ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, julio 15, 2019

Con un solo mes de producción este año, se sumó una factura de gas de cien mil pesos




La presidente de la Cooperativa Renacer informó sobre la decisión de los trabajadores de realizar un bingo. Los premios serán microondas y televisores, y lo recaudado servirá para poder paliar la crisis sin precedente que están atravesando, con un solo mes de producción en 2019. Se sumó ahora una factura de 100 mil pesos de gas, siendo que únicamente están usando los equipos de calefacción, porque la fábrica sigue parada. Mónica Acosta cargó contra la empresa Camuzzi y denunció persecución a referentes que vienen reclamando el servicio de gas como un derecho de todos, en una provincia productora. También volvió a cuestionar la adquisición de 200 mil lámparas LED, y dio a conocer que elevaron una queja a autoridades nacionales por requisitos técnicos que incluyen un determinado holograma y direccionarían la licitación. No sólo dejan afuera a Renacer sino a comerciantes locales, aseguró. Asimismo, alertó sobre el intento de sobreprecio, con un presupuesto oficial de 11.400.000 pesos, y ofertas que llegaron a la mitad. Como legisladora electa, opinó que debe haber una metodología que ordene la transición, dado que la gestión saliente seguirá avanzando con licitaciones de este tipo.

La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, además legisladora electa por FORJA, dio a conocer la decisión de los trabajadores de realizar un bingo para poder subsistir, en medio de una paralización total de actividades.

“El bingo es un recurso más para ver cómo seguimos resistiendo, porque son cinco meses muy largos sin producción. En 2019 tuvimos un solo mes de trabajo, que fueron los tres mil televisores que pudimos sacar a la venta. A partir de allí toda fecha que se puso para prever una situación contractual con nuestros clientes fue casi imposible de cumplir, en el marco de una recesión muy profunda. Ellos plantean que no se puede tomar crédito hoy para producir, con una tasa superior al 60% y un dólar de 43 pesos ahora, que sigue siendo alto, y sobre todo con la inundación de productos importados que conspiran directamente con lo que nosotros fabricamos. Esto ha sido más que significativo para no poder retomar este año la producción”, expuso por Radio Provincia.
En medio de la recesión, les llegó una factura de cien mil pesos de gas y “es sólo para calefacción, porque al estar parada la fábrica es el único artefacto que prendemos. El costo industrial, según la factura, está alrededor de 57 mil pesos para esta fábrica, pero no tiene que ver con la cantidad de lo que uno consume, sino que prácticamente eso viene atado a la facturación. La verdad se pone muy difícil, porque no hay forma de hacerle entender la situación a Camuzzi. Esta es una decisión política tomada, así como no tienen piedad ni compasión con los usuarios, a los que les retiran el medidor en plena madrugada”, sostuvo.
“Con la fábrica tampoco tienen ningún miramiento hacia la condición de nuestra cooperativa, después de muchos meses de estar sin trabajo. Hemos enviado notas, intentamos presentar un segundo recurso de amparo, pero nos ha sido denegado rotundamente”, manifestó.

Para Acosta de parte de Camuzzi hay “persecución política y no hay que negarla, porque depende de los actores y del momento en particular hay cierto ensañamiento. Aprovecho para solidarizarme con la concejal ‘Laly’ Mora, con Moisés Solorza, porque por estar reclamando permanentemente y peticionar que el gas sea un derecho para todos los fueguinos, la represalia es quitarles el medidor o intentar cortarles el servicio. Camuzzi tiene una política muy en detrimento de lo social y no puede fundamentar inversiones en una cantidad de temas. Me parece que son épocas donde también hay cacería de brujas con relación a estos temas”, alertó.

“En lo particular me parece que hay un poco de ensañamiento por parte de algunas autoridades también, pero no me voy a victimizar. La realidad para nosotros siempre ha sido difícil y ahora todavía más. Estamos apostando a que efectivamente se produzca un cambio en la situación política, que ya empezó provincialmente y ojalá a nivel nacional ocurra lo mismo. Hay que pensar colectivamente que todos debemos estar bien, no solamente una minoría mientras el resto está sufriendo. Todos nos merecemos vivir dignamente de la profesión y de lo que hemos elegido, y nosotros no queremos que nos regalen nada, sino que queremos seguir viviendo de nuestro trabajo. Nos sentimos orgullosos de la elección que hicimos hace muchos años, y fue el puesto de trabajo más digno que pudimos reconstruir, entre los ex trabajadores de Aurora, los hijos, y seguimos soñando con que Renacer va a seguir siendo una fuente de trabajo estable y que va a tener una proyección, ya sea fabricando para lo que estamos preparados dentro de la electrónica o diversificando en otros rubros, sin dejar de funcionar como cooperativa”, subrayó.

Por ahora están dedicados a “cuida las instalaciones y estamos haciendo guardias, mientras tratamos de gestionar algo administrativamente y paliar la situación, como con el bingo, siempre buscando salir adelante por nosotros mismos. Si tenemos que golpear la puerta del estado en algún momento, obviamente es porque las condiciones son muy malas para todos”, lamentó. 

Dónde comprar los cartones

Consultada acerca de cómo comprar los cartones del bingo solidario, informó que gran parte están repartidos en los integrantes de la cooperativa. “Tenemos un cupo de diez cartones cada uno y pueden contactarse con los trabajadores para comprarlos. Si no, se pueden acercar por Perito Moreno 2063, donde está nuestra cooperativa. El valor del cartón es de 300 pesos, tiene cinco líneas y cinco bingos. Los premios por las líneas son microondas de 20 y 23 litros con grill; y por los bingos son televisores, incluyendo la cuarta y quinta línea, que son los mejores, de 43, 50, 55 y 65 pulgadas 4K. Entre todos los premios, el monto aproximado es de 150 mil pesos”, estimó.

“Esto es lo que podemos ofrecer y la gente se merece lo mejor de lo que podemos promover de nuestros productos terminados. Siempre han respondido muy bien en nuestras ventas locales, por eso para nosotros trabajar con la comunidad no es algo nuevo”, apuntó. 
El bingo se va a realizar en la sede de la Cooperativa Renacer el 20 de julio a partir de las 15:30. “Pueden acercarse a la Cooperativa a adquirir los cartones en forma anticipada, o comunicarse para que se los acerquen al domicilio al 422422”, dijo Acosta. 

Feria en Tolhuin

Por otra parte, informó que este fin de semana participaron de una feria en Tolhuin, a la que fueron invitados. “Es una ciudad pequeña pero la gente es muy afectuosa, muy cálida. Estuvimos hace pocos días y quedaron algunos pedidos pendientes, porque la gente hoy tiene otras prioridades y a veces no les alcanzaba la tarjeta. Preferimos hacerlo en una fecha donde esté el pago del aguinaldo, para que la gente pueda adquirir un producto tecnológico a un bajo precio. Hay que buscar la vuelta y el ingenio para poder vender”, expresó. 

Licitación digitada

La trabajadora volvió a hacer referencia a la licitación para adquirir 200 mil lámparas led, de la que no pudieron participar pero estaría “digitada”, además del gran margen de error en el cálculo del presupuesto oficial, teniendo ofertas que llegaron a la mitad de la estimación del gobierno.

“Todavía no sabemos a quién se le adjudicó. Nuestro reclamo es justo y nadie trata de impedir que se siga gobernando, sino que haya un orden de prioridad en los gastos públicos. Hace pocos días la gobernadora le dijo al gobernador electo que no iba a poder cumplir con las promesas de campaña porque no hay recursos, pero por otro lado tomaron una decisión unilateral de sacar una licitación pública direccionada. Esto lo podemos fundamentar y próximamente vamos a presentar una nota enviada por la Superintendencia de Certificaciones Eléctricas. Basta solamente con analizar los pliegos técnicos que emite la Dirección Provincial de Energía, para ver que piden un determinado holograma en una lámpara. Hay diez marcas que pueden certificar, pero van específicamente con el punto y coma de una sola, y están direccionando la licitación a una en particular”, aseveró.

“El problema no es técnico, sino que sigue siendo político. Es una licitación privada que se disfraza de pública y no le abre el juego no sólo a la Cooperativa sino tampoco a los emprendedores y comercios locales. En el marco de una crisis, me parece que esto amerita discutir tema por tema. No conozco todavía a quién han definido, pero por el tipo de holograma y lo que pedían en un punto en particular, están hablando de Philips otra vez y no de otras marcas. La Superintendencia de Certificaciones Eléctricas tiene IRAM, ISO, INTI, IQC y una infinidad de marcas, pero ellos van a una sola, que es IRAM con determinado holograma. Hay cosas que no cierran”, manifestó.

Respecto del presupuesto oficial, remarcó que desde la DPE “dicen que el equipo técnico desarrolla una estructura de costos, y esto no es una negociación de gitanos al mejor postor. Si aparece otro que es el 50% más barato de lo que se está licitando, es porque algo no está bien y hay que revisarlo”, planteó.
Cabe señalar que el presidente de la DPE, Alejandro Ledesma, reconoció hace poco que se había “bajado” el presupuesto oficial de 11.400.000 pesos, al encontrarse con ocho oferentes que cotizaron “entre cinco, ocho y nueve millones”, con un valor de la lamparita que fluctúa “entre los 29 y los 49 pesos”.
“En algún momento tuvimos la intención de hacer alguna impugnación, pero nos enteramos tarde y no fuimos parte de la licitación. En la licitación anterior sí nos presentamos, como único proceso productivo, no como dice Ledesma, que dice que quiero que elijan a la cooperativa como si alguna vez este gobierno nos hubiera privilegiado en algo a los trabajadores de Renacer, como tampoco lo hizo con los trabajadores de ningún otro sector. De 40 fábricas que teníamos en 2015, están funcionando 4, y claramente hubo una política en detrimento de un sector en particular”, fustigó.

“Molesta mucho que traten de disfrazar estas cuestiones y, lo que es peor, después sale la gobernadora a hacer declaraciones tratando de ofenderme desde lo personal”, agregó, dado que Bertone recordó públicamente que gestionó los pañales para su suegro en el PAMI, en el marco de la discusión por esta licitación.
“No va a lograr ofenderme, pero este tema hay que ponerlo sobre la mesa, porque no se habla de las cuestiones de fondo. Nosotros levantamos una queja y queremos que se expidan a nivel nacional sobre ciertas cuestiones técnicas. En el proceso de transición se debería definir un método, porque hasta último momento van a ir licitando, pidiendo leyes, y como mínimo deberían ser puestas sobre la mesa en el proceso de transición con el gobierno entrante”, propició.

“Además de generar puestos de trabajo en una planta permanente del estado a último momento, nos gustaría que demuestren que se puede crear un solo puesto de trabajo en el sector privado –desafió-. Hasta ahora no se ha hecho, y no porque el estado no lo pueda hacer. Cuando hablan de diversificación no hacen el mínimo intento por mostrar otro camino. Faltan pocos meses, pero no significa que nos aguantemos y estemos para padecer. Hay muchos sectores que estamos muy mal y todos estamos esperanzados en lo que va a venir, pero mientras tanto estamos muy mal. En el caso de AUDIVIC resisten con un plan social y a veces deben recurrir al bolsón de mercadería. La gente no quiere eso, sino que quiere recuperar su dignidad a través de un trabajo estable y digno. Parece que algunos quieren que nos limitemos a vivir en una precariedad absoluta y que sea una hazaña que miles de pibes estén bajo los niveles de pobreza y tres mil sean indigentes en nuestra provincia. Este es un índice sumamente doloroso”, concluyó.

Fuente Provincia 23

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates