ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, octubre 24, 2013

El intendente Melella dejó inaugurado el Tercer Encuentro de Museos de la Patagonia Sur Sur



El intendente Gustavo Melella dejó formalmente inaugurado el III Encuentro de Museos Patagonia Sur Sur que tiene al Municipio de Río Grande -a través de la Secretaría de la Producción- como anfitrión y organizador de este importante evento que reúne a 30 museos de la región patagónica argentino chilena y que debatirán hasta el viernes próximo con entrada libre y gratuita.

El Jefe comunal en su discurso resaltó la importancia de que los museos sean “constructores de ciudadanía y promotores del arraigo y la integración del hombre con su entorno”, conceptos que fueron aplaudidos por las delegaciones presentes.
Estuvieron presentes los secretarios de Finanzas, doctor Federico Runín; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo y de la Producción, licenciado Agustín Tita, cartera organizadora de estas tres intensas jornadas dedicada a difundir las actividades de los museos de la región; los subsecretarios de Gobierno, Alfredo Ballarini; de Gestión Ciudadana, Julio del Barrio; de la Producción, Sonia Castiglione; de Finanzas, contador Federico Zapata; de Innovación Productiva, profesora Cristina Morán y Flores; Paola Grendi, directora del Museo Regional de Magallanes Punta Arenas, Chile; el Capitán de Fragata Martín Lucero, Jefe de la Base Aeronaval.
Asimismo acompañaron distintas organizaciones sociales, Veteranos de Guerra, Centro de Antiguos Pobladores, representantes de los museos participantes –cuyos nombres se adjuntan en el cronograma-; representantes de la Prefectura Naval Río Grande; de la Fuerza de Infantería de Marina Austral; y una importante cantidad de público que colmó las instalaciones del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’.
Las autoridades municipales entregaron ejemplares de publicaciones de Río Grande a las delegaciones que participan de estas jornadas.

“Los museos deben tener un lugar central en la integración y el desarrollo cultural de los pueblos”

El intendente Melella al hacer uso de la palabra recordó el proyecto de integración Sur Sur que se inició en la anterior gestión y que uno de los ejes era la integración cultural entre Argentina y Chile “porque tenemos un origen común después cada uno con sus matices y orígenes particulares”.
El Jefe comunal celebró que después de varios años que esta iniciativa estuvo discontinuada –el primer encuentro se hizo hace diez años y el segundo se realizó el pasado año en Punta Arenas- que “se vuelva a reflotar porque es bueno, máxime si se trata de una integración regional seria y profunda que se da en distintos aspectos, no solamente con los trámites de un paso fronterizo, sino que se da con la integración cultural, económica, social, deportiva, científica, etcétera”.
El profesor Gustavo Melella resaltó y valoró el trabajo de los organizadores de estos encuentros binacionales al tiempo que felicitó a todos los involucrados. Asimismo puso en valor todo el trabajo previo de integración que desde hace muchos años se vienen llevando a cabo entre los dos pueblos. “El deseo común es que se ponga a los museos en el lugar central que le corresponde en la integración y el desarrollo cultural de los pueblos”, a la vez que cuestionó el concepto de que los museos tienen que ser dedicados al ámbito científico solamente. “De ser así dejaría de tener esa función social tan importante de integración e inclusión de la sociedad con su historia y su entorno y que justamente es el sustrato del arraigo; debemos tener una mirada al pasado para poder mirar al futuro y eso es lo que propician los museos”, resaltó el mandatario riograndense, destacando además la función educativa de los museos, “máxime en nuestras ciudades que han tenido una importante migración poblacional”.

Cronograma de actividades de las tres jornadas

La directora del Museo local, licenciada Lucía Rossi, explicó que estas jornadas se realizan “con el objetivo de propiciar el encuentro entre los diversos museos patagónicos y los actores que los integran, posibilitando en ese marco la generación de políticas de acción conjunta, la integración cultural y la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible que los museos custodian, gestionan y administran a diario”.
En consonancia con el lema planteado en la 23° Conferencia General del Consejo Internacional de Museos – ICOM, celebrada entre los días 10 y 17 de agosto del corriente año en Río de Janeiro, Brasil, cuyo tema principal fue “Museos (memoria + creatividad) = cambio social”; la intención de este encuentro es proponer temáticas cuya línea directriz sea el lema planteado, abordado en función de los trabajos y gestiones realizadas desde las instituciones en cuanto al diseño de nuevas líneas de acción de carácter interdisciplinario y con grupos humanos pertenecientes a organismos afines .
Programa del Tercer Encuentro de Museos de la Patagonia Sur – Sur
Miércoles 23 de octubre
10.00hs. Acreditaciones.
11.30hs. Acto inaugural con presencia de autoridades.
15.30hs. Comienzo formal del ciclo de ponencias
§ “Proyecto interinstitucional de rescate de la memoria histórico jurídica de la Región de Magallanes y Antártica chilena”. 
Expositor: Paola Grendi. Directora Museo Regional de Magallanes. Punta Arenas. Chile.
16.00hs.
§ “Gestión del Museo Fueguino de Arte”.
Expositor: Lic. María Martinengo. Coordinadora Museo Fueguino de Arte. Río Grande. Tierra del Fuego. Argentina.
16.30hs. Café
16.45hs. 
§ “Faros del Estrecho de Magallanes. Patrimonio Histórico Nacional”
Expositor: Luis A. Canales Vásquez. Curador Museo Naval Punta Arenas. Chile.
17.15hs.
§ “Si de pioneros se trata…Puerto San Julián se presenta”. Presentación del Museo de los Pioneros “Rosa Novak de Hofmann” y Museo temático Nao Victoria.
Expositora: María de los Ángeles Molina. Dirección de Turismo de Puerto San Julián. Santa Cruz. Argentina.
17.45hs.
§ “Los ancestros y los pueblos vivos, en comunicación con docentes y alumnos”
Expositora: Alba Joa Chaile. Directora del Museo Yámana. Ushuaia. Tierra del Fuego. Argentina.
18.15hs
§ “Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural de Tierra del Fuego: 2008-2013, balance y perspectivas” 
Expositor: Lic. Martín Vázquez. Director Provincial de Museos y Patrimonio Cultural de Tierra del Fuego. Argentina.
18.45. Cierre de jornadas.
Jueves 24 de octubre
9.00hs Acreditaciones.
9.45hs Comienzo formal del ciclo de ponencias.
§ “El Museo ferroviario marcha sobre rieles hacia el jardín.”
Expositores: Prof. Blanca Pérez López y Prof. Patricia Soto. Museo Ferroviario “Roberto Galián”. Río Gallegos. Santa Cruz. Argentina.
10.30hs 
§ “La comunicación entre el Museo y el público. El caso del Museo Marítimo de Ushuaia”
Expositor: Carlos Pedro Vairo. Director Museo Marítimo de Ushuaia. Tierra del Fuego. Argentina
11.30hs 
§ Proyecto: “Restauración arqueológica y reconstrucción del sitio histórico Parque Rey Don Felipe”
Expositor: Paola Grendi. Directora Museo Regional de Magallanes. Punta Arenas. Chile.
12.00hs
§ “Entrevistas, elementos del Patrimonio Inmaterial del Museo Histórico Kami (Tolhuin)” 
Expositores: Prof. Hugo Santos. Área de Historia del Museo del Fin del Mundo. Ushuaia. Tierra del Fuego. Sra. Lilian Harrington. Jefa del Departamento Museo Histórico Lago Kami. Tolhuin. Tierra del Fuego. 
§ “Historia de la Institución del Museo del Fin del Mundo” 
Expositores: Lic. Mirtha Rodríguez. Área de Historia del Museo del Fin del Mundo. (Trabajo realizado en coautoría con Arq. Luis Bobbio- Director del Museo del Fin del Mundo) Ushuaia. Tierra del Fuego. 
15.00hs. Actividad: Recorrido por sitios de relevancia histórico-patrimonial de la zona norte de Tierra del Fuego.
Viernes 25 de octubre
9.00hs. Recorrido por sitios de relevancia histórico-patrimonial de la zona norte de Tierra del Fuego.
14.30hs. Acreditaciones
15.00hs. Comienzo del ciclo formal de ponencias. 
§ Proyecto RED de Museos de Magallanes. (REDMUMA)
Expositor: Paola Grendi. Directora Museo Regional de Magallanes. Punta Arenas. Chile.
15.30hs.
§ “Explorando el Museo del Fin del Mundo”
Expositor: Prof. Ana Catalina Bienz. Área Extensión cultural y Prof. Carina Lourdes Quattrocchi. Jefa de Departamento de Extensión cultural. Museo del Fin del Mundo. Ushuaia. Tierra del Fuego.
16.30hs. 
§ “Protección del Patrimonio. Aspectos legales. Procesos de trabajo en el Archivo Museo del Fin del Mundo.”
Expositor: Lic. Silvia Tale y Arch. Adriana Capaggli. Área Archivo y Documentación del Museo del Fin del Mundo. Ushuaia. Tierra del Fuego.
17.00hs.
§ “Rescate del patrimonio tangible de la Zona Norte de Tierra del Fuego. Puesta en valor de sitios históricos. Intervenciones y restauración”. 
Expositora: Lic. Lucia Rossi. Directora del Museo Municipal Virginia Choquintel Río Grande. Tierra del Fuego. 
Conclusiones finales. Acto de cierre del Encuentro.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates