ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, diciembre 16, 2014

Multa a automotrices: Presentarán una demanda colectiva para la devolución del dinero


El Dr. Federico Rauch adelantó ayer a Radio Universidad que desde su estudio se prepara una demanda colectiva en 2015, para reclamar la indemnización correspondiente para cada fueguino que adquirió un vehículo a valores que no respetaron los beneficios de la promoción económica.


Es una consecuencia directa de la multa que fijó a las automotrices la Secretaría de Comercio, y que habilita a demandar judicialmente tanto a fabricantes como a concesionarios, en caso de que se hubieran apropiado de un porcentaje.

De los 1.060 millones establecidos como multa “no le corresponde ningún peso a los afectados”, dijo Rauch, pero sostuvo que “la misma ley de defensa de la competencia establece que, una vez determinadas las sanciones a los infractores, los afectados tendrán derecho a reclamar por daños y perjuicios. En este caso significa devolver la plata que pagaron de más por cada uno de los vehículos que compraron del 2002 a la fecha”.

El estudio Rauch a través de su página web www.estudiorauch.com.ar ya estuvo colectando información desde junio pasado, a través del link “autos de Tierra del Fuego”, donde en los próximos días se va a publicar el texto de la resolución que aplica la multa. Los interesados en sumarse a la demanda pueden contactarse por esta vía y “podrá reclamar cada persona que haya comprado uno o más vehículos, que resida en Tierra del Fuego”, afirmó el letrado.

Las diferencias en valores son importantes, según se trate de importados o nacionales, para los vehículos Mercosur. Y la brecha se amplía luego de la ley de impuestos internos, porque incorporó un 35% que en Tierra del Fuego no debió cobrarse.

“Estamos hablando de una media de once mil autos vendidos por año”, dijo de este último período.

“Si el auto está dentro de la gama media o alta, la ganancia se multiplicó de forma impresionante porque se aplica la nueva alícuota del impuesto interno, del 35%. Hoy la diferencia en autos de media y alta gama, es del 140 y hasta el 200 por ciento, respecto del valor continente”, estimó.

Habrá que estudiar cada caso particular, pero en los importados, la exención “está entre el 60 y 70 por ciento del valor del vehículo”.

“Todo depende del tipo de vehículo y hay que ver si no ha prescripto el derecho que tiene la persona, porque hay plazos. Por eso no puedo contestar en términos generales y estamos pidiendo la factura y los datos a cada persona, para hacer un cálculo y determinar si el derecho está vigente, además de cuál es la diferencia que pagó de más”, dijo.

Si la factura se extravió o nunca fue entregada, se puede solicitar en el Registro del Automotor correspondiente, siempre que lo haga el titular, que está habilitado para consultar el legajo y requerir copias certificadas “entre las cuales se encuentra la factura y el certificado aduanero por el cual ingresó ese vehículo”, informó.

Además del resarcimiento que se tramitará en los tribunales provinciales como acción civil, otra consecuencia directa será la baja de precios y el derecho de indemnización para propietarios de usados, que se verán devaluados en su valor de reventa.

“Los usados siguen la línea del nuevo. La ley dispone el cese de esta conducta y esto significa que tendríamos que ver una baja sustancial de precios en un corto plazo. Si esto ocurre con los 0 km va a pasar lo mismo con los usados. Y si a una persona que compró en 100 pesos, ahora se lo toman a 60 pesos, tendrá un doble perjuicio y eso es indemnizable”, sentenció el letrado.

Esperan agilizar las presentaciones por la cantidad y complejidad de cálculo, teniendo en cuenta la labor que ya pesa sobre la justicia fueguina, dado que “los jueces provinciales son los que tienen que velar por este derecho. Estamos trabajando para crear las condiciones técnicas y jurídicas más adecuadas para desarrollar demandas de carácter colectivo a principios de 2015 y de la mejor manera, para que se pueda concretar en el menor plazo posible”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates