ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, noviembre 16, 2020

CAPACITARÁN A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS INDÍGENAS




Esta actividad es posible gracias a un convenio de participación entre las Secretarías de Pueblos Originarios y de Derechos Humanos, el Ministerio de Gobierno y la Policía Provincial, para sensibilizar a los trabajadores de las fuerzas policiales.


Del 16 al 20 de noviembre se realizará en Tierra del Fuego la primera capacitación sobre Derechos Humanos y Derechos Indígenas dirigida a estudiantes que egresaran de la Escuela Superior de Policía, con el objetivo de brindar un panorama completo sobre los aspectos normativos y conceptos básicos de los Derechos Humanos y de los Derechos Indígenas, para aplicarlos al trabajo cotidiano.


En esta oportunidad, la capacitación se dictará de manera intensiva y con el carácter de obligatoria para futuros egresados de Escuela de Policía Provincial, la ejecución de la misma es un aporte importante para la inclusión y el reconocimiento necesario de los Pueblos indígenas como Sujetos de Derecho.


Los participantes serán introducidos en los Aspectos Fundamentales de los Derechos  Humanos Indígenas, Sistema de protección de los Derechos Humanos, Violencia Institucional y Principio de no discriminación, como también cuestiones de género e interculturalidad.


El primer módulo contará con la participación como disertante de la Dra. Sandra Ceballos abogada y docente especializada en Derechos Indígenas, integrante de la Asociación de Abogadas Indígenas.   


“Desafortunadamente, existe un gran desconocimiento del derecho indígena dentro de la administración pública que es necesario revertir y profundizar para poder dar un trato digno y respetuoso a las personas que pertenecen a las comunidades indígenas y que acuden a las oficinas públicas en busca de soluciones o ayuda” explicó la Secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda Maldonado.


“Desde el inicio de esta gestión y a pesar de la pandemia, hemos puesto el acento en estas cuestiones y ya hemos capacitado a muchos funcionarios, funcionarias, abogados y abogadas y empleados públicos. En este caso particular, hemos logrado junto al Jefe de Policía Provincial, aportar un contenido clave para los futuros egresados, quienes gracias esta capacitación contarán con principios básicos en Derechos Humanos Indígenas” indicó la funcionaria.


Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos Abigail Astrada, destacó que “así como hay leyes que protegen a las mujeres, a los niños y a los ancianos, hay leyes específicas que protegen a los pueblos indígenas, por lo que resulta de suma importancia contar la profundización de conocimiento en estas normativas para así poder llevarlos a la práctica y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad”.


Cabe recordar que, en julio de este año, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), encabezado por Magdalena Odarda, para brindar capacitaciones en materia de derecho indígena para el personal de las Fuerzas de Seguridad nacionales, pero aún no se ha podido llevar a la práctica.


“En este sentido, Tierra del Fuego es pionera porque ha podido poner en práctica el Programa de Capacitación en Derechos Humanos y Derechos Indígenas que pretendemos llevar a todas las dependencias públicas de la provincia” destacó Ojeda Maldonado.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates