ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, noviembre 13, 2017

Un condenado por violación fue declarado en rebeldía y detenido, pero ahora sigue libre


César Maximiliano Escobar fue condenado en Río Grande por un caso de violación. Desde septiembre de 2015 goza del beneficio de libertad condicional pero fue declarado en rebeldía y detenido. Sin embargo, recuperó nuevamente la libertad al constatarse que fijó nuevo domicilio y está cumpliendo las reglas impuestas.


RIO GRANDE.- El septiembre de 2015, César Maximiliano Escobar logró el beneficio de libertad condicional y a partir de esa fecha comunicó al Juzgado de Ejecución su decisión de radicarse en Concordía, Entre Ríos, lo cual fue aceptado por el juez, pero bajo la regla de presentarse periódicamente en el Patronato de Liberados de su lugar de residencia.
Sin embargo, en junio pasado, el juez Sergio Manuel Diéguez lo declaró en rebeldía porque se había constatado que no residía en el domicilio denunciado al momento que se le otorgara la libertad condicional y tampoco se presentaba ante el Patronato. Con esa orden judicial vigente, el 7 de noviembre pasado Escobar fue detenido.
Luego de algunas constataciones judiciales sobre su nuevo lugar de residencia que es Buenos Aires y el cumplimiento que Escobar llevaba adelante ante el Patronato del nuevo lugar donde vive, el juez Diéguez ordenó que siga en libertad, manteniendo el beneficio de libertad condicional.


La condena
César Maximiliano Escobar fue condenado a 14 años de prisión por la violenta violación de la nieta de su pareja, cuando esta pequeña tenía tan solo 6 años de vida, en un aberrante suceso ocurrido el 5 de octubre del año 2007.
Ante distintos cursos realizados y educación intramuros, la Ley 24.660 prevé que tenga beneficios que le permitieron obtener la libertad condicional 17 meses antes del plazo previsto, como premio a su resocialización mediante la vía educativa.
De esta forma el juez Pablo Martín Bramatti, subrogando el Juzgado de Ejecución, firmó el beneficio de la libertad condicional, una vez que Escobar pudo fijar residencia en la ciudad de Concordia, y consiguió los pasajes en colectivo hacia esa localidad entrerriana. Cumplidos esos requisitos, Escobar fue conducido a la terminal de ómnibus, desde donde partió en viaje hacia aquella localidad.


El periplo
En el mes de agosto de 2016 la Dirección del Patronato de esa Provincia informó que al momento de las presentaciones en los meses de julio y agosto, Escobar fijó distintos domicilios en la ciudad de Concordia, los cuales no concordaban con el autorizado judicialmente, y en el mes de noviembre de 2016 fijó domicilio en calle Mariano Acha al 3300, ubicado en Saavedra de Capital Federal.
Ante esta circunstancia se ordenó su constatación, y luego de obtener resultados negativos respecto de los domicilios ubicados en la ciudad de Concordia, se procedió desde el Juzgado de Ejecución a dar intervención a la División de Investigaciones de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, para que constatara efectivamente el domicilio antes mencionado para determinar la efectiva residencia del condenado.
Al hacerse presente en el domicilio indicado, el personal de investigaciones fue recibido por un familiar del referido Escobar, quien aseguró conocerlo e informó que el mismo no vivía allí, asegurando desconocer su domicilio actual.
Ante la imposibilidad de poder constatar de manera fehaciente el domicilio del condenado, se declaró la rebeldía del nombrado y ordenó su detención, de lo cual se notificó a los distintos Organismos de Seguridad y al Patronato de Liberados que realizaba la supervisión.

La detención
Luego de tres meses de encontrarse operativo el pedido de detención, el 31 de octubre de 2017 el Patronato de Liberados de la citada Provincia informó que recibieron de manera tardía un comunicado del Área Social de la Unidad Penal 3 de Concordia -quienes colaboran en la supervisión- indicando que el nombrado venía cumpliendo regularmente con las presentaciones establecidas. Asimismo informaron que procedieron a remitir copia del oficio de detención a dicha Unidad, a los fines de efectivizar la medida.
Es así que el pasado 7 de noviembre la División Búsqueda de Prófugos de la Superintendencia de Investigaciones Federales concretó la detención de Escobar, quien fue detenido en el referido domicilio de la ciudad de Buenos Aires, lugar que había sido denunciado como su residencia actual.
Tras la detención de Escobar, se dio intervención al Juzgado Nacional en lo Criminal de Rogatorias de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que procediera a celebrar audiencia con el nombrado y constatar de manera efectiva si Cesar Escobar residía en dicho lugar.
A su vez se instruyó al Juzgado interviniente a que, de constatarse dicha situación se ordenara la libertad, lo cual así fue dispuesto el día 8 de noviembre, tras determinarse que el mismo residía en el domicilio denunciado oportunamente ante las autoridades del patronato.

INDIGNACION: Elizabeth Bahamondez, abuela de la víctima de César Escobar, al tomar conocimiento en 2015 del beneficio de libertad condicional, expresó su profunda indignación por la decisión adoptada por el Juez de Ejecución. En aquél entonces expresó: “Me encontré con la novedad esta mañana, más allá de que él necesitaba fijar domicilio en Río Grande para poder viajar, aparentemente alguien de afuera pudo lograr que obtuviera los pasajes de colectivo y salir esta mañana”, dijo en FM Líder.
“Nosotros lo que vamos a hacer desde la agrupación Contra el abuso infantil todos, y yo que lo llevo adelante, vamos a avisar provincia por provincia que va viajando un violador, que se va con libertad condicional a Concordia” y recordó que “le quedan todavía siete años por cumplir, hay pequeñas víctimas en la calle donde va a ir, y sabemos a las claras que estas personas no se curan”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates