ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, diciembre 06, 2013

Se aprobó el Presupuesto 2014 con ochocientos millones menos



Tal como lo habían anticipado los parlamentarios de la oposición, el Presupuesto 2014 fue aprobado con una reducción de más de ochocientos millones. Se estableció el monto que la mayoría cree garantizado, y queda la posibilidad de ampliar partidas, a requerimiento del Ejecutivo y con la debida fundamentación. El oficialismo acompañó el ajuste.

 El Presupuesto Provincial 2014 resultó aprobado ayer, en la séptima y última sesión ordinaria del Poder Legislativo, previa elaboración del dictamen que no había logrado cerrarse el día anterior.
Como se había anticipado desde las bancadas de oposición, hubo modificaciones al texto presentado por el Ejecutivo para acercarlo a lo que la mayoría considera que serán “los ingresos reales”, y no el monto “inflado” que luego se traduce en la serie de partidas subejecutadas en 2013.
Hubo un fuerte debate por el artículo 34, que se aprobó con ocho votos, y establece una reducción de ingresos para Tolhuin.

“Se logró bajar el gasto corriente” 

El presidente de la comisión 2, Pablo Blanco, dijo a Prensa Legislativa que “fue la finalización de una tarea que no fue fácil. Se logró el consenso necesario para que la Provincia arranque el año con el Presupuesto aprobado una vez más”, destacó.
“Lo más importante es que el Poder Legislativo ha decidido tomar un control más directo en la ejecución del gasto”, sostuvo, teniendo en cuenta que se establece un informe mensual para el año próximo.
Para el radical, el Ejecutivo “no debería tener ningún inconveniente” con el ajuste, puesto que “ante mayores requisitorias deben concurrir al Poder Legislativo”, donde hay disposición para ampliar las partidas con la debida fundamentación. El tema ya fue “hablado con el Secretario de Presupuesto”, aseguró.
No hubo cambios para las partidas de obra pública, inversiones y planta de personal. “Lo importante es que se ha logrado bajar el gasto corriente, sin tocar esas partidas”, dijo el legislador.
A su criterio se llegó a “una cifra más realista y más ajustada a los recursos que nosotros creemos están garantizados”, indicó del monto total de $8.235.811.325.

“Un presupuesto cercano a la realidad y la gente” 

El legislador del MPF Damián Löffler efectuó un reconocimiento al trabajo realizado en las comisiones, que encabezó Blanco, porque “desde el ingreso del proyecto de ley de Presupuesto han pasado todas las jurisdicciones del Estado, los organismos de control” y desde su lugar buscó “llevar adelante un presupuesto cercano a la realidad posible, y a la gente”.
Consideró que la herramienta de gestión será buena “en tanto y en cuanto resuelva los problemas de la gente” y marcó como principal preocupación las áreas de salud, educación e infraestructura escolar. 

El ajuste llegó a Tolhuin

La localidad que vio duplicado su presupuesto con la municipalización, ayer tuvo las de perder, con la modificación que desató la polémica y terminó aprobada por mayoría simple, sin los dos tercios para resistir un eventual veto.
El justicialista Eduardo Barrientos indicó que “por menor que sea el impacto, le genera un problema en función del rápido crecimiento que está teniendo la ciudad de Tolhuin”.
Marcó su desacuerdo con la modificación del 0,55% que fijó la ley 231, como aporte del Estado a la coparticipación, tras “lo que fue una vieja reivindicación, de llevar a un ciento por ciento el aumento de la coparticipación, como logro de la municipalización”, dijo.
Cuestionó que se pretendiera argumentar a favor del ajuste, en problemas de la gestión municipal a cargo de Claudio Queno. “En todo caso si es una cuestión de gestión, vivimos en una ciudad que es una cloaca a cielo abierto; impactada absolutamente. Esto no ameritó discutir baja de recursos a la ciudad de Ushuaia”, comparó.
Con respecto a las horas cátedra, dijo que “luego de la discusión en comisión, nos parecía que había que incorporar a las horas del año pasado el crecimiento vegetativo que por lógica tiene”, dijo, para fundamentar el aumento de 655 mil a poco más de 700 mil.

Rodríguez negó ajustes

El Vicepresidente 1º, Juan “Pipo” Rodríguez, consideró positivo el tratamiento del Presupuesto 2014 y negó que se haya aprobado un ajuste para Tolhuin.
“No se le están disminuyendo los fondos, sino que dejó de ser comuna para ser municipio, por ende está teniendo la misma coparticipación o más de lo que tenía antes”, afirmó.
También negó reducción de ingresos a los Bomberos Voluntarios, cuyo subsidio pasó a ser del 2,3% al 1,5% de la recaudación provincial. “No están siendo disminuidos sus ingresos; ellos tenían el 2,3 por ciento de los ingresos y se pidió la readecuación al 1,5 por ciento”, explicó.

Rojo y la rebaja de cien mil horas

La legisladora del PPP Laura Rojo consideró que hubo “un trabajo arduo en conjunto con los bloques”, pero quedó “conforme con el recorte que hubo en la cartera de Educación, con 100 mil horas cátedras menos. Los cargos docentes quedaron como estaban en el Ejercicio 2013, que son 5.820 –precisó-. Esta diferencia, en cuanto a recursos, queda en stand by para lo que tiene que ver con la pauta salarial que se va a trabajar y negociar para el año que viene”, sostuvo.
Agregó que se crearon “herramientas de mayor control para la administración central, con respecto al número de vacantes que se van produciendo, para el control de los fondos específicos de los distintos entes. Fue un trabajo muy prolijo y analizado”, elogió.

Marinello acompañó

El oficialismo votó a favor el presupuesto, a pesar del recorte: “Hemos acompañado porque fue el consenso que se encontró, pero estamos absolutamente convencidos de que con esta reducción que se aplicó, el año que viene seguramente vamos a estar debatiendo y discutiendo readecuaciones que vamos a tener que ir haciendo”, dijo Fabio Marinello a Prensa Legislativa.
Explicó que decidieron votar a favor “porque es una herramienta importantísima para la Provincia contar con el Presupuesto”, admitiendo que no era lo que esperaba el Ejecutivo.
No obstante no adelantó un veto total. “Es más probable que se dé una discusión en los próximos meses, donde vamos a tener que ver la evolución de ingresos y egresos y hacer readecuaciones presupuestarias”, sostuvo, reiterando que por la reducción de 800 millones “el Parlamento deberá reunirse con el Ejecutivo por nuevas readecuaciones”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates