ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, junio 15, 2016

Investigan si un funcionario provincial fue agente secreto en la dictadura



Se trata de Horacio Cao, actual secretario de Recursos Humanos y ex secretario de Gabinete y Evaluación de las Políticas Públicas, quien figura en un documento desclasificado de la última dictadura militar como ex personal civil del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, famoso por su actividades relacionadas con la represión ilegal en el país.
El nombre de Cao aparece en el listado oficial de 4300 miembros del considerado órgano de inteligencia del gobierno militar que fue revelado en 2010 durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, admitió que el funcionario de 55 años figura en ese documento que publicó completo la revista Veintitrés, en febrero de 2010, aunque confirmó que no se evalúa separarlo del cargo y explicó los motivos de su aparición en la lista de ex colaboradores y agentes secretos del régimen militar. Según Gorbacz, Cao se desempeñó en el Batallón 601 solamente por el lapso de tres meses en el año 1981 y en ese tramo realizó tareas administrativas.
“Cuando tenía 19 o 20 años se desempeñó como personal civil administrativo en el Ejército. Fue en 1981. No tiene ninguna relación ni directa ni indirecta con la represión ilegal ni tampoco fue nombrado nunca en una causa judicial”, explicó Gorbacz. También precisó que Cao accedió al cargo a través de su padre, que ya era un militar retirado en los 80‘, que aparece también en el documento desclasificado de la dictadura, y que falleció el año pasado.
“A partir de ese desempeño fugaz quedó en el listado que cada tanto circula, pero no se puede juzgar a una persona solamente por haber trabajado a los 20 años como administrativo en el Ejército”, señaló Gorbacz.
Sin embargo, el Ministro reconoció que el Secretario no puede demostrar mediante documentos cuál es el período durante el que cumplió funciones en el Batallón 601 y qué tipo de tareas realizó. “Lo que podemos demostrar por ausencia es que no existe ninguna imputación judicial. Pero él no tiene ninguna certificación laboral que demuestre por escrito el tiempo de su desempeño”, admitió en dialogo con Télam.
Incluso contó que Cao renunció a los tres meses a su empleo porque “no le producía ninguna satisfacción” y porque “era un lugar donde había demasiados empleados y pocas tareas concretas para hacer, además de haber sido un momento donde se empezaban a escuchar las cosas que estaban sucediendo, y con las que él no estaba de acuerdo”, refirió.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates