ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, diciembre 03, 2020

SALUD Y DEPORTES ANUNCIAN ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD




Su realización tendrá lugar este sábado, de “manera sorpresiva”. Desde el Gobierno provincial se explicó que se trata de “una fecha para velar por los derechos de las personas con discapacidad” y para tomar conciencia de la necesidad de trabajar por “un mundo más inclusivo”.


La Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad de la Provincia anunció la realización -este sábado- junto a la Secretaría de Deporte y Juventud, una serie de “actividades sorpresa”, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora este 3 de diciembre.


El hecho fue confirmado por el titular del área, Omar De Luca, quien subrayó que se trata de “una fecha para velar por los derechos de las personas con discapacidad” y para tomar conciencia de la necesidad de trabajar por “un mundo más inclusivo”.


En ese marco, señaló que para dicha jornada se proyecta “una exposición de materiales del banco ortopédico y deporte adaptado, donados por la Fundación ‘Hjelpemiddelfondet’ de Noruega, a fin de promover concientización sobre la diversidad funcional”.


El funcionario comentó que en dicha oportunidad también “sumamos una actividad, con el objetivo de causar impacto visual y además hacer partícipe a la sociedad, para que por un momento tome el lugar de una persona con discapacidad y se encuentre, en forma vivencial, con las barreras que sufre cada día una persona con discapacidad; es decir, que pueda vivirlo en primera persona”.


Explicó que dicha actividad se realizará el sábado “en lugar sorpresa, para no convocar al público por cuestiones de protocolo”, por lo que se trabajará “con la gente que circule en el momento por el lugar”.


El licenciado De Luca recordó que el Día Internacional de la Discapacidad “fue creado por las Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de que la sociedad tome conciencia sobre la problemática y cambie los viejos paradigmas asistencialistas por miradas hacia las personas como sujeto de derechos”. Consideró, por tanto, que “el entorno juega un rol muy importante y pasa a ser el responsable de la accesibilidad y de la inclusión”.


“En pocas palabras, el grado de discapacidad depende de la accesibilidad o las barreras que le presente el entorno”, anotó, parta observar luego, “como un pequeño ejemplo”, que “si una persona sale a hacer las compras y se encuentra con veredas rotas, o con cordones sin rampas, sin señalizaciones adecuadas, etc., esa persona en ese momento ve aumentada su discapacidad por causa del entorno”. Es de suma necesidad que la sociedad cambie los viejos conceptos y tenga una actitud inclusiva en forma constante. 


Hoy es un día importante para recordar y tomar conciencia que la inclusión es responsabilidad de todos y que este día es el fruto de los años de lucha de las personas con discapacidad, familias, organizaciones que a través de ese esfuerzo se han logrado avances importantes en materia de derechos.


Debemos entender que son nuestras actitudes las que determinan las diferencias, no la discapacidad y cada persona debe ser valorada como persona, con los mismos derechos e igualdad de oportunidades y sin discriminación ya que las personas con discapacidad son parte de la diversidad humana.


Agradecemos en este día a todas las personas que unen sus esfuerzos y que todos los días trabajan de alguna u otra manera para las personas con discapacidad, docentes, personal de salud pero sobre todo a las familias que continuamente buscan estrategias para desarrollar el potencial de sus familiares y como sociedad podamos evolucionar hacia un mundo más accesible.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates