ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

domingo, octubre 11, 2020

SE REALIZARÁ UN CONVERSATORIO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL SIGNIFICADO DEL 12 DE OCTUBRE




En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la Secretaría de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ofrecerá el Conversatorio denominado “Colonialismo y Resistencias”, para repensar y reconstruir el significado de la fecha a través de las voces de representantes de distintos pueblos de nuestro país.

El encuentro se realizará el martes 13 de octubre a las 18 horas con la participación de Mónica Michelena Díaz – Charrúa, Jorge Rogel- Tehuelche; Diana Spuhr- Tehuelche; Evelin Coñuecar – Tehuelche; María Vargas – Yagán; Zulema Enriquez – Quechua; Eliseo Álvarez Prado – Kolla; Laura Zapata – Mapuche y Miguel Pantoja - Selk'nam

“El 12 de octubre, es una de las fechas más controvertidas del calendario escolar porque nos obliga a pensar la historia al revés de lo que dicen los manuales de historia” explicó la secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda Maldonado.

“Durante 500 años se impuso la idea que la llegada de Cristóbal Colón a América, era una fecha para celebrar como la llegada del progreso a América, cuando en realidad, fue el comienzo de una etapa de avasallamiento sobre los pueblos originarios, que trajo enfermedades, muerte, despojo e impuso una religión, un idioma y una cultura que los pueblos no necesitaban, porque ya cada uno tenía la suya. Por eso los hermanos de los Pueblos originarios conmemoran el 11 se octubre como el “Último día de la Libertad”, indicó Ojeda Maldonado.

“Esta fecha invita a reflexionar sobre las realidades que atraviesan las diferentes comunidades originarias en la actualidad y sus formas de resistencia ante la colonización, que comenzó aquel 12 de octubre de 1492. Hoy los pueblos originarios alzan su voz y demuestran que a pesar de las circunstancias siguen adelante, resignificando esta fecha que aún hoy se celebra en otros países como el Día de la raza” señaló la funcionaria.

El encuentro está dirigido a la comunidad en general, y será a través de la plataforma Google Meet y se entregará un certificado a los participantes.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates