ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, febrero 18, 2019

Melella resaltó tener una institución sólida, con finanzas saludables y transparentes”

Así lo resaltó a lo largo de todo el discurso el mandatario municipal durante el último discurso de apertura de sesiones ordinarias de su mandato, tras ocho años de gestión a cargo del Ejecutivo municipal. Durante el mensaje de más de una hora recorrió el trabajo de los años de su gestión frente al Municipio en beneficio de los vecinos de Río Grande, haciendo hincapié en la mirada social de la gestión municipal. También criticó en varias ocasiones a las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

 Al hacer referencia a cada una de las áreas de su gestión, Melella destacó las principales obras y acciones en cada caso, como la puesta en marcha de la Planta Potabilizadora de Agua “a pesar que algunos no querían que empiece a funcionar”; o la implementación del “mejor servicio de transporte público de pasajeros de toda la región, con el valor de boleto más bajo del país y con una empresa de capitales enteramente locales”. 

“La implementación del Centro de Especialidades Médicas que se puso en marcha desde la Secretaría de Salud, donde el vecino puede sacar turno en forma telefónica o por internet desde su casa en lugar de hacer cola desde la dos o tres de la mañana”; o “los playones polideportivos y los espacios recreativos que venimos haciendo en los distintos barrios como los que muy pronto inauguraremos en la Margen Sur”, son algunos de los puntos de un extenso temario que el jefe comunal fue repasando durante casi una hora y media, en un gimnasio Carlos Margalot colmado en todas sus gradas.

El Intendente enumeró también las obras de gas, cloacas y agua que se van completando en los diferentes barrios; del acompañamiento a los productores y emprendedores con capacitación, subsidios y créditos y del exitoso programa de alfabetización Yo sí puedo “por el cual hay más de cien vecinos que aprendieron a leer y escribir, y esperamos que en uno o dos años Naciones Unidas declare a Río Grande ‘Ciudad libre de analfabetismo’, que era uno de los objetivos camino al centenario”. 

También destacó el nuevo servicio de recolección de residuos; el funcionamiento de la Ventanilla Única para los trámites de comercios; el sistema de Estacionamiento Medido; las 5.000 personas que pasaron por algunas de las actividades del Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico y las ferias de precios bajos que se hacen todos los meses en distintos barrios.

Y así como enumeró logros y concreciones, el intendente Melella también expresó que “desde el año pasado en que hicimos el último mensaje tenemos un país muy distinto, con un cambio muy grande, un ajuste más profundo con un gran endeudamiento y un marcado crecimiento de la pobreza y la desocupación, sumado a la quita de beneficios a los jubilados, a los discapacitados y vecinos en general, la suba del dólar, la llegada del Fondo Monetario, en fin, miren cuántas cosas pasaron en un año en que todo se complicó”.

Tras cuestionar seriamente al Gobierno nacional “y a los gobernadores y legisladores que levantaron la mano a todo lo que se les dijo para quitar derechos y ajustar”, fustigó también la política exterior ejecutada ya que “ha sido y es una política entreguista de nuestra soberanía sobre Malvinas”.

Por último, y ante el aplauso cerrado de los asistentes, Melella culminó su mensaje diciendo que “el próximo intendente o intendenta que deba seguir gobernando, que no pierda la mirada de la inclusión”.
“Que la mirada esté centrada en el vecino y que se mantenga la inclusión social, cueste lo que cueste”, finalizó.

“Cuidar la ciudad también implica que cada uno sea responsable del rol que nos toca”

En otro tramo del discurso, el intendente señaló que “debemos seguir creciendo en la responsabilidad individual en la tenencia de nuestras mascotas, la creación de la escuela de tenencia responsable que ha sido galardonado con la medalla de plata en las Olimpíadas Nacionales a través de la participación de los chicos de la Misión Salesiana. 

Los datos oficiales nos marcan una disminución de los casos de mordeduras. Ha habido operativos de castración masiva con veterinarios de toda la provincia, realizados en distintos barrios y momentos del año, y al mismo tiempo se mantienen los servicios permanente de castración de Zoonosis en los quirófanos móviles ubicados hoy en barrio Mutual, Margen Sur y Parque Industrial”.

Además sostuvo que “desde la puesta en vigencia de la norma de tolerancia cero de alcohol al conducir ha habido un descenso de las multas por alcoholemia positiva, gracias también a las diferentes campañas y capacitaciones en materia de seguridad y educación vial que se han llevado adelante junto a organizaciones de la talle de Luchemos por la Vida”.

“La reducción en la cantidad de vehículos en los que sus conductores han dado alcoholemia positiva ha sido de un 20% menos, pero es necesario continuar trabajando en la educación permanente de la población”, dijo.
“Creamos y pusimos en marcha la implementación de ventanilla única, un sistema de agilización de trámites. En 2017 se realizaron 39 trámites y ya en el 2018 fueron 138 los trámites realizados”.

“Esta modernización del Estado ha venido de la mano de acciones tendientes a hacer de Río Grande una ciudad inteligente para todos. Es así que se tendieron más de 45 kms de fibra óptica llevando conectividad a más de 10 espacios públicos y a la par se instalaron 40 puntos de acceso inalámbrico para el acceso a internet en la vía pública y en espacios municipales”.
“Más fibra óptica al servicio del desarrollo promoviendo con más conectividad garantizando el acceso a internet libre y gratuita también es inclusión.

También indicó que “de igual modo se instalaron cámaras de alta definición para monitoreo y control ambiental en el Parque Industrial. Además se desarrolló todo un plan de capacitación para poder convertir al Municipio de Río Grande en Autoridad de Registro de firma digital”. Además expuso que “se creó la sala de situación de salud local en el marco de las diversas acciones por el programa de municipios y comunidades saludables, programa en el que seguimos avanzando”.

“Como ciudad y como municipio profundizamos acciones para sostener el reclamo irrenunciable de soberanía en Malvinas”

A través de la jornada Diálogos de Río Grande plantamos “bandera respecto al reclamo soberano discutiendo con expertos internacionales el rumbo que ha tomado el reclamo soberano y cómo revertir el proceso de entrega de las islas”.

A través de la maratón “Río Grande corre por Malvinas año a año enviamos un claro mensaje al país y al mundo que Malvinas para los riograndenses es y será innegociable y que participaremos en paz cada vez que tengamos la oportunidad de expresar nuestro compromiso con la causa”.
“Más de una de vez, lamentablemente, tuvimos que marcar el rumbo a nuestra propia Cancillería ante la catarata de errores manifestado por los más altos funcionarios nacionales y la ratificación del rumbo de entrega de nuestros recursos naturales”.

Una institución sólida

“Para nosotros la eficiencia del Estado no pasa por el achique, sino por su desempeño responsable y por los servicios que le brinda a sus ciudadanos porque somos eficientes en la medida que hacemos bien lo que tenemos que hacer”, remarcó Melella.

En este sentido indicó que “hay una diferencia muy grande este “que los números tienen que cerrar como sea y los números al servicio de las personas, la sociedad, la población”.
“Tenemos finanzas sólidas, saludables, transparentes, que nos permiten todos los días realizar acciones para que nuestros vecinos vivan mejor, tenemos la carga tributaria más baja de la provincia, no estamos endeudados”.

Puntualizó que “con fondos propios realizamos todas las acciones por toda la ciudad, gracias a la confianza y acompañamiento de los vecinos y el manejo ordenado.
Sostendremos el beneficio del 50% a pequeños comerciantes en el pago de sus tributos, a cambio los sostengan los puestos laborales, este año este beneficio se aplicará a taxiflet, taxis y remises de la ciudad en el pago de la patente”.

Por lo tanto resaltó que “la mirada central está puesta en el vecino y no en los números por si mismos, no hemos necesitado recortar, estamos permanentemente viendo como las finanzas sostienen la Inclusión, promoción y el desarrollo”.
“Las finanzas sostienen las políticas públicas, la ampliación de derechos, nunca ajustamos por los trabajadores; nunca descontamos salarios; siempre dentro de lo posible hemos actualizado permanentemente el salario de nuestros municipales”.

“También avanzamos en materia de desarrollo ambiental”

“Porque hemos encarado siempre una mirada de desarrollo con justicia social, donde el Estado trabaja en pos de una equitativa distribución de la riqueza, el desarrollo de ir cuidando el medio ambiente, nuestra casa”.
“Desde el área de Limpieza Urbana, adquirimos con fondos propios flota pesada para profundizar los trabajos de limpieza en la ciudad”, dijo, al tiempo que agregó que “llevamos adelante los programas de Verano Invierno de saneamiento de basurales clandestinos y espacios públicos”. 

“Acompañamos también por intermedio de las dirigencias barriales a los vecinos saneando predios y patios internos mejorando las condiciones de cada barrio, retiramos de los espacios públicos 15 mil metros cúbicos de residuos voluminosos, además de un trabajo coordinado con la Dirección de Ecología y Medioambiente para quitar 58 camionadas de chatarra abandonada en la vía pública que contabilizan 2 mil seiscientas treinta y seis toneladas. Éste es un trabajo permanente que llevamos adelante todos los días”.

“Saneamiento de Sarmiento y en la zona del Pasaje Lujan”.
También “llevamos adelante la adjudicación del Servicio de Recolección de Residuos e Higiene Urbana con la incorporación de 12 nuevos barrios que ahora cuentan con recolección puerta a puerta y retiro de voluminosos, logrando completar un proceso administrativo complejo para que la ciudad tenga el servicio que se merece”.
“Concretamos el pacto ambiental, un compromiso que asumieron más de 250 empresas, instituciones y vecinos para el cuidado del medioambiente, desarrollamos también actividades de eco maratón en nuestras playas, charlas en escuelas y en distintos ámbitos sobre el cuidado del medioambiente”.

“Colocamos 21 eco puntos logrando enviar a reciclado más de 100 mil kilos de botellas pet”, mantuvo, al tiempo que agregó que “adquirimos maquinaria para reducir el impacto de neumáticos viejos dándoles tratamiento para enviarlos a reciclado.
Para continuar mejorando y profundizando acciones ambientales, pondremos en marcha el Programa de buenas prácticas ambientales dentro del Municipio”.

“También desarrollaremos acciones de tratamiento, reducción y reutilización de distintas fracciones de residuos, madera, vidrio, latas, chatarra, pet, trabajaremos con los grandes generadores en programas de reducción de residuos, como así también avanzaremos en un Programa con la comunidad, donde se trabajará en hábitos de consumo, generación y separación de residuos domiciliarios”.

“Seguimos fortaleciendo la producción local para el autoabastecimiento el crecimiento de nuestros productores y generan empleo genuino”

El programa ‘Huertas Urbana’ ha tenido un gran crecimiento, después de mucho trabajo logramos juntos en esta tercera temporada a tener 60 Productores y 12 mil metros cuadrados de invernaderos”. 
“Al finalizar este período estimamos que se alcanzarán 40 MIL KG DE LECHUGA vendida, cubriendo un 38% de la demanda interna de la especie cultivada y un 10% de la demanda de todas las especies de lechuga que se consumen en la ciudad.

Recientemente, un productor del programa llega con su producto a ser proveedor de “La Anónima” (no pasaba desde 2004)”, recordó. 
“Los productores habrán logrado ingresos por 3 millones de pesos entre octubre y abril, recursos que quedan en la ciudad y se vuelcan al mercado local.

Para continuar profundizando estas políticas, nos proponemos diversificar la oferta para ofrecer al mercado local y fortalecer los emprendimientos proponiendo incorporación de tecnología. Trabajaremos sobre el valor agregado, la comercialización, el asociativismo y la puesta en valor de producto local”. 

Iniciamos el Programa carne porcina local

“Bajo el lema consumo seguro y saludable trabajamos junto al área de zoonosis y los productores con controles permanentes, brindando asistencia técnica y financiera, establecimos también un convenio con el Instituto Malbrán para análisis de sangre de los animales en primera etapa”.

“Pusimos en marcha la nueva planta de faena porcina con una inversión propia de 6 millones de pesos, en pocas semanas, ya se han faenado más de 350 cerdos asegurando a los vecinos acceso a un alimento local que cumple los más altos estándares de calidad alimentaria”.

Además expuso que “fortalecimos las instalaciones de faena municipal con nuevo equipamiento, alcanzando en 2018 1 millón 300 mil kg. de carne bovina, ovina y porcina faenados”.
Por lo tanto “vamos a continuar acompañando a los pequeños productores porcinos a lograr la completa formalización de sus establecimientos”, expuso, al tiempo que remarcó que “vamos a trabajar para generar condiciones para el agregado de valor de las tres principales especies (Bovino; Ovinos; Porcinos) para ofrecer al mercado interno provincial la presentación de nuevos productos”.

Por otro lado señaló que “otorgamos asistencia financiera con fondos propios a través de las modalidades subsidios con contraprestación de hasta un 20% del monto otorgado en una entidad de bien público sin fines de lucro y préstamos productivos”. 

“Mediante estas iniciativas volcamos alrededor de 15 millones de pesos acompañando a casi 1000 emprendedores, fortaleciendo de esta manera el entramado productivo local, detallando 6 millones 760 mil pesos entregados en subsidios productivos y 7 millones 940 mil pesos entregados como créditos productivos”. 
Además se otorgó un “préstamo de 2 millones 400 mil pesos a la empresa HTS para lograr la reactivación de Forman”.

La cantidad de beneficiarios de “subsidios se incrementó en un 50% (275 contra 403 en lo que va de este año). De los montos otorgados, el 80% se destinó a ampliación de capacidad instalada (equipamiento y maquinaria) y el 20% restante a la compra de insumos”.

“Un 20% de los préstamos fue para la puesta en marcha de nuevos emprendimientos. Del total de lo otorgado, los recursos fueron utilizados en un 70% a capacidad instalada y el 30% a la compra de insumos”. 
“Como datos destacados, el 36% de préstamos fueron destinados a gastronomía y un 50% se otorgó a mujeres, profundizando la perspectiva de género como eje en el diseño de las políticas que implementamos”.
“Generamos además espacios para el fortalecimiento productivo como el desafío de producir, el paseo de los artesanos, ingenia y otras iniciativas que nos permitieron estar al lado del crecimiento de nuestros productores, donde el 70% de los emprendimientos relevados continúa en actividad”.

Trabajamos asimismo en nuevas experiencias en materia de cooperación

“Programas como el club de emprendedores y ciudades para emprender, donde para este año pondremos en funcionamiento un entorno empresarial que mediante servicios especializados fomente la creación, puesta en marcha y aceleración de empresas y emprendedores de base innovadora”.

“Generaremos una estrategia que permita proyectar la cultura emprendedora a largo plazo, creando el “Club de Niños y Jóvenes Emprendedores” abarcando en una primera etapa de 7 a 17 años”. 
“Buscaremos fomentar el agregado de valor a través de la incorporación de diseño y tecnología a los emprendimientos ya existentes, capacitando y asistiendo técnicamente”.

“Facilitaremos los canales de comunicación con aquellos jóvenes que quieran convertir sus ideas en proyectos, implementando formas no convencionales de visibilizar las herramientas que el Municipio pone a disposición de cada tipo de emprendedor”.

Iniciaremos el Programa “Formalizar para Crecer” para acompañar el proceso de formalización de nuestros emprendedores, como así también llevaremos adelante acciones para la generación de espacios de nuevas oportunidades: Endeavor, Sistema B, Coaching Emprendedor”.

Finalmente dijo que “incorporaremos nuevos esquemas de trabajo focalizando en el concepto de economía circular, que se adecuen a los nuevos paradigmas globales, incorporando valor agregado a los distintos sectores, y continuaremos acompañando el desarrollo de sectores incipientes de gran proyección como cerveza artesanal entre otros”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates