subsecretario de Asuntos Gremiales de la provincia, José Luis Álvarez, brindó detalles de la investigación que se presentó ante el Tribunal de Cuentas de la provincia y que busca avanzar en el juicio de residencia a la ex gobernadora Fabiana Ríos por las irregularidades detectadas en el otorgamiento de licencias gremiales. “En 2013 se otorgaron y pagaron 13 mil horas a Sutef, cuando solo tenían autorizadas 1500”, citó a modo de ejemplo.
El 8 de abril pasado el gobierno de Rosana Bertone formalizó una denuncia contra la ex gobernadora Fabiana Ríos por “irregularidades en el otorgamiento de permisos gremiales” y “abuso de autoridad” ante la creación de un registro provincial de sindicatos a través del decreto 854 que permitió la creación de nuevos gremios.
El Tribunal de Cuentas de la provincia requirió al ejecutivo detalle de la información para poder identificar responsabilidades y realizar una auditoria respecto al perjuicio económico para la provincia.
“Ayer cumplimos con el requerimiento, son 7 mil fojas de información, de la cual surge que ha habido un total descontrol y desmanejo en cuanto el otorgamiento de licencias gremiales entregadas a los sindicatos, no solo hacia delegados sino también a comisiones directivas”, dijo el subsecretario de Asuntos Gremiales de la provincia, José Luis Álvarez en Fm Aire Libre.
“Hemos dado toda la información y ahora estamos esperando que el Tribunal de Cuentas determine el posible perjuicio fiscal de la provincia para dar continuidad al juicio de residencia”, añadió.
El funcionario explicó que “entendemos que hubo perjuicio, hubo omisión respecto del rol de control que tiene que tener el Estado como empleador, que reconoce a los sindicatos a los permisos gremiales, sean de comisión directiva, congresales o paritarios. La condición es que el Estado notifique a los sindicatos cuando cumplen con los cupos autorizados de licencias, y no entregar más allá del cupo”.
En el caso de ATE son 5 mil horas mensuales y en el de SUTEF, 1500 horas mensuales; sin embargo Álvarez planteó a modo de ejemplo que “en 2013, se otorgaron y pagaron 13 mil horas a Sutef, cuando solo tenían autorizadas 1500, estamos hablando de 2 o 3 millones de pesos de más en solo en un mes”.
Asimismo señaló que “estimamos que el perjuicio supera los 500 millones de pesos de perjuicio al Estado entre 2009 y 2015 que estuvo Fabiana Ríos a cargo del gobierno”.
Pero además apuntó que también hay una responsabilidad del sindicato “que sabe que tiene 1500 horas, por qué tendría que emitir más permisos gremiales, salvo que sepa que no se le van a descontar o no se los va a controlar”.
Esta situación es altamente llamativa también comparada con otras provincias: “La Nación tiene 200 mil empleados y cuatro sindicatos que funcionan al mismo tiempo, y se otorgan 20 licencias a miembros de comisión directiva divididas entre los cuatro gremios, el resto no tiene licencia gremial; mientras tanto, en Tierra del Fuego tiene autorizadas casi 400 personas con posibilidad de licencias, contando con 17 mil empleados en total en la provincia, es una locura”, expresó Álvarez.
El subsecretario señaló que “lo que estamos haciendo este año es informar que están llegando al cupo y no pueden emitir más permisos gremiales, si los emiten en exceso se les descuentan, por lo tanto es su elección”.
Por último manifestó que “si bien es una costumbre que está homologada por acuerdos en el ministerio de Trabajo, me parece que es un momento de revisar si eso está bien o mal, a nuestro entender es dinero que se está yendo a lugares que no deberían ir, ya que los sindicatos deberían poder mantener a sus comisiones directivas”.

DESTACADA

“Es una obra de gran calidad para nuestros chicos y jóvenes”

El intendente Gustavo Melella resaltó la importancia del gimnasio que se construye en el barrio Malvinas Argentinas, obra que recorrió es...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates