ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, agosto 04, 2011

Fadul también pide transparencia en la negociación de contratos petroleros



La diputada Liliana Fadul dijo que comparte la posición del legislador Manuel Raimbault respecto de la necesidad de transparencia en la negociación de prórrogas de las concesiones hidrocarburíferas. Además opinó del resultado electoral de junio y evaluó su crecimiento dentro del electorado de la capital fueguina. En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados se aprobó un proyecto que establece medidas de contención a las zonas de emergencia o desastre. Involucra por ahora a las regiones más afectadas por las cenizas volcánicas, no así Tierra del Fuego, que deberá esperar para ver aprobado el proyecto de aerodependencia. La diputada Liliana Fadul votó a favor y reclamó reciprocidad a sus pares, cuando se lleve a debate este tema.
“Coincido con Manuel Raimbault, como he coincidido en numerosas cuestiones”, dijo la diputada nacional Liliana ‘Chispita’ Fadul al ser consultada sobre la forma en que el gobierno renegocia los contratos petroleros, para Raimbault “rozando la ilegalidad”.
“Todo debe ser absolutamente transparente y por la Legislatura tiene que pasar todo aquello que tenga que ver con el desarrollo de la provincia. Estas renegociaciones deben ser conocidas por todos los ciudadanos de Tierra del Fuego, y me gustaría que el gobierno actual planteara con total claridad y de cara a la gente todas y cada una de las situaciones de los contratos, las prórrogas, y por supuesto de las deudas, porque uno no puede prorrogar si existen deudas”, manifestó.
Antes de emitir opinión con mayor detalle, consideró necesario “primero tener un cabal conocimiento de cada una de las situaciones”, para lo cual el gobierno deberá brindar la información a los ciudadanos que les permita tomar una posición.

Caudal en aumento

Con respecto al resultado electoral de junio, cuando logró ocho mil votos y se posicionó en segundo lugar, detrás de las diez mil voluntades que acompañaron la reelección de Sciurano, la diputada se mostró satisfecha por el crecimiento.
“No pienso que no me acompañó la comunidad de Ushuaia porque para mí más de ocho mil votos fueguinos significa un acompañamiento y un reconocimiento. Me siento halagada y reconocida. Mentiría si dijera que no me hubiese gustado ganar, porque creo que todo competidor lo hace con ese objetivo, pero sí me siento muy acompañada y reconocida”, reiteró.
Fadul evitó cargar cualquier responsabilidad en los referentes de su partido, dada la disímil inserción que tuvieron los candidatos a legisladores del PFF, respecto del estamento a intendente. “Cuando uno no llega a la meta final tiene que realizar su autocrítica, fundamentalmente de puertas hacia adentro y evidentemente corregir los errores que uno puede haber cometido. Todo dirigente debe asumir los triunfos con gran alegría, las buenas elecciones como ha sido esta, pero nunca buscar justificativos por no haber llegado a la meta por cuestiones ajenas a uno mismo”, sostuvo.
“Yo me sentí muy acompañada y el resultado hace que uno se replantee cosas dentro del partido, pero sin echar culpas a los demás, porque eso no corresponde a un dirigente”, subrayó.
Recordó que “en la última elección en la que competí, que fue la de 2007, saqué algo menos de cinco mil votos. Hoy sacar más de ocho mil significa que hemos crecido en más de un 50 por ciento, y esto complace”.
Con respecto a la Legislatura que viene y el segundo mandato de Ríos, dijo que “hay que ver de acá al futuro cómo van a desenvolverse los cuerpos legislativos, dejar andar y no ser juez de nadie hasta que uno vea los actos de los demás y que el tiempo transcurra. Obviamente he tenido diferencias con el gobierno actual, fundamentalmente por determinadas acciones que llevó adelante, como la venta de nuestro recurso natural al precio que lo ha pautado y por 25 años. Pienso de la misma manera que cuando se recolectaron las miles de firmas y sólo el tiempo va a dar razón a quien la tenga”, señaló.

Agua: un abordaje conjunto

Por otra parte fue consultada sobre el problema de falta de provisión de agua en la capital fueguina y cómo debería resolverse. “Lo he planteado claramente en la campaña electoral. Al municipio, por uso y costumbre, le compete el mantenimiento fundamentalmente de las estaciones de bombeo. Sin embargo de catorce estaciones elevadoras que tiene la ciudad de Ushuaia, cuando fui a recorrerlas, sólo una estaba funcionando y no al ciento por ciento. Obviamente hay competencias y jurisdicción de responsabilidad del gobierno provincial y no hay duda de que se necesitan obras de infraestructura muy importantes, plantas potabilizadoras nuevas o ampliación de las existentes, para que la provisión de agua sea necesaria, ya que hoy no la tenemos”, indicó.
En síntesis, consideró que “corresponde al gobierno ocuparse de las obras de infraestructura pero también hay responsabilidad del gobierno municipal en relación al mantenimiento de las estaciones de bombeo para que todas funcionen. Debe haber un accionar conjunto, más allá de las jurisdicciones entre el gobierno y el intendente”, concluyó la diputada.

Diputados aprobó medidas sólo para zonas de desastre: la aerodependencia fueguina todavía debe esperar

En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados se aprobó un proyecto que establece medidas de contención a las zonas de emergencia o desastre. Involucra por ahora a las regiones más afectadas por las cenizas volcánicas, no así Tierra del Fuego, que deberá esperar para ver aprobado el proyecto de aerodependencia. La diputada Liliana Fadul votó a favor y reclamó reciprocidad a sus pares, cuando se lleve a debate este tema.
“Por supuesto apoyé el proyecto, que salió votado prácticamente por unanimidad, porque no hubo votos negativos y solamente una abstención”, dijo a este medio la diputada Liliana Fadul, luego de la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, en la que se trató la declaración de zona de emergencia o desastre y medidas de contención.
Fadul precisó que el proyecto contempla la situación de “zonas de desastre y de emergencia productiva, económica y social”, según el caso, y abarca “a determinados pueblos de las provincias de Neuquén y Río Negro”.
“El proyecto implica que las explotaciones que se encuentren en las zonas afectadas van a tener determinada ayuda. Por ejemplo, se encomienda al Ejecutivo Nacional ampliar los fondos destinados a planes sociales, adoptar medidas que preserven y restablezcan la relación entre la producción y el empleo: obliga al Ejecutivo a que se asignen partidas para reparar las obras públicas que se vieron afectadas por las cenizas; se faculta al Ejecutivo nacional para que dé asistencia financiera a través de los bancos, entidades mixtas y oficiales, para que ayuden a los productores y titulares de las explotaciones. También se da la posibilidad de que se puedan otorgar nuevos créditos con tasas diferenciales. Fundamentalmente se faculta al ANSES y a AFIP para que puedan prorrogar el vencimiento de determinados impuestos, al patrimonio, capitales, ganancias. Se faculta al Ejecutivo nacional a eximir en forma total o parcial de impuestos a bienes personales y ganancia presunta, sobre aquellos bienes arrendados ubicados en las zonas de emergencia o desastre. Además la AFIP suspende la iniciación de juicios de ejecución fiscal y los ya iniciados deben paralizarse”, detalló sobre el contenido del texto aprobado.
Si bien se esperaba la incorporación de la aerodependencia para Tierra del Fuego, no fue posible porque este proyecto venía del Senado e imponía una definición urgente: “Yo voté la norma porque si volvía con alguna modificación al Senado no se iba a poder promulgar la ley con la urgencia que era necesaria para contar con los beneficios, pero sí dije en mi discurso que hacía saber a todos mis pares de la necesidad de que se vote un proyecto que disponga la aerodependencia, por la cuestión que vivimos a diario, por estar en una isla. Por lo tanto la empresa de bandera nos debe proveer todas las posibilidades para que, si los vuelos no llegan a la provincia, que sea por otra ruta, pero que se haga cargo el Ejecutivo nacional. Para eso entiendo que se estatizó nuestra línea de bandera”, manifestó la diputada, reproduciendo parte de su discurso en la sesión”. “Dije también que había dos proyectos, uno en diputados, que establece la aerodependencia, que fue presentado por varios diputados fueguinos y otros como Basteiro y Raimundi; y que en el 2010 dos legisladoras fueguinas nuevamente le dieron estado parlamentario. Si es que se trata este proyecto, pienso proponer que se le incorpore el artículo 5 que proponía el senador Martínez y quedó en la versión taquigráfica del Senado”, anticipó.
Cabe señalar que en el Senado está ingresado el proyecto de Martínez, pero como hay dos en Diputados, cualquiera de las dos Cámaras puede ser la iniciadora de la discusión. En caso de que comience en Diputados, Fadul pedirá incorporar uno de los artículos del proyecto del senador, referido a las rutas alternativas cuando las habituales no están en condiciones, pero con un costo que debe ser solventado no por la provincia sino “por partidas que debe asignar la jefatura de gabinete de ministros”.
Fadul espera que se le dé tratamiento lo más pronto posible a este proyecto de la aerodependencia, “porque todos sabemos el grave perjuicio que ocasionó a la provincia”, y reclamó reciprocidad a sus pares cuando llegue el momento de tratarlo, así como los fueguinos apoyaron esta ley de emergencia

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates