ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, noviembre 06, 2020

”DESDE EL PRIMER DÍA DE GESTIÓN ESTUVIMOS PRESENTES Y SEGUIREMOS TRABAJANDO EN LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS”




Así lo aseguró la ministra de Desarrollo Humano Verónica González al detallar las acciones llevadas adelante para hacer frente a la pandemia y la proyección de políticas públicas que se fortalecerán desde el ministerio el próximo año.

 

La titular de la cartera de Desarrollo Humano, explicó el Presupuesto Provincial 2021 ante los Legisladores y destacó la labor de los equipos, las secretarías y el flamante Observatorio Provincial de Desarrollo Humano que llevó adelante el informe de forma cuantitativa y cualitativamente. 


“Desde el inicio de la pandemia tuvimos que readecuar el trabajo y las tareas que se venían llevando adelante y en ese marco -a propuesta del RENACOM- surge la posibilidad de crear la Subsecretaría de Gestión y Articulación de Organizaciones Sociales que interviene sobre todo en la asistencia alimentaria a comedores y merenderos. Hoy estamos acompañando a 101 instituciones en toda la provincia y para 2021 la intención es fortalecer a estas organizaciones y avanzar con el registro provincial, realizar instancias de capacitación con el área de Formación Continua, articular con el área de salud y brindar servicios de asesoramiento nutricional en consonancia con el ámbito nacional” valoró.


Además puntualizó que “la Subsecretaría de Prestaciones Sociales pasó a formar parte del Ministerio y en un trabajo articulado con las organizaciones y las familias, pensamos a las personas con discapacidad en términos de derecho. El programa de pensiones por vejez y discapacidad RUPE tuvo una inversión de $433.583.526,13. De los cuales $402.027.087,45 se destinaron a pensiones por discapacidad y $31.556.438,68 a pensiones por vejez.”.


Por otro lado, resaltó “la incorporación del Observatorio Provincial de Desarrollo Humano como parte de la Secretaría Administrativa Legal. Donde nos da fortaleza en términos cuantitativos, porque al obtener los datos podemos revisar y evaluar las políticas para mejorar en su implementación”.

 

Respecto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia puntualizó que “durante la pandemia habilitamos dispositivos las 24 horas, tanto en Género como en niñez y con personas mayores. Estuvimos y estamos acompañando, la vulnerabilidad en función de la logística que se propuso” y respecto a 2021 “vamos a implementar el programa Redes de Cuidado Solidario” y asimismo la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade, adelantó que “en los próximos días la provincia estará firmando un convenio con la SENAF para adherir a la línea 102 de acompañamiento telefónico gratuito y asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas”.


Sobre la Subsecretaría de Políticas de Género “para el próximo año vamos a implementar campañas de sensibilización promoviendo la igualdad, promoción de derechos, recursos y servicios que el Estado garantiza en materia de violencia por razones de género. Brindar asesoramiento confidencial adecuado. Además la apuesta fuerte en seguir dando cumplimiento a la Ley Micaela, junto a la Dirección de Formación Continua que ya capacitó a más de 1700 compañeros y compañeras del gobierno provincial en materia de género, diversidad, trato digno y nociones de cuidados en equipos de trabajo”.


En ese mismo sentido, explicó que desde la Subsecretaría de Diversidad “vamos a conformar equipos técnicos territoriales para el acompañamiento al colectivo LGBTIQ+, brindar acompañamiento en los procesos de transición de las personas trans y a su entorno más cercano. Acompañar los procesos de conformación de familias diversas. Garantizar atención y acompañamiento en condiciones del VIH. 


Respecto al área de Adulto Mayor “hemos realizado un trabajo de articulación con las áreas de salud y educación para acompañar a las personas mayores. Durante la pandemia se realizó el acompañamiento en materia de salud, recetas médicas y medicamentos, viandas de alimentos y espacios de escucha”.


Por otro lado respecto a la Secretaría de Desarrollo Humano especificó “tenemos las prestaciones so


Prensa Gobierno TDF, [06.11.20 09:37]

ciales Red Sol, Mesa Fueguina y Subsidios económicos en general. En el período de enero a septiembre del 2020 se invirtió un total de  $741.705.887,46. Para Red Sol $555.350.000, para Mesa Fueguina $162.825.000 y para subsidios $23.530.887,46 en toda la provincia. Se optimizó el valor nutricional de los módulos, a partir de la incorporación de alimentos frescos como carne, pollo, frutas y verduras. Para 2021 la proyección es ejecutar el programa Red Sol para personas por debajo de la línea de pobreza, lo mismo con Cuidemos la Mesa Fueguina. 


En tanto, sobre la Secretaría de Economía Popular explicó que “es nuestro espacio de fomento de capacidades personales e individuales para producir diferentes actividades asociadas a la economía popular. A la fecha registramos un total de 1171 personas de las cuales el 63,7 % son mujeres. Durante la pandemia acompañamos en materia de capacitaciones virtuales. A través de la Ley PROGRESO, desde junio a septiembre, se registraron más de 2300 casos ingresados y con pago incluido en toda la provincia con una inversión de $34.360.974. Entre las acciones para el 2021, vamos a implementar el programa provincial ‘Expoferia de la Economía Popular’, vamos a ejecutar el fondo permanente para educación y promoción de cooperativas y seguir acompañando a través del programa PROGRESO.


Al finalizar la ministra puntualizó que “desde el primer día de gestión estuvimos presentes y trabajando de la mano de ciudadanas y ciudadanos, no solo en la contención de la pandemia sino en el avance de políticas públicas de restitución de derechos que trabajamos con las compañeras y compañeros de las secretarías, subsecretarías y direcciones de la gestión ministerial”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates