ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

sábado, abril 13, 2019

Nuevo ataque de Macri a la industria: “Sus dichos sobre la electrónica fueron inexactos”, aseguró Hellemeyer

Son tiempos difíciles para la isla. Y más por lo que dejó entrever Macri: que el Gobierno no se siente para nada cómodo con los beneficios fiscales a los productores de artículos electrónicos, en un contexto en el que el Fondo Monetario Internacional está exigiendo más ajuste.

Una de las condiciones del acuerdo de asistencia financiera que firmaron el organismo internacional y el Gobierno, allá por septiembre de 2018, es que se logre la meta de equilibrio fiscal este mismo año.

El Gobierno tomó diversas medidas en esa dirección, como cambios en el régimen de reintegros a las exportaciones. Sin embargo, el FMI fue por más: pidió también un tijeretazo –mayor al que ya le había dado Cambiemos– a la obra pública y que se revea parte del sistema impositivo.

En uno de sus últimos informes, el organismo que conduce Christine Lagarde incluso recomendó "medidas de contingencia" en caso de que los ingresos al fisco sigan en baja –tal como está ocurriendo- y, entre otras medidas, sugirió eliminar los regímenes diferenciales de IVA que gravan con una tasa menor a algunos productos, además de un recorte adicional de subsidios.

Lo que más preocupa a los hombres de negocios del sur del país -ahora que Macri volvió a poner en debate la real necesidad de contar con un polo electrónico allí- está vinculado con las exigencias del FMI para rever el funcionamiento del IVA, el principal generador de recursos tributarios. 

El economista Gabriel Caamaño Gómez remarcó que, en su momento, el polo industrial "fue creado con una visión estratégica, para poblar esa parte del sur del país. Ahora está en debate si se cumplieron esos objetivos, si es viable sostener este esquema y por cuánto tiempo más".

El régimen fueguino, que fue impulsado en 1972 y experimentó varias renovaciones a lo largo de las últimas décadas, vence finalmente en 2023.

Y el Gobierno nacional tiene en claro que, de imponerse en estas elecciones, buscará darle un giro al polo electrónico. Más precisamente, una facción de Cambiemos, encabezada por la Jefatura de Gabinete y por el ministro Nicolás Dujovne, además del propio Macri. Como contraposición, Bertone apunta a ser reelecta y quiere que el régimen se extienda por 20 años.

Sin embargo, en el macrismo están mirando hacia la dirección contraria. Y una muestra concreta de esto se pudo ver cuando, a comienzos de 2017, el Gobierno le puso fin a la producción nacional de notebooks.

Cambiemos decidió alentar las importaciones para equilibrar los precios domésticos con los de otros países de la región y hacer más accesible la tecnología a las Pymes. Y, como plus, achicar un poco el esfuerzo fiscal que supone la isla. 

Sin embargo, desde el sector empresario alertan que la decisión oficial fue completamente negativa: por un lado, provocó la pérdida de 3.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, argumentan que esto no ayudó en nada a bajar los precios y que hoy solo dos empresas manejan más del 80% del mercado nacional, con una oferta de modelos bastante pobre.

Las consecuencias de esta medida, en un contexto en el que se desplomó todo el consumo, todavía están en debate. 

Consultados por iProfesional, desde AFARTE, que nuclea a las empresas instaladas en el sur, se mostraron críticos del discurso del Presidente.

"Claramente (Macri) buscaba interpelar a los sectores allí presentes. Sin embargo, sus dichos sobre la industria electrónica fueron gratuitos e inexactos", aseguró Federico Hellemeyer, titular de la entidad.

"La industria electrónica no recibe subsidios, sino que como toda la actividad económica de Tierra del Fuego, tiene exenciones fiscales", se encargó de aclarar.

"Si nuestras fábricas no existieran, esos fondos no ingresarían al Estado porque nuestros productos serían reemplazados por los producidos en la zona franca de Manaos, Brasil, que tiene un régimen igual a Tierra del Fuego", sostuvo, para luego agregar que los mismos "ingresarían al país sin pagar ningún arancel porque son provenientes del Mercosur. Por lo que en concreto, el costo de oportunidad fiscal es nulo en la práctica", agregó el directivo. 

Un directivo experimentado y de los más renombrados, que vivió casi desde el inicio la "gesta fueguina", también se mostró inquieto ante el discurso oficial: "Hemos bajado costos, hemos invertido millones de dólares en tecnología para ser más eficientes y los precios están muy alineados con lo que sucede en el resto de la región".

Y fue más allá, al referirse al rol estratégico que tiene el polo para Tierra del Fuego: "Estamos haciendo un enorme esfuerzo para sostener el empleo. Lo que no se produzca acá con mano de obra argentina, va a llegar 100% armado desde Asia", disparó. 

Los empresarios hablan con el corazón, pero Macri y los técnicos del FMI miran y hablan con el bolsillo.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates