ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

sábado, noviembre 28, 2020

“VENIMOS TRABAJANDO PARA COMPENSAR A NUESTA PROVINCIA Y SANEAR EL SISTEMA ELÉCTRICO MAYORISTA FUEGUINO”*




_Así lo sostuvo el secretario de Energía de la Provincia, Moisés Solorza, luego de la reunión mantenida con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez._


El funcionario provincial recordó en este sentido que “venimos de cuatro años de abandono” y que “esta gestión que venimos elaborando con el Gobierno de la Nación nos va a llevar a recomponer todo el sistema energético”.

En este sentido, Solorza precisó que “tuve una reunión con el compañero Darío Martínez, el Secretario de Energía de la Nación, con el que venimos trabajando hace tiempo en la Comisión de Energía del Partido Justicialista y en la Comisión de Energía del Instituto Patria, un capital social construido en base al trabajo”.

“Venimos de cuatro años de abandono, de estigmatización de la provincia, de ajuste tarifario, sin obras de infraestructura, con una deuda social que se ha trasladado a todos los segmentos”, lamentó Solorza al tiempo que añadió que “era sumamente importante que hoy podamos compartir esa visión, donde poco se acompañó desde el Estado Nacional estos últimos años y nosotros venimos a trabajar e intentar resolver con herramientas concretas el abandono al que pueblo fueguino, fué sometido”.

Por otro lado, precisó que “esta es una primera reunión que tuvimos para poder ver de qué modo acompaña a la provincia de Tierra del Fuego en distintos aspectos: en lo eléctrico, en lo energético en general, en lo petrolero y de cómo visibilizamos todos los problemas que tiene nuestra provincia en una mesa de trabajo para su resolución”. 

Recordó que al asumir “encontramos que el mercado eléctrico mayorista que maneja CAMMESA, generó en el sistema eléctrico fueguino una deuda de más de 2700 millones de pesos, que tanto la Cooperativa Eléctrica de Río Grande como la Dirección Provincial de Energía de Ushuaia y Tolhuin no pagaban el gas, siguen sin hacerlo a CAMMESA, que es el proveedor del gas para generar electricidad”, explicó.

“Desde el año 2009 nuestra provincia se encuentra el  MEMSTDF (Mercado Electrico Mayorista Sistema Tierra Del Fuego) de manera virtual, sin embargo -recordó- nunca se instrumento los beneficios de estar en esa condición, ni se gestionaron políticas publicas en función de resolverlo, los vecinos y las vecinas sufrieron brutales tarifazos, producto de trasladar el precio y costo del gas para generar electricidad a todo el sistema fueguino, tiene todos los condimentos de un ajuste de un modelo neoliberal”.

En esta línea, expresó que algunos referentes políticos “muy poco hicieron en los últimos años, y hay muchos ahora quejándose y opinando desde un lugar de desconocimiento brutal sobre todas las herramientas que estamos intentando generar para resolver los problemas”.

“Esta gestión que venimos trabajando con el Gobierno de la Nación, nos va a llevar a recomponer todo el sistema energético, porque hemos trabajado en una resolución que va a salir en breve, y tengo la certeza que así va a ser, para compensar a nuestra provincia y sanear el sistema eléctrico mayorista fueguino”, remarcó el titular de Energía de la provincia. pero "tanto la Cooperativa Electrica Rio Grande y la DPE deberán hacer los deberes para no volver a repetir éste brutal endeudamiento"

A su vez, señaló que “a través de la Secretaría de Energía tenemos que instrumentar todo este esquema y armonizarlo con el de la Nación y, de una buena vez, tener los beneficios que significa estar dentro de ese mercado mayorista virtual, pero con los beneficios que deberíamos tener si tuviéramos la conexión física con el interconectado nacional”.

Finalmente, subrayó que “también vamos a trabajar en una moratoria energética que tenga que ver con el acompañamiento a los sectores más vulnerables, con quita de punitorios e intereses, tal cual lo va a proponer Nación, por eso hablo de esta armonización”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates