ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, agosto 20, 2009

Los intendentes reclamaron al Gobierno provincial el respeto a la autonomía municipal ...

Los intendentes Jorge Martín, Federico Sciurano y Claudio Queno reclamaron al Gobierno provincial el respeto a la autonomía municipal y al mismo tiempo reclamaron un programa económico en el cual se garantice un camino para superar la crisis provincial y garantías en el envío en tiempo y forma de los fondos coparticipables.
Fue en la conferencia de prensa que ofrecieron los Jefes comunales en Ushuaia ante la prensa local, a la que también asistieron representantes gremiales, y funcionarios de los tres localidades de la provincia. Donde además firmaron un documento dirigido a la gobernadora Fabiana Ríos.

"El dinero es de las ciudades, no estamos pidiendo un favor" Federico Sciurano

“No hay ninguna justificación en usar plata que no es de uno. El dinero es de las ciudades, no estamos pidiendo un favor”, sostuvo el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, tras la conferencia conjunta con sus pares de Río Grande y Tolhuin, Jorge Martín y Claudio Queno, respectivamente. “Un planteo institucional de estas características debiera ser un claro llamado de atención para la Provincia”, expuso. Consideró la situación como “insostenible”. Y confirmó que la deuda con el Municipio capitalino asciende a 35 millones de pesos.
“En términos generales los municipios en la medida de recibir sus recursos en tiempo y en forma pueden hacer lugar a las obligaciones que tienen. Cuando se financian con nuestros recursos, eso nos genera un trastorno.
Hoy el Ejecutivo recibe el dinero y los municipios nos sentimos bastante indefensos. Desde Ushuaia hemos tenido una actitud constructiva, buscando los mecanismos, pero en los últimos meses se han ido generando determinadas circunstancias que hacen insostenible esta situación”, relató Sciurano.
Sobre la intención del Gobierno provincial de avanzar en la modificación de los porcentajes de coparticipación de las municipalidades, evaluó que “los índices coparticipables se definen por ley provincial por lo cual el rol de la Legislatura es fundamental. Y en esto fue importante la rápida reacción del Foro de concejales. Y también debemos agradecer las expresiones públicas de algunos legisladores que se manifestaron a favor de respetar los índices actuales”.
En coincidencia con sus pares de Río Grande y Tolhuin, expuso que “no hay ninguna posibilidad de salir de esta coyuntura sin que se genere un plan económico que se someta al consenso de los trabajadores y las instituciones de la provincia. Nadie puede creer que la situación actual se va a resolver por una sola persona, es imposible sin la búsqueda de consensos”. Y aclaró que “es ilógico pensar que tenemos una actitud de que la Gobernadora no termine su mandato”.
Respecto de los plazos para el cobro de la deuda, comentó que “planteamos un plazo razonable para armar un esquema de cobro, no pretendemos cobrar los 80 millones de pesos en 30 días. Nos parece que tenemos el derecho de hacer el planteo y que existen alternativas para generar recursos y tener cierta previsibilidad. Pasados los 30 días volveremos a solicitar poder cobrar los recursos propios, porque no hay ninguna justificación en usar plata que no es de uno. El dinero es de las ciudades, no estamos pidiendo un favor”.
Y advirtió: “De vencerse los 30 días y no hay respuestas, seguiremos reclamando los mecanismos adecuados para cobrar el dinero que nos corresponde”. Incluso rebatió los argumentos del Ejecutivo provincial –que dan cuenta de un envío en tiempo y forma de los fondos- apreciando que “si nos quieren explicar que la plata se manda en tiempo y forma porque cada tanto se manda plata, eso no está bien. Si el goteo es diario, quiere decir que cuando llega dinero, el porcentaje que va a los municipios debe ir a los municipios. Cualquier otra discusión es anecdótica y no hay que faltarle el respeto a los fueguinos. Lo peor que nos pueda pasar es perder credibilidad en los planteos que hacemos. Acá hay que hacer un planteo real en función de la situación que tenemos, porque estamos discutiendo lo mismo hace años, y en algún punto hay que aprender del pasado”.


"Porque nosotros no estuvimos en ninguna fiesta, exigimos un plan económico" Jorge Martín


“Acá tiene que haber un plan provincial. No podemos seguir pidiendo plata a Nación; es inaudito que estemos hoy hablando de esta situación porque cuando la Gobernadora empieza este periodo, el problema era del Gobierno provincial y debía resolverlo. Y ahora estamos todos con problemas, cuando nosotros no estuvimos en ninguna fiesta”, cuestionó el intendente Jorge Martín. Consideró que “nadie piensa en Tierra del Fuego, piensan en sobrevivir”, evaluando que “esta política es nefasta”.
Cuestionó que “no hubo ninguna comunicación y en los últimos tiempos lo único que se hace es fraccionar aun más las economías municipales. En este caso no hemos cometido ninguna situación grave, pero la provincia no puede resolver sus problemas y hace que nosotros hayamos gastado los fondos guardados. Y en este caso llegamos a fin de mes, y no hay respuestas. Se busca a nivel nacional una ayuda financiera y no tenemos que estar contentos por esto”.

“Los municipios prestan servicios, no les sobra nada y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. En nuestro caso, hay una total ausencia del Gobierno provincial. Y si a esto agrego la ausencia total de los fondos que nos tienen que mandar, el mensaje es claro”, apuntó.

De todos modos aclaró que “nadie pide la renuncia de nadie. Pero la Gobernadora tiene que gobernar y determinar el proyecto de los próximos años, sin importar el período en que ellos estén, para hacer una provincia grande, y no una provincia que sólo ve cómo paga salarios”.
“Esto no es en contra de la Gobernadora. Hay una tendencia del gobierno a victimizarse, cuando deben gobernar. Y la Gobernadora deambula en una situación y ve fantasmas, cuando deben ver la realidad, que es que no llegamos a fin de mes”, cargó el jefe comunal.
Para Martín “esta gestión, en tan poquito tiempo, se transformó en el peor período de todos. Porque la crisis de 2001 era una crisis nacional y la remamos. En este caso hay una crisis provincial que se ha agravado en este último año y medio. Y ha agravado la situación municipal. Queremos que a Ríos le vaya bien, pero también queremos que nos respeten”.
En tanto, adelantó que “mañana hay una reunión con la justicia para hacer una conciliación de los datos y esperamos que la justicia actúe como tiene que actuar y que se cumpla con las autonomías municipales. No creo que la justicia no pueda analizar esta situación. No obstante ello, hemos presentado otra medida, de respeto de las autonomías municipales, basado en el decreto 3691 de envío de fondos, que no se cumplió en nada”.
“Como la gobernadora está en Buenos Aires hoy no se pudo realizar una audiencia y no se cuando se realizará. Pero esperamos que nos permitan gobernar a las ciudades, porque a la Gobernadora el Gobierno nacional le permite gobernar la provincia, porque le mandan los fondos. Pero a los intendentes no nos dejan gobernar, somos totalmente dependientes de las medidas que los funcionarios provinciales aplican, y si se levantan de humor nos mandan el dinero”, agregó.
“La justicia ya nos dio la razón y esperamos que la respuesta ahora no varíe mucho, porque si los municipios no pueden pagar salarios alguien pretende que las municipalidades también tengan problemas”, observó.
“Vamos a ser pacientes, pero ya estamos pisando fin de mes y alguien deberá expedirse. Si no hay conciliación, necesariamente debe haber una respuesta de la justicia”, concluyó.

Claudio Queno, denunció públicamente que recibió aprietes por haber participado en la cumbre de intendentes en Ushuaia.


El intendente de la Comuna de Tolhuin, Claudio Queno, denunció públicamente que recibió aprietes por parte de funcionarios del Gobierno provincial por haber participado en la cumbre de intendentes en Ushuaia.

“Quiero aprovechar las cámaras y estos medios porque he recibido hace minutos un ‘apriete’ de parte de funcionarios del Gobierno provincial y lo quiero hacer público”.
Agregó : “No sé porque el Gobierno provincial manda a los funcionarios para que me apriete a mí personalmente; los intendentes estamos para cumplir con una función y con una comuna”.
El jefe comunal de Tolhuin recordó que el jueves pasado realizaron un corte de ruta en reclamo por las deudas que la provincia tiene con esa localidad mediterránea. “El jueves pasado el Secretario de Hacienda (de Tolhuin) estuvo acá en la Casa de Gobierno reclamando todo lo que previamente se había hablado en esta conferencia de prensa, de que no se coparticipan los fondos de las comunas en tiempo y forma; nuestros funcionarios estuvieron haciendo su trabajo, que es lo que corresponde y no tiene derecho (el Gobierno provincial) a decirles que están metiendo la pata con este reclamo, cuando solo están cumpliendo su función”.
Queno indicó que este ‘apriete’ fue “por haber estado sentado acá con el intendente Martín y el Intendente Sciurano. “Aparentemente estaban apuntando a que yo no participara de esta reunión”.
Agregó que “no entiendo esta amenaza si hace un año y siete meses que vengo reclamando que se le pague a la Comuna lo que se le debe; además Tolhuin depende del goteo diario, de la coparticipación en forma directa, porque no hay de donde obtener otros recursos, así realmente no entiendo el apriete”, se sorprendió.

El apriete “hace un año y siete meses que lo vengo sufriendo”, ironizó.
El nombre de uno de los funcionarios que intentó coaccionar al Intendente sería Sergio Álvarez.
Sobre la búsqueda de consensos entre los jefes comunales, Queno consideró que “fue una decisión muy acertada. Este gobierno, por la mala administración que tiene nos ha llevado a los problemas que tenemos en la Provincia y que repercute fuertemente en los municipios”.



DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates