ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, diciembre 06, 2018

“No solamente se vulnera el derecho de defensa, sino que lo que se pretende es dilatar este proceso”

En el marco de las denuncias en contra del intendente Gustavo Melella, el abogado defensor Francisco Ibarra confirmó que se solicitó el rechazo al recurso presentado por el Dr. Francisco Gimenez para suspender las declaraciones de los denunciantes. “Es un absurdo. Sobre todo cuando estas personas ya han declarado públicamente”, dijo.
En este sentido, el Dr. Ibarra comentó que “realmente ya se había ordenado la declaración testimonial de tres personas; Rivas, Suasnabar y Lovera, con fecha de audiencia y demás, y lo que realizó la querella fue interponer un Recurso de Reposición con Apelación en Subsidio, entendiendo que esta citación a declarar implicaba revictimizar a estas personas, y esto es todo lo contrario”.
“Esta citación a declarar está expresamente establecida en el Código Procesal, que es el procedimiento normal y habitual que ocurre en todo hecho de abuso sexual” explicó a El Cronista Urbano, y añadió que “esta declaración se conoce como el artículo 105, que implica que, en una denuncia de abuso sexual lo que debe ocurrir, necesariamente, es la declaración de la supuesta víctima”.
En esta línea, Ibarra continuó diciendo que “esta declaración testimonial reviste especial trascendencia jurídica dentro de una investigación y, esa declaración testimonial, tiene que reunirse con una serie de requisitos para permitir luego continuar con la causa, y uno de esos requisitos judiciales es, aparte de la presencia del fiscal es la presencia de la parte denunciada, para que pueda controvertir estas preguntas y que garanticen el derecho de defensa.
“En el expediente judicial en ningún momento se ha llevado a cabo la declaración de las víctimas en los términos del artículo 105. Estas personas, si bien declararon, pero lo hicieron al momento de formular sus denuncias, por lo tanto, no existía un requerimiento fiscal, no se hizo en el marco de un expediente de abuso sexual y, por supuesto, no se hizo ni en presencia del Fiscal ni en presencia de nosotros como defensa” aseveró la defensa.
En consecuencia, el abogado sostuvo que “no solamente que se vulnera el derecho de defensa, sino que lo que se pretende es dilatar este proceso, obtener toda esta mediatización que es lo que sirve para algunos intereses que, evidentemente, no son los intereses judiciales. Acá el procedimiento de la declaración de la víctima es esencial, como en todos los procesos y se nos está inventando la pólvora, estamos inventando un procedimiento nuevo”.
Además, el abogado defensor dijo que “lo que se pretende es que la víctima relate lo sucedido y que se le pueda preguntar en ese orden y sobre la base de la existencia de un requerimiento fiscal en el ámbito del abuso sexual, por lo tanto, entender que aquí se pretende revictimizar, es un absurdo. Sobre todo cuando estas personas ya han declarado públicamente, se hizo público las supuestas agresiones que dicen que sufrieron”.
“Fue un raid mediático –indicó-; pasaron desde TN hasta el programa de chimentos del mediodía, es decir, hoy por hoy, todo el mundo conoce que Rivas, Suasnabar y Lovera, son los denunciantes de esta causa, aquí lo que no hay es un resguardo de la integridad de las personas, no hay eso, nunca se preocuparon por resguardar la intimidad de las personas”.
“Una vez que se tomen las declaraciones de estos testigos, queremos realizar nuestro pedido, porque hasta este momento de las pruebas que existen aportadas en el expediente, no existe un solo elemento de existencia del delito que se denuncia, sino todo lo contrario, están demostrando diferentes clases de intencionalidad de distintas clases de motivaciones, que son completamente ajenas al delito de abuso sexual”, afirmó Ibarra.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates