ULTIMAS NOTICIAS

only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

jueves, septiembre 01, 2016

Para Solorza la actuación del “gobierno nacional ha sido por demás desprolija”



Así lo aseguró el representante de Petroleros Jerárquicos en relación a lo actuado por el gobierno nacional en relación al desmedido aumento de tarifa a los usuarios residenciales de gas, y posterior freno impuesto por la Justicia, a través del cual el Poder Ejecutivo cumplió con el requisito que surge en la Constitución Nacional y convocó a una audiencia pública para el 16 de septiembre. Río Grande será uno de los nueve distritos del país que podrá participar a la distancia, mediante teleconferencia, de la audiencia pública. Desde el 10 de septiembre la gente recibirá las facturas atrasadas.

La ciudad de Río Grande será uno de los nueve distritos del país que podrá participar a la distancia, mediante teleconferencia, de la audiencia pública del 16 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, donde se debatirán los cuadros tarifarios del gas, tras la confirmación del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.
El Ministerio de Energía instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que habilite los centros desde donde los vecinos podrán participar del encuentro, la sede del Enargas en Río Grande está en calle Thorne entre San Martín y Perito Moreno, aunque desde el organismo aún no confirmaron el lugar de la audiencia.
El organismo nacional habilitará un registro de participantes, libre y gratuito, a través de un formulario preestablecido. Podrán participar referentes de organizaciones gubernamentales y civiles, y toda persona interesada, quienes deberán inscribirse hasta 48 horas antes de la convocatoria.
Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia frenó con un fallo unánime el aumento de tarifas de gas para los usuarios residenciales, pero no para las pymes y las industrias.
El caso, que llegó a la Corte, se inició con una acción de amparo colectivo del Centro de Estudios contra la resolución 28/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Las subas habían superado el 1.000%, aunque luego el Gobierno puso topes del 400% para los hogares y del 500% para las pymes. A la causa se sumaron asociaciones de consumidores y luego la Sala II de la Cámara Federal de La Plata suspendió el tarifazo. 
El representante de Petroleros Jerárquicos Moisés Solorza explicó que “me inscribí en la Audiencia Pública primero como ciudadano común, nos hemos inscripto vía Web, teniendo en cuenta que el Enargas habilitó la página hace un par de días, y ha dado la posibilidad de inscribirse con algunas preguntas que uno pueda llegar a tener en lugares tan lejanos como es el nuestro”.
Confirmó que la “audiencia será el día 16 de septiembre, la resolución ya salió en el Ministerio de Energía de la Nación que fue publicada por el Boletín Oficial, solicitando el requerimiento tecnológico a las ciudades más lejanas como es el caso de Río Grande que está incluida dentro de la Audiencia Pública para que habilite una cuestión tecnológica, y se pueda trasmitir la videoconferencia, de forma que podamos todos asistir a ese lugar, la habilitación ya se encuentra disponible, y me voy a acercar durante estos días para ver cual es el criterio que se va a manejar durante la audiencia”.
Si bien la audiencia pública no es vinculante, el fallo de la Corte establece que entre los fundamentos del aumento de la tarifa tiene que estar el resultado de la audiencia pública. Esto animaría a más gente a participar.
Al respecto Solorza afirmó que lo que realizó el Gobierno Nacional demuestra una “gran desprolijidad, ha llevado a muchos usuarios en todo el país a una situación de molestia, de incomodidad y de una magnitud inusitada, dado que hacía muchísimo tiempo que no se veía una situación de esta naturaleza, lo importante de la audiencia será que el ciudadano podrá contemplar de donde sale una tarifa, y de poder realmente estar enterados como usuarios del servicio que estamos pagando, cual es la estructura de costos que tienen las petroleras para llevar el valor del gas a lo que realmente el Ministerio de Energía dispuso”.
Recordó que el día que el “ministro de Energía Aranguren sacó el decreto 28 y 31, donde dispuso que el valor del millón de BTU, que es la unidad de medida para el valor del gas en boca de pozo pasó a valer 2,10 dólares el millón de BTU a 5,70 dólares o 4,70 dependiendo la región, entonces ese el punto en el cual vamos a iniciar la discusión”.
Solorza entendió que como provincia “productora primero deberíamos tener una audiencia pública presencial en Tierra del Fuego, para ver cual es la estructura de costos que tienen las empresas petroleras en la provincia, y cuanto cuesta realmente el millón de BTU en la provincia, dado que sabemos que están alcanzadas muchas petroleras por cuestiones impositivas, por eso creemos que se debiera tener esa consideración por cuentas productoras, dado que no es lo mismo producir en Tierra del Fuego, que en Neuquén o en otra provincia, por eso nosotros apuntamos a determinar cual es el valor que le corresponde”.

Río Grande, uno de los lugares habilitados para participar a distancia de la Audiencia Pública

El Gobierno nacional instruyó a los Centros Regionales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a organizar "los mecanismos de participación simultánea de usuarios".
La ciudad de Río Grande será uno de los ocho centros regionales habilitados para participar a distancia de la audiencia pública, por el aumento de la tarifa del gas, que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el próximo 16 de septiembre.
En ese sentido, el Gobierno nacional instruyó a los Centros Regionales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a organizar "los mecanismos de participación simultánea de usuarios". Así fue dispuesto a través de una resolución del Enargas publicada en el Boletín Oficial.
De acuerdo con ese texto, la "autoridad a cargo" de la audiencia del 16 de septiembre próximo será el Ministerio de Energía y Minería.
El organismo regulador consideró necesario "instruir a los Centros Regionales a que organicen y dispongan las medidas necesarias para habilitar los mecanismos de participación simultánea de usuarios e interesados respecto de la audiencia pública", que se concretará en el centro cultural Usina del Arte, de Capital Federal.
Aparte de Río Grande, los otros centros estarán ubicados en Salta capital, Concordia (Entre Ríos), Córdoba (Córdoba), Mendoza (Mendoza), Neuquén (Neuquén), Rosario (Santa Fe) y Santa Rosa (La Pampa).
El Enargas justificó esta decisión al señalar que "corresponde comunicar a la ciudadanía el detalle de los lugares donde se habilitará la participación a distancia, en cada una de las áreas de distribución".
"Ello no obsta a la posibilidad de brindar sus opiniones a través del sitio en Internet de este organismo, las que serán igualmente consideradas en forma previa a la decisión sobre el objeto de la Audiencia", añadió.
Por último, indicó que "como medida adicional se dispondrá que la información sustancial del expediente de la audiencia, referida a su objeto, se encuentre disponible en formato digital en el sitio Web del Enargas, a fin de su consideración por los interesados, en la medida que sea dicha documentación sea agregada por cada uno de los interesados".

Algunos detalles

* Podrán participar en la audiencia pública “toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva” sobre el aumento de la tarifa.
* Además, participarán funcionarios públicos y el debate podrá ser transmitido por los medios de comunicación.
* Los interesados podrán inscribirse hasta 48 horas antes de la audiencia. Debe presentarse por escrito un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar.
* Cada participante tendrá derecho a, por lo menos, 5 minutos de exposición, aunque el Enargas puede establecer un tiempo máximo de intervención.
* Se dispondrá una herramienta informática para facilitar la participación virtual en los nueve distritos del interior.
* El Enargas deberá hacer en los 10 días siguientes de la audiencia un informe de cierre que servirá para que el ente emita un dictamen final dentro de los 30 días posteriores. Este será remitido al Poder Ejecutivo.

Fuente Provincia23

DESTACADA

El 19 de diciembre se inaugura el Primer Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos

El próximo 19 de diciembre se inaugurará el Primer Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos de Río Grande a impulsos del intendente Gust...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates