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martes, mayo 14, 2019

Encuentro con docentes: “La mejor educación tiene que estar en el sistema público”, afirmó Melella

En el marco de su campaña con vistas a la gobernación de Tierra del fuego, el candidato Gustavo Melella mantuvo un encuentro alrededor de 300 docentes en el que el tema excluyente fue, precisamente, la educación.

El actual intendente de Río Grande habló de "sueños" y "deseos" y planteó una serie de puntos de políticas públicas a aplicar en caso de ser gobernador.

En principio, remarcó la necesidad "fundamental" de pensar a la educación, "como expresión transformadora".  Y agregó "queremos que la escuela la transformadora, la base para el desarrollo, que asegure el perfil de provincia que nosotros deseamos. Es nuestro ideal, es nuestro sueño", confesó.

En tal sentido, recalcó que "nuestro sistema de educación tiene que ser de calidad. Lo decimos siempre en la Muni cuando hablamos de un sistema de salud. Y hoy tenemos un sistema de calidad; pudimos demostrar que el Estado puede hacer bien las cosas. Lo mismo para la educación: la mejor educación tiene que estar en el sistema público. Para eso el Estado lo tiene que garantizar".

Siguiendo con lo llevado adelante en el Municipio en cuanto a "mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación", expuso "lo que hemos hecho con nuestros compañeros de trabajo, que se sienten acompañados y cuidados. Y eso es también parte del Estado. Es necesario asegurar las paritarias docentes libres y finalizar el convenio colectivo de trabajo".

"Me cuesta decirlo -reconoció-, porque hoy puede sonar hasta demagógico, pero en estos años, cuando se hizo el ajuste, el descuento salarial solidario o el congelamiento salarial, no entramos en ese camino, porque todos los años tuvimos paritarias libres. Nos pusimos de acuerdo, no nos pusimos de acuerdo, nos peleamos más o menos, discutimos, golpeamos la mesa, se iban y volvían, pero siempre hubo diálogo y siempre garantizamos dentro de lo posible la mejor recomposición salarial. Y eso para nosotros es lo que tiene que ser. Es un compromiso. Al igual que terminar el convenio colectivo, que tanto se viene discutiendo".

Para Melella, "tenemos que trabajar bien, tener las condiciones que necesitamos, pero tenemos que pensar qué hacemos todos los días, qué enseñamos, para qué. Y esa discusión que también se tiene que dar, será con los representantes de los trabajadores, con los docentes, en las escuelas, entre todos los que hacemos la vida educativa en nuestra provincia. Va a ser un desafío y una gran discusión que va a estar muy buena".

Otro de los puntos planteados fue la necesidad de equipar las aulas "como corresponde". Y retomando el camino de los sueños y los deseos, planteó "la construcción de nuevos espacios educativos. Necesitamos construir escuelas, gimnasios y espacios deportivos y recreativos en las escuelas públicas. La ley asegura la jornada completa en las escuelas, para eso se necesitan escuelas y eso no tiene que dejar de ser un horizonte, porque nuestros pibes necesitan una jornada completa, con una mirada integral de sus vidas y podamos acompañarlos. No hay que perder de vista este objetivo, por más que esté dormido".

"El fortalecimiento de los espacios culturales y tecnológicos dentro de las escuelas -fue otro aspecto abordado-. Creemos que cultura y desarrollo tecnológico son dos ejes que tiene que atravesar toda la educación. Tenemos que darnos la posibilidad, el desafío de la discusión, porque es un perfil de provincia que queremos. Y la educación lo tiene que asegurar, desde el jardín de infantes".

También reconoció que "una educación inclusiva real" es que "si tenemos chicos con discapacidad tenemos que incluirlos totalmente y no a medias tintas. Esas son decisiones políticas y económicas que hay que acompañar".

El candidato por Forja puso especial acento en "el fortalecimiento de nuestros centros de formación docentes son fundamentales para el desarrollo. La función de los institutos debe contemplar, por un lado, la formación de quienes quieren ser docentes y por otro, pensar algo que para nosotros es fundamental: el programa de formación continua. Nuestros docentes tienen que capacitarse permanentemente. Buscaremos la manera, el incentivo, el reconocimiento, pero tiene que haber capacitación permanente para todos".

"La educación afecta la vida de todos -sostuvo-. A veces nos quejamos de que no hay participación. Entonces, tenemos que pensar en los consejos municipales. Que esté la gente del gobierno, del Estado y también los docentes, algunos papás, algunos pibes y los municipios. Porque los municipios están cerca de la vida de la ciudad de todos los días. Una vez planteada la política pública educativa, la tomen, la discutan y ese consejo vaya viendo qué va pasando, si se van logrando los objetivos". 

Abordó el tema de la titularización en los distintos niveles, reconociendo que "no es algo fácil". No obstante, recalcó que "hay que hacerlo. Tenemos una discusión pendiente, que es la de trasparentar estas cuestiones, ponerlas sobre la mesa; algunas serán más fáciles y otras más difíciles de resolver, pero no hay que taparlas". 

"Debemos recuperar la fuerza de la escuela, la profesionalización de los docentes, la libertad de que dentro de cada escuela se piense su propio proyecto educativo en la comunidad", prosiguió. 

En cuanto al deber del Estado de garantizar la igualdad de oportunidades, trajo a colación el reciente convenio firmado entre el Municipio de Río Grande y el gobierno de Cuba. "Se trata de un programa que ellos llaman ´Educa tu hijo´ -explicó-. Desde que la mamá se entera que va a ser mamá hasta los 5 o 6 años le garantizan estimulación, alimentación, salud y educación. Cuatro cuestiones fundamentales para garantizar igualdad de oportunidades. El gobierno cubano lo hacía en salas maternales, hasta que llegó el bloqueo y no pudieron hacer más nada. Entonces lo empezaron a hacer en los clubes, en las casas, en las plazas. Y asegura que los chicos cuando vayan a la escuela, tengan todas las mismas herramientas, las mismas posibilidades. Hoy no pasa en nuestra provincia ni en nuestro país. Lo queremos tener en la provincia, acompañado desde salud". 

"Más allá de lo político -pidió-, debemos involucrarnos. Sabemos que tenemos que cumplir con estos puntos, porque estamos convencidos que vamos a mejorar. Pero podemos mejorar las escuelas, los salarios, podemos tener todos los elementos didácticos y el mejor programa de capacitación, pero si no tenemos esas ganas, si no nos involucramos no lo vamos a lograr.El problema no es que no lo logren Melella y Urquiza en la provincia o Analía en la intendencia, el problema es que no lo vamos a lograr como provincia, no vamos a lograr la oportunidad de una provincia grande, amplia, igualitaria, que nos garantice la justicia social como se debe. En eso sí vamos a trabajar permanentemente".

Reconoció también que "a veces se critica mucho al empleado público, a los docentes, que somos todos vagos, no nos comprometemos. Cuando asumimos en la Muni, demostramos todo lo contrario: que tenemos una calidad increíble de servidores públicos, que tenemos compañeros y compañeras que trabajan bien, que todos los días tienen la misión de dejar mejor la ciudad. A veces lo hacemos bien y otras nos equivocamos. Somos humanos. Lo mismo deseamos para todas nuestras instituciones educativas: que ese compromiso. No es pintar las escuelas por afuera, y no lo digo como crítica al gobierno actual porque hay que hacerlo y está bueno, sino darle vida al adentro. Transformarlas desde adentro, que se sienta que algo cambió, que hay trabajo, sacrificio y esfuerzo, que hoy lo hay y mucho. Y eso se tiene que ver en los pibes".

Finalmente, habló de la preocupación por la deserción escolar. Ante lo cual "el desafío es que los pibes estén, se formen, que nuestros compañeros y nosotros mismos estemos contentos de trabajar, que vayamos a hacerlo alegres y con ganas".

Para finalizar, reconoció que "no sabemos si nuestra provincia está bien o está mal financieramente. Sabemos que está endeudada hasta las manos. Pero hace diez meses venimos trabajando con Mercedes Marcó Del Ponto y con nuestros equipos y vamos a buscar la manera de que estén los recursos que necesitamos. No será el primer día ni el segundo, porque va a hacer una batalla contra quienes tienen muchísimos intereses en nuestra provincia, pero lo vamos a lograr".

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