ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, abril 21, 2017

Melella preocupado por el futuro de las regalías del Municipio

El intendente de Río Grande planteó dos preocupaciones a partir de la colocación de deuda del gobierno, por 200 millones de dólares: el futuro de las regalías municipales y la alta tasa de interés. También cuestionó que no hubiera consultas sobre las necesidades de la ciudad antes de definir las obras, que no ve prioritarias para las necesidades de los vecinos.

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, expuso su preocupación a partir del endeudamiento de 200 millones de dólares por parte de la provincia, con afectación del 60% de las regalías durante diez años, además de la tasa de interés que se va a pagar.
“Un empréstito cualquiera lo puede solicitar y lo hemos hecho nosotros de distintas formas. Hay dos cosas que preocupan: una es que no afecte la coparticipación, por eso estamos tratando de tener algún contacto con el gobierno para ver esto, para que no afecte las regalías que son de las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Después preocupa el interés que se paga, pero sabiendo la situación difícil de la provincia nadie va a prestar por bajo costo. Esto es triste pero es así”, señaló.
“Son dos preocupaciones latentes, además de cuál va a ser la utilización definitiva del dinero”, dijo, asegurando que “no nos han consultado sobre las obras que se van a hacer en la ciudad de Río Grande”.
Para Melella no son obras prioritarias y los vecinos tienen otras necesidades. “Por lo que escuché hay un gimnasio para la Margen Sur, y el estadio por 400 millones de pesos. Hablan tanto de la autonomía de la margen sur, de los olvidados, del estado municipal ausente, y en agosto o septiembre van a llamar a licitación de un gimnasio, cuando hay otras prioridades. Nosotros estamos terminando la obra de agua y cloacas de Padre Mugica, haciendo más pavimento, más centros recreativos; pero cada gobierno tiene su mirada y la respeto, porque es decisión del gobierno provincial, pero nosotros no la compartimos”, remarcó.
“Habría otras prioridades, porque se habla de tantas necesidades en lo habitacional y parece que eso no es lo más importante”, dijo.

Puente frenado

Con respecto al nuevo puente para unir la margen sur, Melella dijo que “presentamos tres proyectos y nuestra gestión hace dos años trabajó con una consultora que se dedica a ese tipo de obras. El proyecto se presentó públicamente en su momento, lo elevamos al Fideicomiso, y estamos reiterando el pedido por nota para que se definan por sí o por no. Uno no escucha nuevas obras del Fideicomiso, cuando tendrían que tener fondos. Estamos pidiendo a ‘Tito’ Stefani si el Fideicomiso va a dar la aprobación, y si no es así buscaremos por otro lado”, manifestó.
Consultado sobre la relación con el gobierno nacional, aclaró que “con algunas áreas trabajamos muy bien, como el Ministerio de Salud que nos reconoció y nos postuló para un premio en Naciones Unidas. Trabajamos bien con el área de energía, para el cambio de luminarias y ahorro energético. También trabajamos bien con el área de Modernización e Innovación; el recorrido de colectivos en el barrio Mirador y Argentino es una obra que tenemos con el Ministerio de Planificación, que nosotros la iniciamos con fondos propios por la demora, pero nos dicen que el dinero va a venir”, enumeró.
“Hay una relación de trabajo, no coincidimos en cuestiones ideológicas y en algunas decisiones del gobierno nacional, pero de nuestra parte siempre hay diálogo. Nosotros trabajamos con quien quiera hacerlo por el bien común”, aseveró.

Deuda sin saldar

Melella remarcó el esfuerzo del municipio para avanzar con las obras, cuando el gobierno mantiene una deuda “cercana a los 130 millones” en concepto de coparticipación.
“Es un gran esfuerzo el que hace el municipio y eso habla de las cuentas ordenadas, porque de lo contrario no podríamos hacer obras, no podríamos haber dado la mejora salarial que dimos, que es la más importante en la provincia. Tiene que ver con las cuentas ordenadas, pero a uno le gustaría tener todo el dinero de la ciudad”, dijo.
“Si lo tuviéramos, podríamos hacer muchas más cosas que necesitan los vecinos”, aseveró.

Concertación amplia

Por otra parte se refirió a las declaraciones del legislador Ricardo Furlan, que propicia un acercamiento de la gobernadora Bertone y el intendente Vuoto, para consensuar una lista en las elecciones legislativas de este año.
Melella no se consideró excluido y consideró que “el legislador habla del peronismo. Él tiene toda la buena intención de la unidad, pero si siempre sale algo a dinamitar la cuestión política o de gestión, parece que esa unidad no se quiere. Si se quiere diálogo y unidad, hay que cerrar la boca. Pero si están siempre denigrando a los demás, no se quiere la unidad”, sostuvo por Radio Provincia.
Melella ratificó su pertenencia al FPV y se definió “convencido de que nuestro espacio es el nacional y popular que fue representado por el frente. Seguramente vamos a estar juntos los que coincidimos en la defensa de la industria nacional, del empleo, de la soberanía de Malvinas, la inclusión y justicia social. Somos parte del FPV y no nos da vergüenza, por cuestiones que hayan pasado. Uno no puede renegar de su pasado, si no, todo es cuestión de oportunidad”, manifestó.
“Dentro del PJ y el FPV hay una discusión que tendrán que dar ellos, porque nosotros no entramos, pero hay dos modelos de país. Yo comparto la mirada de Ricardo Furlan, que habla desde el peronismo, y yo hablo desde espacios más amplios, con parte del radicalismo, FORJA, Nuevo Encuentro, el socialismo, movimientos sociales, con los que compartimos los principios de un proyecto nacional y popular”, expuso.
“Uno no debe perder los principios, pero algunos han cambiado mucho. Hay gente que hoy se siente muy cómoda con el macrismo, como el senador que vota todo lo que necesita”, dijo en referencia a Catalán Magni”.
Criticó a los que hoy “tienen vergüenza y reniegan del FPV cuando fueron parte. Se hicieron tantos discursos, tanta cartelería, todo el mundo aplaudía a Cristina y a Néstor. De un día para otro les da vergüenza, o les conviene acomodarse por otro lado”.
En cuanto a su futuro electoral o el de FORJA, dijo que hasta el momento no se ha reunido con ningún partido o posible candidato a hablar de las elecciones, pero recordó que “FORJA es un espacio frentista y de concertación, y coincido con Furlan en que hay que ir a un espacio amplio, que contenga a todos”.
“La incidencia de la elección de Diputados es mínima, porque son dos bancas, pero se juega la defensa de principios y modelos. Si hay acuerdos de distintos espacios políticos para defender la industria fueguina, el empleo, la soberanía, puede haber acuerdo y tiene que haberlo, se llame como se llame”, expresó el intendente.

Las críticas de Catalán Magni

También hizo referencia a las críticas del senador Julio Catalán Magni a los intendentes, reeditando la polémica entre municipios ricos y provincia pobre. “No voy a perder tiempo en contestarle a Catalán, que tiene mucho trabajo en el Senado de la Nación, acompañando todas las leyes de Macri, que muchas veces atentan contra la provincia”, disparó.
“Pero si uno ve que es muy complejo un gobierno y no dan los números, no hay que meterse con los municipios”, pidió Melella, y acusó al senador de tener “un doble discurso, porque cuando era gobernadora Fabiana Ríos tenía una posición totalmente contraria. Me alegro que hoy se haya dado cuenta de que no es fácil gobernar una provincia. Antes los discursos eran muy fuertes contra el gobierno, por lo mismo que le pasa hoy a la gobernadora, que le falta el dinero para educación, para salud”.
Públicamente invitó al senador a “venir cuando quiera a ver qué hace el Municipio, porque por ahí no está ni enterado. A lo mejor está en cosas mucho más importantes que las nuestras, y acompañar al gobierno nacional en este momento no le debe resultar muy fácil”.
Dado que Catalán Magni también cuestionó la reacción de los municipios por la judicialización del cobro del impuesto inmobiliario, Melella lamentó que “siempre nos hagan responsables a nosotros. Es perder el tiempo hablar de Catalán Magni, que ha cambiado muchísimo, en su apreciación de la gobernadora, en lo que es ser un gobierno provincial. Como por ahí habla sin saber, lo invito a que venga a ver en qué se usan los fondos municipales”, insistió.
“Siempre se dijo peronista, kirchnerista, del FPV, y no le debe ser fácil acompañar al gobierno nacional. Cuando quiera, se puede postular a intendente y, si quiere saber lo que hacen los municipios, lo invito a venir como venía antes, así está informado”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates