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viernes, octubre 14, 2011

Combustible más barato: podría reducir hasta un 40% los pasajes aéreos



El senador Osvaldo López anunció el pronto dictamen para el proyecto de ley que pretende regular el precio de los combustibles que usan las líneas aéreas. El impacto sobre las tarifas de los pasajes sería directo. El senador se animó a estimar reducciones de hasta el 40%.
“El proyecto más cercano a poder materializarse en Senadores es el que pretende regular el precio de los combustibles que utilizan los aviones, que no tienen regulación interna en el país y están referenciados al precio internacional del petróleo”, aseguró ayer a este medio el senador Osvaldo López.
El referente de Encuentro Popular dijo que “es uno de los componentes principales del costo de las compañías aéreas”, por lo cual la modificación se va a trasladar al precio de los pasajes, en este caso con un beneficio por la reducción del costo.
“No sólo es posible del punto de vista técnico, legal y económico, sino que nuestro país tiene antecedentes normativos concretos que han manejado esta política solamente para los vuelos de cabotaje”, mencionó López, que el día anterior participó de la reunión de comisión del Senado, entre los asesores, donde logró el visto bueno y un consenso generalizado.
Resta un análisis definitivo sobre la viabilidad y el dictamen de la Secretaría de Transporte, pero contando ya con el acuerdo de los asesores, el proyecto “se trataría en la reunión de prevista para el 26 de octubre y podría pasar al temario de la sesión siguiente”, confió.
El efecto concreto sería “la reducción de los pasajes aéreos entre un 30 y 40 por ciento, a raíz del abaratamiento de este insumo básico, como es el combustible”, estimó el senador.
Además, aseguró que las empresas que proveen el combustible “no van a perder plata”, puesto que el costo del refinado es el mismo del resto de los combustibles y no hay razón para que se esté vendiendo más caro. “Simplemente las empresas petroleras están usufructuando ahora una sobreutilidad o una rentabilidad extraordinaria, que hay que reconducir a sus valores originales. Ni siquiera han ofrecido reparos las petroleras sobre este proyecto”, observó por último, con lo cual estarían casi sorteados todos los escollos para que se apruebe en la Cámara Alta antes de fin de año.

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