ULTIMAS NOTICIAS

only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

lunes, agosto 10, 2020

EL GOBIERNO PLANTEÓ EN LA CAAE UNA MESA DE TRABAJO PARA FACILITAR LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS LOCALES*



En el marco de la segunda reunión del año de la Comisión para el Área Aduanera Especial, el Ministerio de Producción y Ambiente solicitó la conformación de una mesa de trabajo especial paralela a la comisión para facilitar a pequeños productores la posibilidad de exportar entre otros temas.
De la reunión participaron representantes de la Secretaría de Industria de Nación, la Ministro de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione, el Secretario de Industria provincial, Juan Ignacio García, la legisladora Mónica Acosta, representantes de las Cámaras de Comercio, de AFARTE, de CAFIM, de la UOM Ushuaia y de Río Grande, ASIMRA, de la Unión Industrial Fueguina y el Consejo Provincial de Ciencias Económicas.
Luego de un breve informe de la Ministro de Producción y Ambiente sobre la especial coyuntura que transita Río Grande por el rebrote del COVID-19, el Secretario de Industria solicitó la posibilidad de trabajar en paralelo diversos temas aduaneros que afectan la actividad de la provincia, para lo que se propuso conformar una comisión técnica ad-hoc.
Al respecto García explicó que “el Gobierno de la Provincia planteó la necesidad de trabajar en comisión técnica en paralelo a las reuniones de la CAAE, que buscaría facilitar las posibilidades de exportación de productos de Tierra del Fuego para pequeños productores y para sacar residuos de la provincia, además de trabajar sobre las necesidades de actualización de la normativa aduanera específica asociada al Sub-régimen de promoción industrial en particular y a la Ley 19.640 en general”.
En el tratamiento de los diversos temas que atañen a las empresas promovidas, el Secretario de Industria dio a conocer un informe realizado por la Dirección General de Industria en relación a la empresa Tecnomyl, relacionado con información que se dio a conocer en medios de comunicación sobre un presunto incumplimiento de procesos productivos.
Al respecto García afirmó que “se realizaron inspecciones de control sobre los procesos productivos, las líneas de producción y equipamiento, incluso sobre el respaldo documental, a través de lo cual se pudo constatar el correcto funcionamiento de la línea de producción, de la instalación de los equipos necesarios para cumplir con los procesos productivos como corresponde y los respaldos documentales de la materia prima ingresada a proceso”.
Por otro lado el Secretario planteó en términos generales la coyuntura que está atravesando la industria, atravesada por la reapertura de fábricas, luego de la cuarentena y su posterior cierre en la ciudad de Río Grande.
En ese marco, informó que “hubo un incremento notable de mano de obra en las dos ciudades, el empleo industrial pasó de 7500 puestos de trabajo que teníamos en el peor momento de la crisis este año, a 9500 en la actualidad, para dar respuesta a los requerimientos extraordinarios de recomposición de stocks en el continente”.
“No hay que pensar esto como un nuevo proceso de crecimiento que va a continuar sino más bien con una vuelta a la normalidad en una coyuntura relativamente delicada en lo económico a nivel nacional, donde el relativo atraso cambiario del dólar oficial para importación empuja un poco el consumo de productos electrónicos. Eso sumado a la necesidad de reestablecer niveles de stock genera una coyuntura favorable para que aumente la producción, siendo el verdadero desafío sostener la demanda y esto se va a lograr cuando haya un crecimiento económico general en todo el país”, finalizó.
 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates