ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, abril 08, 2015

Los $ 100 millones para el IPAUSS "no se consiguieron en un día", dijo Ríos


La gobernadora Fabiana Ríos se refirió a la reunión mantenida ayer con jubilados y directores del IPAUSS y aclaró que los 100 millones que se transferirán en las próximas horas "no se consiguieron en un día". "Esto se viene hablando desde diciembre y enero", dijo. Aclaró que estos fondos "resuelven la situacion urgente" y reiteró la necesidad de modificar el sistema jubilatorio.

En Radio Nacional, Ríos explicó que la de ayer, "fue una reunión que se produce debido a al situación de mas de 1200 jubilados sin cobrar. Si esto no sucedía era muy difícil que las partes se avinieran a juntarse. La resolución de coyuntura se da por la búsqueda de herramientas financieras por parte del Ejecutivo. Durante la reunión una de las dirigentes Patricia Blanco se tuvo que retirar porque su compañero se había descompensado y horas después nos enterábamos del fallecimiento lamentable de su compañero".

"Lo que se resuelve es la situación urgente de los jubilados de hoy y el mes que viene. Ojalá en este mes se pueda discutir algo porque hay casi 700 jubilaciones a la espera de ser otorgadas, lo que agrava 700 veces mas la situación del instituto", manifestó.

"Hay una tendencia a la simplificación de las respuestas. Por un lado un directorio que dice que si pago no van a tener problemas", agregó.

Dijo que "la constitución prohíbe el endeudamiento para gastos corrientes. Cuando la Legislatura da la autorización se inicia un trámite administrativo con opiniones de distintos sectores, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, Ministerio de Economía de Nación, Tesoro Central, aún acelerándolo no demora menos de tres meses. El ministro decía que cuando esto esté terminado, hacemos un corte y ponemos octubre noviembre y diciembre dentro de esta herramienta, que son 180 millones de pesos. Estamos consiguiendo entre hoy y mañana las herramientas para pagar la deuda consolidada, no deuda corriente. Gobierno debe meses de contribuciones de 2015 y 3 meses de contribuciones de 2014. La deuda consolidada es la de octubre, noviembre y diciembre de 2014. Al momento que salió la autorización no había deuda consolidada, por eso no pudimos usar la herramienta".

"Hoy se gasta mas de 144 millones de pesos en jubilaciones y tenemos 700 trámites pendientes. Entonces cuando te dicen la reforma de la ley no genera dinero, es posible, salvo que se determinen aportes en algunos casos en particular que ayer se planteó. Por ejemplo que todo aquel que se jubila antes de los 55 si debe o no hacer aportes hasta cumplir la edad, lo mismo para quienes se jubilan por algún régimen particular. Esto genera recursos", agregó.

La Gobernadora dio detalles sobre la cantidad de jubilaciones y qué monto implica cada una. "Hay 4621 jubilados, 55 cobran hasta 10 mil pesos, 1800 entre 10 y 20 mil pesos, 1700 entre 20 y 30 mil pesos, 723 de 30 a 40 mil pesos, de 40 a 50 mil pesos mas de 200, 162 mas de 50 mil pesos, 34 cobran hasta 70 mil, 10 hasta 80 mil pesos, 5 hasta 90 y 2 hasta 100 mil", precisó.

"El 29 de diciembre sentamos a los legisladores, sindicatos, candidatos, planteando la proyección compleja para 2015 y por eso presentamos el proyecto de emergencia. A partir de ese momento comenzamos a trabajar solicitando herramientas financieras como adelanto de tasas de verificación o coparticipación. Esto no se dio con la rapidez que esperábamos. La plata no apareció anoche. El gobierno está mandando entre 42 y 44 millones por semana, que son unos 124 millones el 9, 16 y 23. Esta sumatoria no alcanza en relación a lo adeudado al resto de los jubilados. Si algunos piensan que se consiguen 100 millones de pesos en un día, lamento decepcionarlos pero no es así. Esto se viene hablando en diciembre y enero", sostuvo.

"Ojalá este clima de serenidad permita que la discusión que hasta ahora no se dio, se pueda dar. Es completamente necesario discutir la reforma. Y si no quieren hacerlo, van a tener que discutir una herramienta que permita llegar con serenidad a diciembre. Qué hacemos con las jubilaciones en trámite, con las que van a entrar de acá a diciembre, con las edades, con los aportes al sistema", finalizó.
Fuente Sur54

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates