ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, octubre 01, 2018

En 2019 habrá más de 40 partidos en carrera y unas 500 mesas de votación en la provincia



Para las elecciones provinciales cada cuarto oscuro deberá apelar a mucho mobiliario, con más de 40 partidos en carrera que nuevamente implicarán una oferta electoral variada, que será exhibida con la metodología tradicional.

El juez electoral fue consultado sobre las declaraciones de la legisladora Myriam Martínez sobre la intención de continuar con el debate de la reforma electoral, con la intención de aplicar las modificaciones en forma paulatina, pero hasta el momento no hay información en el juzgado, más allá de la participación que tuvo el juez cuando se convocó a los distintos sectores desde la comisión 1. “Con el legislador Pablo Blanco tuvimos una audiencia vinculada con el partido radical hace unas semanas atrás y nos comentó sobre la intención de presentar una reforma parcial de la ley 201, sobre los plazos de antelación para formar un partido político, pero no más que eso”, dijo.

De aplicarse, advirtió que “para nosotros es exactamente lo mismo. Nosotros aplicamos la ley y estamos en nuestra tarea regular de reconocimiento de partidos y también de caducidad. No influye en nuestra actividad jurisdiccional. Más allá de la reforma o no, nosotros continuamos con nuestra tarea ordinaria y con antelación vamos programando nuestra actividad, centrada en laconvocatoria a inscripción voluntaria de autoridades de mesa. Para eso habilitamos nuestra página web autoridadeselectoralestdf.justierradelfuego.gov.ar, informó.

“Con los anotados vamos a proceder a una intensa capacitación a partir de este mes. Hemos cursado invitaciones a todos los organismos públicos para que estimulen a todos los agentes públicos a que se anoten en este registro y en estos cursos, porque vamos a necesitar muchísimas autoridades. Estuvimos sacando el cálculo y aproximadamente vamos a poner en funcionamiento más de 500 mesas y eso va a insumir 1.300 autoridades de mesa aproximadamente”, anticipó el juez.

Recordó que en la elección anterior “hubo 450 mesas y esto va acompañando el crecimiento de la población. Estamos comenzando con la conformación de los circuitos, revisando los establecimientos educativos para ver cuáles podemos incorporar. La idea es bajar el número por mesa para que no haya extensas colas y la ciudadanía pueda votar más cómodamente”, dijo.

La intención de bajar el número por mesa tiene relación con la oferta electoral que se espera y el tiempo que demandará ubicar en el cuarto oscuro a cada elector la boleta de su preferencia: “Son aproximadamente 42 partidos en proceso de regularización o caducidad, y cinco o seis partidos nuevos en proceso de reconocimiento. El número se mantuvo igual al del año pasado, entre caducidades y partidos nuevos, porque quedó equilibrado”, manifestó.

La decisión es que “en lugar de la caja se volverá al sistema anterior, con el despliegue de la oferta electoral en las mesas que sean necesarias dentro del cuarto oscuro. La idea es que la ciudadanía pueda ver toda la oferta electoral y ejercer libremente su derecho al voto. Vamos a volver al despliegue de la oferta electoral sobre mesas”, confirmó.

Respecto de la posibilidad de una reforma de último momento que instale el voto electrónico, no ve mayores inconvenientes para aplicar el sistema en sí, pero sí en cuanto a la posibilidad de la capacitación. “Sería bueno que contemos con suficiente tiempo para capacitar a las personas que participan en el comicio y a la ciudadanía en general. Con respecto a las PASO, si son dos o tres meses anteriores a junio, ya el cronograma se aprieta y tenemos que tener todo previsto para arrancar rápidamente. Si hubiera PASO, tendrían que ser entre febrero y marzo”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates