ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

domingo, junio 02, 2019

Paulo Baiz apuntó contra Carlos Córdoba por vedar la participación de las listas opositoras


Este miércoles fueron impugnadas tanto la lista Verde como la lista del Partido Obrero y quedaría solamente en carrera la lista Azul, que representa el oficialismo sindical. Desde ANUSATE decidieron recurrir a la junta electoral nacional, ante lo que consideran un acto arbitrario que viola el estatuto. El dirigente Paulo Baiz además denunció aprietes a los candidatos de Tolhuin: el aspirante a secretario general de la seccional fue excluido del padrón y la secretaria adjunta, “obligada” a renunciar.

 El dirigente Paulo Baiz, representante de la lista Verde ANUSATE, expuso por Radio Provincia la decisión de la junta electoral provincial del sindicato de impugnar tanto su lista como la del Partido Obrero, mediante un acta fechada el 29 de mayo, por lo cual solamente quedaría en carrera la lista Azul, encabezada por Carlos Córdoba.
“Fue una decisión arbitraria de la junta electoral de la provincia, y esto fue definido por Carlos Córdoba –acusó-. El 29 nos llegó un acta firmada por toda la junta, más el apoderado de la lista Azul, impugnando toda la lista a nivel provincial, tanto de Ushuaia, Tolhuin como de Río Grande, más la lista del centro de jubilados, porque fuimos los únicos que presentamos lista en la provincia”, dijo.

“Directamente decidieron sacarnos de las elecciones del 7 de agosto y oficializaron además la única lista que queda, que es la de Carlos Córdoba. Es aberrante lo que está sucediendo en ATE desde hace muchos años. Nosotros hemos presentado una nota a la junta electoral nacional, planteando la violación del estatuto de la asociación”, informó.

Indicó que “el viernes recibimos una notificación de la junta provincial, donde nos informaron de que había tres candidatos de nuestra lista que no cumplían con la antigüedad, que es de dos años como mínimo, pero ellos decidieron sacarnos a siete. Nosotros juntamos los recibos de sueldo, porque son afiliados de doce años y en algunos casos tienen más de veinte años, otros no figuraban en el padrón y son afiliados desde que entraron al estado, pero el miércoles nos comunicaron que directamente decidieron impugnar la lista”.
“El estatuto dice claramente que estamos en un momento de objeción de candidatos, no de impugnación, que la debe resolver la junta electoral nacional, que es la que controla si figuran en el padrón, verifican los recibos de sueldo, pero por orden de Carlos Córdoba decidieron sacarnos de juego en estas elecciones”, reiteró.
“Ante esta situación nos comunicamos con la junta nacional y hay tres personas que no cumplen los dos años de antigüedad. La junta nacional nos pide que hagamos las modificaciones y ahora estamos esperando la respuesta, porque tenemos más de 128 compañeros que se están postulando dentro de la lista Verde para que el 7 de agosto los afiliados de ATE puedan elegir un proyecto alternativo. Queremos una conducción que pelee, que organice, que discuta paritarias, que salga a la calle, que reclame convenios colectivos de trabajo para los escalafones, carrera sanitaria para Salud. A esto se suma la estafa que ha sucedido con las viviendas en ATE, y sabemos por qué se tomó la decisión de impugnar, cuando estamos viviendo en democracia y son los afiliados los que tienen que resolver quiénes van a estar al frente del gremio”, cuestionó.
“Estos últimos años hemos perdido salarios, movilidad, han despedido compañeros y hemos perdido conquistas históricas. El gobierno, en connivencia con Carlos Córdoba, nos ha quitado estos derechos. No hay motivos para la impugnación y la junta electoral provincial no puede impugnar una lista. Ellos tienen que objetar los candidatos, no la lista”, aseguró.
“Antes de ir a la vía judicial tenemos que agotar el reclamo a la junta electoral nacional, y la junta provincial tendrá que explicar los motivos de la impugnación de la lista. Desde ANUSATE presentamos listas en toda la provincia y también impugnaron la lista de los compañeros del Partido Obrero. Directamente no dejaron participar a ninguna agrupación y se oficializaron ellos mismos, porque en la oficialización de la lista Azul está la firma de la junta electoral provincial, y de la apoderada de la lista Azul”, precisó.
Consideró que el acta de la junta “es un mamarracho, porque antes de impugnar tienen que llamar a los apoderados de las otras listas para que firmen, e informarles por qué van a impugnar. No se impugna porque sí y hay que dar un fundamento concreto. Ellos deben oficializar después de los cambios que se deben realizar y recién ahí impugnar la lista, si no se presentan los cambios”, explicó sobre el procedimiento.

Aprietes en Tolhuin

También dio a conocer que “en el caso de Tolhuin, al candidato a secretario general directamente lo eliminaron del padrón y a la compañera secretaria adjunta la hicieron renunciar mediante aprietes. Los llamaron por teléfono, con un juego mafioso, y lo más nefasto es que utilizan a un funcionario de alto rango en Tolhuin, que llamó por teléfono personalmente a la compañera, para decirle que priorice su salud, la situación familiar, que priorice sus hijos y que no debería estar en la lista. Ante esto, la compañera decidió renunciar y por eso entendemos que hay una connivencia directa con el gobierno”, dijo.
“No tendría que haber motivo de apriete y los funcionarios no tienen por qué meterse en la interna de ATE. A la compañera la llamó un funcionario de la municipalidad de Tolhuin a las doce de la noche y le planteó todo esto que comenté. Al otro día a la mañana un grupo de la conducción de ATE la llamó por teléfono para ir a buscarla y hacerla firmar la nota. Ella fue asustada a firmar la nota de renuncia y resulta que después la volvieron a llamar porque son tan nabos que se habían equivocado con la fecha. Pusieron 29 de marzo en lugar de 29 de mayo, así que tuvo que volver a hacer la nota de renuncia. Yo hablé con la compañera y la verdad no podíamos creer lo que estaba pasando en Tolhuin. Le dijimos a la compañera que entendíamos la situación y tampoco queríamos complicarla, pero que íbamos a denunciar lo que estaba sucediendo. Ella pidió dar un paso al costado por miedo y no creía que esto sucedía dentro del sindicato. Nosotros ya estamos acostumbrados pero esto no debe ser natural. No debe ser normal este código mafioso, y esto lo tienen que resolver los trabajadores en las urnas, porque para eso están las elecciones cada cuatro años”, sentenció.

La “lista de Harrington”

Se lo consultó sobre el mensaje del alto funcionario municipal a la ex candidata a secretaria adjunta, quien le habría atribuido al legislador Daniel Harrington el armado de la lista Verde en Tolhuin. “Este fue el comentario que le hace el funcionario a nuestra compañera, pero en la lista de Tolhuin y en todas las listas, tenemos compañeros de todos los partidos políticos. La lista de nuestra agrupación no la arma ningún funcionario, ningún partido político, sino que son los propios trabajadores. Tenemos compañeros en la lista que bancan a Rosana Bertone, a los candidatos del MPF, al Partido Verde, a FORJA, hay compañeros de cada uno de los partidos políticos y ningún partido nos arma la lista. No se puede poner la organización en manos de un funcionario, de un partido o de un gobierno, y ATE es de los trabajadores. Es lamentable lo que dijo ese funcionario”, manifestó Baiz. 
Aseguró que “en todas las elecciones vienen manipulando el padrón pero ahora están tan cebados, que ni siquiera tenemos acceso al padrón. La misma experiencia tuvimos en la CTA, donde nos bajaron más de 500 afiliados del padrón, y a pesar de eso los compañeros decidieron que Carlos Córdoba no podía seguir un día más en la organización sindical”, recordó del triunfo de ANUSATE el año pasado.
“Ahora nos queda un paso más y confiamos en que vamos a ser parte de las elecciones y vamos a triunfar, porque son los compañeros los que van a resolver en última instancia”, subrayó.
“Si toman estas decisiones arbitrarias, no quiero imaginar qué otras decisiones han tomado, y además Córdoba hoy debería estar dando explicaciones en la justicia, que ha parado la causa y cajoneó la investigación de la estafa que hemos vivido todos los trabajadores con la venta de las viviendas. Nosotros hemos cerrado con todas las agrupaciones conformadas dentro de ATE, y los compañeros que quedaron fuera del Partido Obrero nos pidieron la posibilidad de participar juntamente con nuestra lista, para llevar la representación del colectivo de los trabajadores del estado. Esta es la amenaza fuerte que tiene la conducción actual y por eso decidieron armar un acta trucha, que no tiene sustento administrativo, legal ni político”, enfatizó. 

Los pasos a seguir

Según Baiz el oficialismo sindical “no quiere que ninguna otra lista que no sea la de ellos participe en las elecciones, pero nosotros vamos a agotar la vía administrativa y estamos modificando tres compañeros que no cumplen con la antigüedad, pero como en toda elección normal hay tiempo para hacer modificaciones, y no se puede impugnar toda la lista. Vamos a enviar toda la documentación a la junta electoral nacional para que ellos resuelvan y no vamos a judicializar, porque hasta ahora la justicia ha cajoneado la investigación de la estafa y la justicia hoy es manipulada por el gobierno. Así que vamos a agotar la vía administrativa y esperamos que la junta electoral diga si corresponde o no que participemos”, concluyó.

Fuente Provincia23

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates