ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, octubre 02, 2013

Cerró Casa Magallanes de Río Grande



Cerró la sucursal de Casa Magallanes en Río Grande. Desde el CEC ya habían denunciado una situación irregular en la firma y advirtieron sobre esta posibilidad. Pagaron solo el 50% de las indemnizaciones a sus trabajadores, escudándose en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que habla de “razones de fuerza mayor”.

 El despido afectó a 5 empleados, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad. La patronal se escudó en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que dice expresamente que “en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley”.
Además se señala que “en tales casos el despido deberá comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deberá comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se alterara el orden de antigüedad”.
La situación había sido advertida con anterioridad por el secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, quien hace semanas viene señalando la existencia de una situación irregular en el comercio, con invitaciones a “arreglar” a los trabajadores para desvincularse, la no reposición de mercaderías y ofertas para liquidar el stock de mercaderías.
A principios de septiembre el dirigente mercantil había expresado: “Tenemos una honda preocupación por un comercio histórico de nuestra ciudad, que es Casa Magallanes, por una situación que se viene dando desde hace unos cuatro o cinco meses a esta fecha”.
Aseguró en ese momento que notaron “un vaciamiento de la empresa, que históricamente ha tenido una sucursal que era una mueblería, luego la cerraron y pusieron todo en un solo local. Llamaron a arreglar a tres o cuatro compañeros de bastante antigüedad, porque según dicen ya nos los van a precisar”.
Mencionando que “algunos compañeros que todavía están en relación de dependencia nos han demostrado que muchos cheques han venido devueltos, falta mercadería, hay proveedores que están pidiendo devolución de mercadería y a los trabajadores no se les dice nada. Hay ofertas en las vidrieras, entonces esto aparentemente conlleva al vaciamiento del local y después obviamente al cierre”.
El dirigente mercantil advertía también que por tratarse de “una Sociedad Anónima, todavía no sabemos bien cuál es su capital, que bienes tienen. Entonces ante el alarma empezamos a ponernos en alerta porque creemos que puede haber un cierre”.
Finalmente los temores justificaron su razón de ser y ayer se confirmó el cierre del comercio, con indemnizaciones al 50% después de un acuerdo firmado entre los trabajadores y la patronal.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates