ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, febrero 26, 2019

“Veremos cómo se acomodan los melones cuando se conozca la fecha de elecciones”

El vicegobernador Juan Carlos Arcando volvió a hacer referencia a sus aspiraciones a la intendencia de Ushuaia y afirmó ayer que “no hubo ninguna conversación” de la que participara en la que se hablara de un acuerdo por la reelección con el intendente Walter Vuoto, como tampoco que vuelva a integrar la fórmula con Rosana Bertone, para la gobernación. Los acuerdos están por verse porque “se están tirando los melones en el camión y veremos cómo se van acomodando”, graficó. Adelantó que ya tiene elaborado un plan estratégico para la ciudad de Ushuaia.


 El vicegobernador Juan Carlos Arcando ratificó ayer por Radio Provincia sus aspiraciones a la intendencia de Ushuaia y negó haber participado de algún acuerdo vinculado con la reelección del intendente Vuoto, como tampoco de su integración a la fórmula con Rosana Bertone.
De postularse, observó que “no sería la primera vez, porque ya fui candidato a intendente y siempre la aspiración que uno tiene es poder llegar al vecino de la ciudad que lo cobijó en su momento, en mi caso hace 41 años”.

“Veremos una vez que se conozca la fecha de las elecciones. Hoy estamos todos tirando los melones arriba del camión y, cuando se conozca la fecha y parta el camión, veremos cómo se acomodan los melones y cómo se llevan adelante los acuerdos”, sostuvo.
“Siempre tuve en mi mente devolverle a esta ciudad todo lo que me dio y también devolverle a la provincia todo lo que me ha dado. La mayoría de nosotros vino con una mano atrás y otra adelante, y cada uno llegó al lugar que ocupa gracias a la bondad que tuvo la provincia con todos nosotros”, dijo.
Para Arcando el acuerdo Bertone-Vuoto no es un hecho y la fórmula a la gobernación no se sabe si será la misma que en 2015. “Yo hablo de mis aspiraciones y de lo que me gustaría. Una vez que empiece a andar el camioncito tenemos que esperar a ver cómo se acomoda todo”, insistió.

Se le preguntó si aceptaría volver a postularse como vicegobernador, si se lo propone Bertone. “Sería una cuestión para charlar con la gobernadora en el momento en que empecemos estas conversaciones. Por el momento no tengo ninguna conversación al respecto, con total honestidad. No hemos charlado con nadie, los rumores que salen son declaraciones del concejal Pino o de algún referente del espacio, proponiendo algunas alternativas, pero en profundidad no hemos charlado nunca de estos temas, por lo menos no se ha hablado todavía en ninguna mesa de reuniones”, afirmó.

“Creo que hay que esperar que se conozca la fecha de elecciones, los decretos respectivos, y a partir de ese momento comenzaremos las charlas en el mismo espacio. Algunos estarán y otros no porque, por lo que un ve, no va a ser el mismo esquema frentista como el anterior”, adelantó.
“Como en toda charla, se puede coincidir o no”, dijo y, respecto de su candidatura a intendente, en medio de un acuerdo con La Cámpora, volvió a expresar que no se pone en riesgo porque no hay nada definido. “Primero, si bien hay conversaciones que se han mantenido por lo que veo en los medios de comunicación, yo no he participado de ninguna en particular. Estas charlas se dieron en algunos casos cuando yo me tomé 14 días de licencia y no participé en ninguna, si es que la hubo. La gobernadora tiene plazo constitucional hasta el 17 de marzo para fijar la fecha de elecciones y sacar el decreto de convocatoria. También lo puede hacer cuando inicie el período de sesiones el 1 de marzo. Vamos a estar atentos a este anuncio, como lo estarán todos aquellos que militamos políticamente y tenemos alguna aspiración para estas elecciones”, señaló.

“A nivel nacional sabemos que hay un cronograma electoral que comienza el 23 de junio con la presentación de listas, y por nuestra Constitución las elecciones tienen que ser tres meses antes, así que seguramente se desarrollarán a fines de mayo o en el mes de junio. Son facultades que tienen la gobernadora y el intendente para hacer la convocatoria a elecciones municipales en este caso”, dijo.

Se le preguntó si está más cerca del FPV o del peronismo federal, y fue claro su posicionamiento: “Mi espacio siempre ha sido el Partido Justicialista. En algún momento integramos el FPV, desde que Néstor Kirchner se hizo cargo del gobierno nacional hasta el segundo período de Cristina; excepto en las últimas elecciones, porque se conformaron dos frentes distintos, uno fue Unidad Ciudadana y el otro fue el que encabezaba Laura Colazo. Hay que ver ahora a qué acuerdos políticos se puede llegar y cuáles son los partidos que van a estar en esos acuerdos”, expresó.

Además, se le pidió opinión sobre la gestión Vuoto al frente del municipio de Ushuaia: “Creo que en la ciudad hay muchas cosas por hacer. Muchas veces cuando uno se hace cargo de un espacio habla de la herencia que recibe, y creo que cuando uno se postula para un lugar, más allá de lo que recibe, tiene que trabajar por la ciudad y no echarle la culpa al que se fue. Es mi opinión personal. Por eso, si decido ir por la candidatura a intendente, voy a hacer una propuesta de lo que pienso para la ciudad. Algo adelanté en un comunicado que largué a principios de febrero, que tiene que ver con un plan estratégico para la ciudad de Ushuaia, que ya trabajé cuando era concejal, para planificar a cinco, diez y veinte años, y no pasar lo que pasamos muchas veces en la ciudad de Ushuaia, porque cada vez que había un repunte de la industria crecía como creció. Hoy hay que trabajar sobre lo que tenemos e ir proyectando a la ciudad a futuro, del punto de vista turístico, del punto de vista urbanístico, y esto hay que hacerlo entre todos, trabajando codo a codo con los vecinos. Ese es el camino que necesita esta ciudad”, subrayó.

De ser candidato a intendente, acompañará a Bertone en la reelección: “Yo creo que la candidata a gobernadora debe seguir siendo Rosana Bertone. Es una decisión que tendrá que tomar ella una vez que se conozca la fecha de las elecciones. Por lo que tengo entendido va por la reelección y los compañeros de todo el espacio la acompañaremos”, dijo.

Situación económica

Por otra parte, se refirió a la situación económica del país, que impacta en la provincia, y particularmente en la industria. “A partir del momento en que se habilitaron las importaciones a nivel nacional, esto ha impactado no tan sólo para la provincia sino en todo el país, y ni hablar de la pequeña y mediana empresa, que la han destruido totalmente. Hoy no se puede ni siquiera sacar un préstamo porque les están cobrando tasas impagables. Eso genera mano de obra desocupada”, remarcó.

“La Argentina tenía desocupación pero hoy la mayoría de los argentinos están peleando su trabajo. En el caso de la provincia hemos tratado de equilibrar las cuentas, dentro de las posibilidades, y no pedir auxilio nacional. Desde el año 2017 el gobierno nacional no brinda ningún tipo de auxilio a Tierra del Fuego, como se le brindaba anteriormente a través de los ATN. Estamos tratando de administrar lo que tenemos con recursos propios porque, si acudimos al gobierno nacional y no se devuelve el adelanto de coparticipación dentro de los 30 días, cobran tasas que superan el 35% de interés. Esto no ha ocurrido en toda la historia de gobiernos nacionales que yo conozco del ‘83 a la fecha, porque daban ayudas del tesoro nacional en muchos casos sin devolución, o ayudas que eran realmente ayudas, no como en este caso que te aplican estos intereses”, cuestionó.
“La dolarización de las tarifas nos ha puesto en un callejón sin salida”, agregó sobre la necesidad de aumentar la tarifa de energía en la provincia. “En otro momento hemos podido generar energía sin ningún tipo de aumento, pero llega un momento en que se convierte en un cuello de botella y es muy difícil poder seguir en el mismo sentido”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates